PAULINA
CARRIZALES ROMERO
PEDRO
PÁRAMO SECUENCIAS 1-12
SECUENCIA
1: LLEGADA DE JUAN PRECIADO A COMALA
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Juan
Preciado promete a su madre antes de su muerte ir a buscar a Pedro Páramo, su supuesto
padre.
2.- ¿Cuál
es el objetivo del narrador? Dar cuenta del viaje y las razones por las cuales
se llevó a cabo.
3.-
Menciona los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia.
- Analepsis
- Estilo indirecto libre
- Manejo de plano temporal:
4.- ¿Qué
representa para el narrador Pedro Páramo?
Una
promesa que le hace a su madre antes de morir. Una esperanza
5.- ¿Qué
significado puede tener el nombre de Comala?
Comala
significa un lugar caliente o infernal. Un lugar en una colina, abandonado.
SECUENCIA
2: DIÁLOGO ENTRE EL ARRIERO Y EL NARRADOR. LOS HIJOS DE PEDRO PÁRAMO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Juan
Preciado en Comala se encuentra con Abundio, este es hijo de Pedro Páramo.
2.-
Realiza una comparación entre el Comala del narrador y el Comala de los
recuerdos intercalados.
El Comala
del narrador es triste, infernal, en cambio, el Comala de los recuerdos
intercalados (madre) es un Comala paradisiaco, algo hermoso, con color y vida
3.-
Menciona el estado de ánimo de la mamá del narrador.
La mamá
del narrador está alegre y nostálgica.
4.- ¿Cómo
es el manejo del tiempo, existen anacronías?
Manejo de
planos temporales: transposición.
Si
existen anacronías debido a que va al pasado y utiliza el lenguaje que se
utiliza en esta época.
5.- ¿Cómo
es el espacio? Cita algún ejemplo.
El
espacio en esta secuencia es muy triste y caluroso. “Aquello está sobre las
brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno” (p. 8)
6.-
Indica los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia
(descripciones, diálogos directos, indirectos, recuerdos)
- diálogo directo
- descripciones
- analepsis
- tiempo objetivo
7.- Cuál
es la imagen en esta secuencia de Pedro Páramo?
Un hombre
que se aprovecha de las mujeres y además un padre que abandona. Un rencor
vivo
8.- Cuál
es el sentido o significado del retrato en mal estado de la mamá del narrador?
Demostrar
cómo quedó el paraíso de Comala después de la salida de Dolores
9.-A qué
se deberá la contradicción del arriero al mencionar que en el pueblo no vive
nadie, cuando anteriormente había dicho lo contrario.
Por estar
conectado en ambos mundos, tanto en el de los vivos, como en el de los muertos.
SECUENCIA
3: EL PUEBLO DE COMALA
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Juan
Preciado busca a Doña Eduviges por todo el pueblo
2.- ¿Qué
aspectos del pueblo revelan ausencia de vida?
Juan
Preciado describe que es un pueblo sin ruido, con casas vacías, puertas
despostilladas e invadidas de hierbas. ( p. 10)
3.- ¿Cómo
es la atmósfera del pueblo?
La
atmósfera del pueblo es soledad.
4.-Señala
los rasgos retóricos para caracterizar al personaje femenino
5.-Indica
el sentido de los recuerdos intercalados de la madre del narrador.
Crear una
tensión, ya que en los recuerdos de Dolores Comala era muy hermoso, por lo
tanto, la comparación da un efecto de soledad. Que Juan Preciado la recuerda
SECUENCIA
4: DESPEDIDA DEL ARRIERO ABUNDIO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Abundio
va a partir hacia su casa cuando ofrece alojar a Juan Preciado en su casa en
los cerros, pero Juan Preciado decide quedarse en Comala y se hospeda con
Eduviges Dyada.
2.- ¿Cómo
es el manejo del tiempo en esta secuencia?
Transposición
debido a que los motivos de la trama son explicados después de algo que ya
sucedió.
SECUENCIA
5: EDUVIGES DYADA
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Eduviges
Dyada es amiga de Dolores Preciado y comadre de Pedro Páramo, además de que
Eduviges le gusta Pedro. Ella le da hospedaje a Juan Preciado (hijo de los dos
ya mencionados) y le cuenta sobre Pedro, Miguel, Dolores y Abundio.
2.-Menciona
los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
- Eduviges sabía que Juan
Preciado llegaría a su casa
- Eduviges le dice a Juan que
ella conoce el camino corto entre la vida y la muerte.
3.-
Comenta la visión de la muerte según Eduviges.
Ya sea
que uno quiera o no, Dios lo dispone, o acortar el tiempo de vida que le quede
para poder alcanzar a Dolores Preciado para estar las dos simultáneamente.
4.-¿A qué
se refiere Eduviges al mencionar: “Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo
de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas”?
Eduviges
se refiere a que está muerta y que se suicidó.
5- Qué
procedimientos narrativos sobresalen en esta secuencia?
- Analepsis
- Tiempo subjetivo (memoria)
- Narrador Interno >
Narrador Testigo > Monólogo interno indirecto. (P.21 “ella siempre
odió…”
6.-
Señala los rasgos literarios en el párrafo “Yo creía que aquella mujer…”
Metáfora
y simil.
SECUENCIA
6: EL MUNDO SUBJETIVO DE PEDRO PÁRAMO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Pedro
Páramo recuerda su amor, Susana.
2.- En el
primer párrafo, ¿qué se describe, y cuál es el sentido o emoción que genera?
Se
describe la caída de la lluvia, el sentido o la emoción es
melancolía/nostalgia.
3.- Menciona el tono y sentimientos de los
monólogos interiores
4.-Comenta
el estilo de la voz narrativa de los monólogos.
Indirecto
porque en el monólogo hay una irrupción de los diálogos.
5.- Cómo
es el manejo del tiempo en esta secuencia?
Corresponde
a un tiempo subjetivo en el cual Pedro Páramo recuerda a Susana.
SECUENCIA
7: LA INFANCIA DE PEDRO PÁRAMO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Pedro
Páramo vive con su madre y abuela, quienes están endeudados con otras familias
por préstamos. Pedro siempre piensa en Susana San Juan y en cuando ellos solían
jugar juntos.
2.-Comenta
el sentido de la siguiente cita: “A centenares de metros, encima de todas las
nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la
inmensidad de Dios, detrás de su divina Providencia, donde yo no puedo
alcanzarte ni verte y adonde no llegan mis palabras”
Inalcanzable.
Como si nunca hubiera existido y fuera producto de su imaginación.
3. En el
diálogo entre Pedro Páramo y su abuela, ¿cuáles temas o ideas sobresalen?
El molino
que estaba roto y que debía ser remplazado, las deudas de las familias y los
préstamos.
4.-
Indica cuántas voces narrativas se encuentran en esta secuencia?
Pedro
Páramo, Mamá de Pedro, Abuela de Pedro.
SECUENCIA
8: EL NOVENARIO DEL ABUELO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Pedro y
su familia en misa en memoria del abuelo Páramo
2.- ¿Por
qué es importante la atmósfera, ambientación en esta secuencia, y de qué
recursos se vale el narrador?
La lluvia
que se describe simboliza la tristeza de la familia.
SECUENCIA
9: LAS HISTORIAS DE EDUVIGES DYADA
1.-
Menciona las historias que relata Eduviges a Juan Preciado
La
historia de Abundio de cómo era en sus tiempos, la historia de los padres de
Juan Preciado, Dolores y Pedro Páramo y la razón por qué se divorciaron y la
historia de Miguel Páramo.
2.-Qué
aspectos sobrenaturales se destacan de la historia de Abundio.
Juan
preciado describe a Eduviges con cara transparente, como si no tuviera sangre,
y sus manos marchitas. (p.19)
3.-
Consideras a Abundio una especie de mensajero entre los vivos y los muertos.
Si, ya
que Abundio aparece en ambas tramas, por lo que permite que se de esa conexión
entre el mundo de Pedro Páramo y el mundo de Juan Preciado. Una bisagra.
4.-
Señala los principales recursos retóricos y su efecto para describir Juan
Preciado a Eduviges.
Símil y
metáfora
5.-
Comenta las creencias de Eduviges a partir de la historia del Saltaperico.
Él era un
provocador de sueños, embaucador embustero, buscaba meterse entre las piernas
de las mujeres.
6.- ¿Por
qué considera Eduviges a Juan Preciado casi como su hijo?
Porque en
la noche de bodas de sus padres, Eduviges se acostó con Pedro sin que sucediera
nada entre ellos.
7.- ¿Cuál
es el sentido, efecto del recuerdo intercalado de Dolores, la madre de Juan
Preciado?
Enfatizar
que Eduviges está recordando cuando era más cercana a Doloritas y necesita de
esta intervención.
8.-
¿Cuáles son los principales procedimientos narrativos de esta secuencia?
Narrador
protagonista, tiempo subjetivo, diálogo
9.- ¿Por
qué el matrimonio entre Pedro Páramo y Dolores no funcionó?
Porque
Pedro no la ama, se casan por interés, Dolores lo sabe desde un principio.
10.- A
quién va dirigido el “¿Cuándo descansarás?”
A Miguel
Páramo
SECUENCIA
10: DESPEDIDA DE SUSANA
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Pedro
Páramo recuerda la huida de Dolores de aquel pueblo,
2.-
Comenta la descripción del espacio el día que Susana se fue del pueblo.
(monólogo intercalado de Pedro Páramo).
Susana
dejando el pueblo en una tarde rojiza.
3.- ¿Qué
aspectos del temperamento de Pedro Páramo revelan el diálogo con su abuela? Carece de humildad y paciencia.
4.-
Comenta la premonición de la abuela al final de la secuencia.
La
premonición es cuando la abuela le dice a Pedro “siento que te va a ir mal “
(p23)
5.-
Destaca dos aspectos sobre el carácter de Pedro Páramo.
Solitario,
dominante
6.- En la
memoria intercalada “El día…” menciona qué figuras literarias son empleadas y
que efectos provoca?
“Teñida
de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo…” Se
interpreta como una metáfora
7.- ¿Qué
función tiene el diálogo entre la abuela y Pedro Páramo?
Demostrar
que desde pequeño un individuo adopta carácter ante las situaciones La abuela
presiente que a Pedro le irá mal debido a su actitud.
8.-
¿Crees que este fragmento termina con una premoción de la abuela al decir:
“Siento que te va ir mal, Pedro Páramo”
Si
SECUENCIA
11: LA HISTORIA DE MIGUEL PÁRAMO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Miguel
Páramo muere a causa de recortar el camino y perderse con su caballo, éste va
con Eduviges y le cuenta lo sucedido.
2.-
Comenta los aspectos sobrenaturales de esta secuencia.
Eduviges
escucha un caballo y Juan no.
Miguel
visita a Eduviges recién fallecido.
3.-¿Cuál
era la relación entre Miguel Páramo y Eduviges Dyada?
“hubo un
tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que
encontró esa muchacha que le sorbió los sesos.” (p.24)
Existe
confianza entre ellos, a Miguel le hizo falta una madre y ve a Eduviges como
dicha figura femenina.
4.- ¿Cuál
es el principal procedimiento narrativo de esta secuencia?
Diálogo directo, Eduviges con Juan
5.- ¿Qué
temas podemos destacar en la introducción a la historia del aparecido Miguel
Páramo realizada por Eduviges?
La
muerte, el dolor, pérdida.
6.- ¿Cómo
es el manejo del tiempo?
Subjetivo
porque Eduviges recuerda el diálogo entre ella y Miguel el día de la muerte de
Miguel Páramo.
7.- ¿Cómo
es el espacio descrito por Miguel Páramo a Eduviges?
Objetivo
porque Miguel describe el lugar donde fallece, que había mucho humo.
8.-
¿Según Eduviges que no deja descansar a Miguel Páramo?
El hecho de nunca encontrar Contla.
9.- ¿Qué
procedimientos, estrategias son las empleadas en la composición de esta
secuencia?
Narrador
protagonista, tiempo subjetivo, diálogo, soportes simbólicos externos, se
establece un diálogo entre Eduviges y Juan en donde Eduviges recuerda a Miguel
Páramo.
SECUENCIA
12: LA MUERTE DE MIGUEL PÁRAMO
1.- ¿Cuál
es el argumento de esta secuencia?
Miguel
Páramo muere por haber saltado un lienzo de piedra que su padre recientemente
había colocado, este le va contar a Eduviges que se perdió, pero ella le dice
que él debe de estar muerto, que Colorado (el caballo) es quién supuestamente
lo mató.
2.- Comenta
los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Va a
hablar con Eduviges para contarle lo que sucedió, pero él ya estaba muerto.
3.- ¿Cómo
es el espacio descrito por Miguel Páramo al brincar el lienzo?
Un rodeo
largo, lleno de humo.
4.-
Explica los puntos más importantes del diálogo entre Eduviges y el mozo.
Miguel
Páramo fue encontrado treinta minutos antes pero ya estaba frío desde tiempo
atrás (toda la noche).
Colorado
y Miguel eran muy unidos y esa noche regresó solo e inquieto.
5.- ¿Por
qué Eduviges previene a Juan Preciado de escuchar “el quejido de un muerto”?
Porque
son los que matan a las personas, los murmullos, en este caso, Juan Preciado
muere acorralado de murmullos.
Comentarios
Publicar un comentario