Comparación de la soledad en Pedro Páramo con El amor en los tiempos del cólera



Comparación de la soledad en Pedro Páramo con El amor en los tiempos del cólera

Resumen:
El presente ensayo establece una comparación entre Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y El amor en los tiempos del cólera (1982) de Gabriel García Márquez,  pero con un enfoque  en  la soledad como tema principal. De manera concreta los personajes que se exponen son: Pedro Páramo con la pérdida de Susana San Juan, Juan Preciado desde que llega a Comala, hasta su muerte, Susana San Juan con la nostalgia de sus recuerdos, Florentino Ariza con sus amores carnales y Fermina Daza dentro de su matrimonio.  
Palabras clave: Amor estéril; Orfandad; Locura; ilusión de amor; matrimonio.

Abstract: 
The present essay provides a comparison between Pedro Páramo (1955) by Juan Rulfo and love in the time of cholera (1982) by Gabriel García Márquez, but with a focus in solitude as a main theme. Specifically the characters that are exposed are: Pedro Páramo with the loss of Susana San Juan, Juan Preciado since reaching Comala, until his death, Susana San Juan with the nostalgia of their memories, Florentino Ariza with his carnal love and Fermina Daza with her marriage.
Key words: Sterile love; Orphan; Madness; Illusion of love; Marriage.


Résumé :
Le présent essai fournit une comparaison entre Pedro Páramo (1955) Juan Rulfo et l’amour au temps du choléra (1982) de Gabriel García Márquez, mais en mettant l’accent dans la solitude comme un thème principal. Plus précisément les personnages qui sont exposées sont : Páramo de Pedro avec perte de Susana San Juan, Juan Preciado après avoir atteint Comala, jusqu'à sa mort, Susana San Juan avec la nostalgie de leurs souvenirs, Florentino Ariza avec son charnelle aime et Fermina Daza dans sa mariage.
Mots clés : Amour stérile ; Orphelin ; Folie ; Illusion de l’amour ; Mariage. 

En Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera los personajes configuran la soledad. Pedro Páramo por la ausencia de Susana, Juan Preciado en su orfandad, Susana San Juan la expresa con su locura, Florentino Ariza con sus aventuras sexuales, y Fermina Daza dentro de su matrimonio.

A continuación la soledad de Pedro Páramo es por el anhelo de Susana San Juan, siendo ella la que domina su mundo interior y como consecuencia su mundo exterior; llegando a cometer crímenes, como asesinar al padre de Susana para poderse quedar con ella, dejar que su hijo viole, asesine y abuse de su poder. Desde el principio en la obra narra sobre los recuerdos que tiene de ella en su infancia, hasta que pasan 30 años y no tiene más deseo que el de ella; “Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti” (PP,45)  cuando ella muere él abate en la soledad a causa de su amor frustrado, perdiendo todo el sentido de lo demás, y pasando el resto de sus años en el equipal viendo el camino por donde se la habían llevado después de que muere.

Juan Preciado; hijo de Pedro Páramo, se encuentra en la soledad desde que su madre fallece y solo le queda la promesa que le hace poco antes de morir,  al llegar a Comala se encuentra desolado, debido a que ya no queda nadie ahí, solo las animas que se lamentan por sus penas; “¿Está usted viva, Damiana? ¡Dígame, Damiana! Y me encontré de pronto solo en aquellas calles vacías. Las ventanas de las casas abiertas al cielo, dejando asomar las varas correosas de la yerba. Bardas descarapeladas que enseñaban sus adobes revenidos. -¡Damiana! -grité-. ¡Damiana Cisneros!” (PP,26). Al final se ve reflejado en su muerte,  sofocado  por las voces, después de que es sepultado,  ocasionando un sentimiento de  abandono; “Estoy aquí, boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad. Porque no estoy acostado sólo por un rato.  Y ni en la cama de mi madre, sino dentro de un cajón negro como el que se usa para enterrar a los muertos.” (PP,43)

Susana San Juan,  se relaciona con la nostalgia, al ser este un sentimiento de pena por la pérdida de su difunto marido, pero de manera que llega a un punto de locura a fuente de ser  su alternativa a la realidad, o como Juan Rulfo dijó “La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.”  Vive enajenada en el pasado aferrándose a sus recuerdos, “Hemos pasado un rato muy feliz, Florencio. Y se volvió a hundir entre la sepultura de sus sábanas. […] es el cuarto donde habita la mujer de Pedro Páramo, una pobrecita loca que le tiene miedo a la oscuridad.” (PP,61)
Florentino Ariza expone en su apariencia en un principio su soledad a origen de sus inquietudes y frustraciones al verse él como un enfermo que  causa lástima, y que aparenta un aspecto según la prima de Fermina casi invisible, con aires de perro apaleado, cuyo atuendo de rabino en desgracia y cuyas maneras solemnes no podían alterar el corazón de nadie. Ante este rechazo por parte de Fermina hacia él, se inicia en sus secretos de amor sin amor, con esto quiero decir que es una experiencia vacía que no es más que sexo, o como diría Woody Allen “El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores”.  Aumenta su ansiedad a tal estado que ve el amor que  siente por Fermina como algo que se puede sustituir con una pasión terrenal, pero con amantes ilustra que lo que se hace en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Él establece un amor sexual con sus seiscientas veintidós aventuras, que está limitado en el interés erótico; está el deseo de la atracción, y no un vínculo interior con la otra persona.
Con todas las demás es una relación febril, pero de Fermina le atrae el amor del alma con el complemento del de cama. Él está muy consciente que como para él ellas lo tratan como uno más, o como le llega a decir una de sus amantes con una risa de hembra libre “al contrario: como si fueras uno menos”. (ATC, 239), proyectaba una soledad que provenía desde la inquietud de la frustración de quedarse a esperar a que el esposo de Fermina Daza fallezca, y sacando la conclusión de que la vida se le estuviera  yendo a manera que pudiera existir la posibilidad de él morir antes de lo que hubiera querido para el otro, pero pese esto continua con sus amores ilusorios. En esencia se comporta como el esposo eterno de Fermina Daza, uno infiel pero que lucha por liberarse de su servidumbre, porque él es un vasallo que se pone al servicio de su amada, pero sin amada sólo se encuentra en una soledad que tiene que ser sustituida con algo casi tan excitante, pero ya por el final de su vida adulta comprende que nunca  sustituye con ninguna a Fermina Daza.
Fermina Daza, descrita por su padre como una niña inteligente y seria cuyo único defecto es su carácter de mula, su soledad empieza desde que es herida por las acciones de su padre, al mandar a su tía, como castigo lejos, siendo ella la  madre que apenas recordaba, después por el terror amargo de no tener el consuelo de las cartas de Florentino. Ella  cae en cuenta  de su engaño al corazón y le pide a Florentino que olvide lo suyo por ser esta una ilusión.  El matrimonio de Fermina es mejor descrito como una complicidad de amistad y no amor como tal. “Ella iba a saber muy pronto por el resto de su vida que el tema de la música era casi una fórmula mágica que él usaba para proponer amistad.” (ATC,163)  También podemos analizar que en el sueño que ella tiene del médico Juvenal; antes de ser su esposo, Él le regala una espátula que divide en dos partes desiguales y a él le da la más pequeña, esto puede poner en evidencia que el sueño es su pensamiento inconsciente de sus relación con el médico, ya que la connotación que puede llevar es que ella se tiene  en prioridad  antes que a su esposo, pero según que el verdadero amor es obsesión y delirio y si no estás dispuesto a morir por amor entonces no es amor, o como dice Jacinto Benavente “El amor es como don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir”.  Incluso en la noche en que Juvenal quiere irse apoderando de su cuerpo milímetro por milímetro ella le dice “Yo lo sé hacer sola” (ATC,213), haciendo reflejar el no querer la ayuda de otra persona. Ella inclusive no se deja llevar por el deseo que conlleva el amor, si no que mantuvo su mano en estado de alerta, “Él era consciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza y también por una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor.” (ATC.217) esto expone que era más un tratado para los dos poderse apoyar, pero esto es considerado según los expertos como un amor fatuo porque conlleva pasión y compromiso, pero no existe esa confianza fuerte como para entenderse  en sueños, ilusiones y deseos, e inclusive el esposo llegó a mencionar que aún no encontraba a alguien que lo entendiera. Fermina se revela, ya en años de mujer adulta mayor, aturdida por el miedo de que se le fuera la oportunidad, y la inminencia de los veintiún años para rendirse a su destino, así que por esta causa  accede a casarse, pero el autor nos expone su matrimonio  más como una institución, en donde se supieron entender para arreglarse durante muchos años, convirtiéndose ella  en la que cría al hijo; “Distrayéndolo con engañifas de madre para aliviarle el terror de salir por las mañanas a verle la cara a la realidad”(ATC.271), pero en donde a final siente la soledad al estar con alguien que a la vez no está con ella.
En conclusión ambas obras narran sobre la soledad como un  agotamiento que ocasiona una falta al sentido de vida, y convierten al personaje en alguien solitario, y con ansias de sustituir su soledad con alguna otra obsesión para distraer su mente de lo que siente.  Ambas obras muestran un aspecto de frustración que en algunos personajes los lleva a un estado de depresión, o como diría Rollo May, “La depresión es la incapacidad de construirse un futuro”.

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