Comparación de la soledad en Pedro Páramo con El amor en los tiempos del cólera
Resumen:
El
presente ensayo establece una comparación entre Pedro Páramo (1955) de
Juan Rulfo y El amor en los tiempos del
cólera (1982) de Gabriel García Márquez,
pero con un enfoque en la soledad como tema principal. De manera
concreta los personajes que se exponen son: Pedro Páramo con la pérdida de
Susana San Juan, Juan Preciado desde que llega a Comala, hasta su muerte, Susana
San Juan con la nostalgia de sus recuerdos, Florentino Ariza con sus amores
carnales y Fermina Daza dentro de su matrimonio.
Palabras clave:
Amor estéril; Orfandad; Locura; ilusión de amor; matrimonio.
Abstract:
The present
essay provides a comparison between Pedro Páramo (1955) by Juan Rulfo and love
in the time of cholera (1982) by Gabriel García Márquez, but with a focus in
solitude as a main theme. Specifically the characters that are exposed are:
Pedro Páramo with the loss of Susana San Juan, Juan Preciado since reaching
Comala, until his death, Susana San Juan with the nostalgia of their memories,
Florentino Ariza with his carnal love and Fermina Daza with her marriage.
Key words: Sterile love; Orphan; Madness; Illusion of love;
Marriage.
Résumé :
Le présent essai fournit une comparaison entre Pedro
Páramo (1955) Juan Rulfo et l’amour au temps du choléra (1982) de Gabriel
García Márquez, mais en mettant l’accent dans la solitude comme un thème
principal. Plus précisément les personnages qui sont exposées sont : Páramo de
Pedro avec perte de Susana San Juan, Juan Preciado après avoir atteint Comala,
jusqu'à sa mort, Susana San Juan avec la nostalgie de leurs souvenirs,
Florentino Ariza avec son charnelle aime et Fermina Daza dans sa mariage.
Mots clés : Amour stérile ; Orphelin ;
Folie ; Illusion de l’amour ; Mariage.
En Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera los personajes configuran la
soledad. Pedro Páramo por la ausencia de Susana, Juan Preciado en su orfandad, Susana
San Juan la expresa con su locura, Florentino Ariza con sus aventuras sexuales,
y Fermina Daza dentro de su matrimonio.
A
continuación la soledad de Pedro Páramo es por el anhelo de Susana San Juan,
siendo ella la que domina su mundo interior y como consecuencia su mundo
exterior; llegando a cometer crímenes, como asesinar al padre de Susana para
poderse quedar con ella, dejar que su hijo viole, asesine y abuse de su poder.
Desde el principio en la obra narra sobre los recuerdos que tiene de ella en su
infancia, hasta que pasan 30 años y no tiene más deseo que el de ella; “Esperé
treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente
algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún
deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti” (PP,45)
cuando ella muere él abate en la soledad a causa de su amor frustrado,
perdiendo todo el sentido de lo demás, y pasando el resto de sus años en el
equipal viendo el camino por donde se la habían llevado después de que muere.
Juan
Preciado; hijo de Pedro Páramo, se encuentra en la soledad desde que su madre
fallece y solo le queda la promesa que le hace poco antes de morir, al llegar a Comala se encuentra desolado,
debido a que ya no queda nadie ahí, solo las animas que se lamentan por sus
penas; “¿Está usted viva, Damiana? ¡Dígame, Damiana! Y me encontré de pronto
solo en aquellas calles vacías. Las ventanas de las casas abiertas al cielo,
dejando asomar las varas correosas de la yerba. Bardas descarapeladas que
enseñaban sus adobes revenidos. -¡Damiana! -grité-. ¡Damiana Cisneros!” (PP,26).
Al final se ve reflejado en su muerte,
sofocado por las voces, después
de que es sepultado, ocasionando un
sentimiento de abandono; “Estoy aquí,
boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad. Porque no estoy
acostado sólo por un rato. Y ni en la cama de mi madre, sino dentro de un
cajón negro como el que se usa para enterrar a los muertos.” (PP,43)
Susana
San Juan, se relaciona con la nostalgia,
al ser este un sentimiento de pena por la pérdida de su difunto marido, pero de
manera que llega a un punto de locura a fuente de ser su alternativa a la realidad, o como Juan
Rulfo dijó “La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper
donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y
por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.” Vive enajenada en el pasado aferrándose a sus
recuerdos, “Hemos pasado un rato muy feliz, Florencio. Y se volvió a hundir
entre la sepultura de sus sábanas. […] es el cuarto donde habita la mujer
de Pedro Páramo, una pobrecita loca que le tiene miedo a la oscuridad.” (PP,61)
Florentino
Ariza expone en su apariencia en un principio su soledad a origen de sus
inquietudes y frustraciones al verse él como un enfermo que causa lástima, y que aparenta un aspecto
según la prima de Fermina casi invisible, con aires de perro apaleado, cuyo
atuendo de rabino en desgracia y cuyas maneras solemnes no podían alterar el
corazón de nadie. Ante este rechazo por parte de Fermina hacia él, se inicia en
sus secretos de amor sin amor, con esto quiero decir que es una experiencia
vacía que no es más que sexo, o como diría Woody Allen “El sexo sin amor es una
experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores”. Aumenta su ansiedad a tal estado que ve el
amor que siente por Fermina como algo
que se puede sustituir con una pasión terrenal, pero con amantes ilustra que lo
que se hace en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Él
establece un amor sexual con sus seiscientas veintidós aventuras, que está
limitado en el interés erótico; está el deseo de la atracción, y no un vínculo
interior con la otra persona.
Con
todas las demás es una relación febril, pero de Fermina le atrae el amor del
alma con el complemento del de cama. Él está muy consciente que como para él
ellas lo tratan como uno más, o como le llega a decir una de sus amantes con
una risa de hembra libre “al contrario: como si fueras uno menos”. (ATC, 239),
proyectaba una soledad que provenía desde la inquietud de la frustración de
quedarse a esperar a que el esposo de Fermina Daza fallezca, y sacando la
conclusión de que la vida se le estuviera yendo a manera que pudiera existir la
posibilidad de él morir antes de lo que hubiera querido para el otro, pero pese
esto continua con sus amores ilusorios. En esencia se comporta como el esposo
eterno de Fermina Daza, uno infiel pero que lucha por liberarse de su
servidumbre, porque él es un vasallo que se pone al servicio de su amada, pero
sin amada sólo se encuentra en una soledad que tiene que ser sustituida con
algo casi tan excitante, pero ya por el final de su vida adulta comprende que
nunca sustituye con ninguna a Fermina Daza.
Fermina
Daza, descrita por su padre como una niña inteligente y seria cuyo único
defecto es su carácter de mula, su soledad empieza desde que es herida por las
acciones de su padre, al mandar a su tía, como castigo lejos, siendo ella
la madre que apenas recordaba, después
por el terror amargo de no tener el consuelo de las cartas de Florentino.
Ella cae en cuenta de su engaño al corazón y le pide a
Florentino que olvide lo suyo por ser esta una ilusión. El matrimonio de Fermina es mejor descrito
como una complicidad de amistad y no amor como tal. “Ella iba a saber muy
pronto por el resto de su vida que el tema de la música era casi una fórmula
mágica que él usaba para proponer amistad.” (ATC,163) También podemos analizar que en el sueño que
ella tiene del médico Juvenal; antes de ser su esposo, Él le regala una
espátula que divide en dos partes desiguales y a él le da la más pequeña, esto
puede poner en evidencia que el sueño es su pensamiento inconsciente de sus
relación con el médico, ya que la connotación que puede llevar es que ella se
tiene en prioridad antes que a su esposo, pero según que el
verdadero amor es obsesión y delirio y si no estás dispuesto a morir por amor
entonces no es amor, o como dice Jacinto Benavente “El amor es como don
Quijote: cuando recobra el juicio es para morir”. Incluso en la noche en que Juvenal quiere irse
apoderando de su cuerpo milímetro por milímetro ella le dice “Yo lo sé hacer
sola” (ATC,213), haciendo reflejar el no querer la ayuda de otra persona. Ella
inclusive no se deja llevar por el deseo que conlleva el amor, si no que
mantuvo su mano en estado de alerta, “Él era consciente de que no la amaba. Se
había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza y también por
una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba
seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor.” (ATC.217)
esto expone que era más un tratado para los dos poderse apoyar, pero esto es
considerado según los expertos como un amor fatuo porque conlleva pasión y
compromiso, pero no existe esa confianza fuerte como para entenderse en sueños, ilusiones y deseos, e inclusive el
esposo llegó a mencionar que aún no encontraba a alguien que lo entendiera.
Fermina se revela, ya en años de mujer adulta mayor, aturdida por el miedo de
que se le fuera la oportunidad, y la inminencia de los veintiún años para
rendirse a su destino, así que por esta causa accede a casarse, pero el autor nos expone su
matrimonio más como una institución, en
donde se supieron entender para arreglarse durante muchos años, convirtiéndose ella
en la que cría al hijo; “Distrayéndolo
con engañifas de madre para aliviarle el terror de salir por las mañanas a
verle la cara a la realidad”(ATC.271), pero en donde a final siente la soledad
al estar con alguien que a la vez no está con ella.
En
conclusión ambas obras narran sobre la soledad como un agotamiento que ocasiona una falta al sentido
de vida, y convierten al personaje en alguien solitario, y con ansias de
sustituir su soledad con alguna otra obsesión para distraer su mente de lo que
siente. Ambas obras muestran un aspecto
de frustración que en algunos personajes los lleva a un estado de depresión, o
como diría Rollo May, “La depresión es la incapacidad de construirse un
futuro”.
Bibliografía:
ÓSCAR BARRERO PÉREZ . (2014-2015). INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD:
EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA EN LA OBRA DE ERNESTO SÁBATO. 17/10/2017,
de Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce14-15/cauce14-15_19.pdf
Patricia Faur . (2010).
¿Sexo con amor o sin amor?. 21/10/2017, de Congreso de Psiquiatría Sitio web: http://www.patriciafaur.com.ar/articulos/12_sexoconosinamor.pdf
Cosma Albuquerque Felix
Filha. (2012-2013). "amor cortés" . 21/10/2017, de Universidad de la
rioja Sitio web: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000502.pdf
Quizlet. (2017). Personajes Pedro Paramo. 17/10/2017 , de Quizlet
Sitio web: https://quizlet.com/7994786/personajes-pedro-paramo-flash-cards/
Miriam Jaramillo. (Marzo 19 ). SINOPSIS DE LA NOVELA: EL AMOR EN
LOS TIEMPOS DEL COLERA. 18/10/2017, de Blog Spot Sitio web:
sinopsis-de-la-novela-el-amor-en-los.html
PILAR PASTOR. (Marzo 31st, 2016 ). Diferentes aspectos de la
soledad en el duelo. 19/10/2017, de Fundación Mario Losantos del Campo Sitio
web: http://blog.fundacionmlc.org/soledad-duelo-necesitamos-compartir-dolor/
M. Chouchan. (10/03/2010). ¿Qué revelan tus sueños?. 19/10/2017,
de Doctissimo 2017 Sitio web: http://www.doctissimo.com/mx/bienestar/psicologia/suenos/que-revelan-tus-suenos
Diego Cera . (2017). Los 7 tipos de relaciones de pareja según la
teoría de la inteligencia. 19/10/2017, de ComScore Sitio web: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/los-tipos-de-relaciones-de-pareja-segun-la-teoria-de-la-inteligencia/
QUELIBROLEO.COM. (2017). Pedro Páramo . 19/10/2017, de
QUELIBROLEO.COM Sitio web: http://www.quelibroleo.com/pedro-paramo
Mental Health America . ( 2017). ¿Qué es la depresión?.
19/10/2017, de Mental Health America Sitio web: http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-depresi%C
Gabriel García Márquez. (1982). El amor en los tiempos del cólera.
Ciudad de México : Diana .
Juan Rulfo . (1955). Pedro Páramo . México : rm.
Comentarios
Publicar un comentario