Citas

 Politica:

Economía:
“… la crisis económica desencadenada por la política de la nacionalización y reparto de tierras […] [y] termino por exorcizarse […] el país sufrió un consistente proceso de transformación de una economía esencialmente agrícola a otra predominantemente industrial […] A ello coadyuvó, sin duda, durante los primeros años de la segunda guerra mundial y sus consecuencias a los mercados internacionales. concretamente por lo que se refiere a México, hubo un notable aumento en la demanda externa de productos Mexicanos […][y] creo una balanza comercial favorable a la economía mexicana, […] como consecuencia del conflicto mundial las exportaciones del país crecieron un 100% […] y las reservas del Banco de México alcanzaron un monto sin procedentes en los gobiernos posrevolucionarios…”

- Pereira A. (1940 - 1968), pagina: 188 , La generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana.

“… la Segunda Guerra Mundial no tuvimos juguetes. Todo fue producción militar. Hasta la Parker y la Esterbrook, leí en Selecciones, fabricaron en vez de plumas materiales de guerra […] reventa de leche en polvo hurtada a los desayunos gratuitos en las escuelas populares, falsificación de vacunas y medicinas, enormes contrabandos de oro y plata, inmensas extensiones compradas a centavos por metro, semanas antes de que anunciaran la carretera o las obras de urbanización que elevarían diez mil veces el valor de que precio …”

Pacheco E. (1981primera edición), pagina: 18, 28 , Las batallas en el desierto.

Ambito politico:
“… se ha calificado el gobierno de Ávila Camacho como una etapa de transición de los gobiernos militares que seguirían a la revolución a gobiernos civiles […] él sería el último general revolucionario que ocupaba la presidencia […] [y] separar al ejercito de la vida política nacional, al disolver al sector militar que junto con el campesino, el obrero y popular formaban el partido de la Revolución Mexicana (PRM) […] Miguel Alemán acentuara aún mas esta política de integración nacional al abandonar definitivamente los presupuestos ideológicos […][y] la creación de una democracia de los trabajadores […] termino por abandonar el que había sido su lema desde la época del cardenismo: “por una saciedad sin clases”, y lo sustituyo por otro que de cierta forma configuraba la idea de una plena integración y colaboración entre trabajo y el capital: “por la emancipación de México …”

- Pereira A. (1940 - 1968), pagina: 189 - 190 , La generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana.


“…  Por fortuna en México no había guerra desde desde que el general Cárdenas venció la sublevación de Saturnino Cedillo. […] el presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos a si mismo […] Tanto quejarse de los militares, decía, y ya ven como anda el país como imponen en la presencia de un civil. […] Nos enseñaban historia patria, lengua nacional, geografía del DF.[…] reventa de leche en polvo hurtada a los desayunos gratuitos en las escuelas populares, falsificación de vacunas y medicinas, enormes contrabandos de oro y plata, inmensas extensiones compradas a centavos por metro, semanas antes de que anunciaran la carretera o las obras de urbanización que elevarían diez mil veces el valor de que precio, […] Hubo un gran temblor en octubre. Apareció un cometa en noviembre. Dijeron que anunciaba la guerra atómica y el fin del mundo o cuando menos otra revolución en Mexico …”

Pacheco E. (1981primera edición), pagina: 10, 16,18 ,19, 58., Las batallas en el desierto.



Modernización:
“… A principios de los años cincuenta la ciudad de México estrenaba su radiante modernidad: Cafés, teatros, cines, librerías […] eran un punto de encuentro obligatorio para todo aquel que andaba en sus ocios nocturnos, por las calles iluminadas y bulliciosas. Allí se desplegaba lo que Carlos Monsiváis a llamado la “geografía del intelecto” […] esas regiones por las que circulan e intercambian los saberes […][y] en definitiva, su administración se caracterizaría por una fuerte aceleración del proceso de industrialización y modernización del país…”

- Pereira A. (1940 - 1968), pagina: 187 - 188 , La generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana.

“… Para el impensable año dos mil un provenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultra moderna y aerodinámica. […]El paraíso en la tierra. La utopia al fin conquistada.[…] El presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos a si mismo. […] 
ansiosa por comprar lavadora, aspiradora, licuadora, olla exprés, refrigerador eléctrico. […] ceremonias de inauguraciones, en tren olivo, en al avión mexicano …”

Pacheco E. (1981primera edición), pagina: 11, 16, 22, , Las batallas en el desierto.


Cultura:
“… la vida cultural durante este periodo, el país atravesó por una serie de cambios y transformaciones no menos significativos que los ocurridos en los ámbitos economice y político.[…] la década de los cuarenta constituyo el paso de una cultura eminentemente rural a otra en la que predominaba su carácter urbano y cosmopolita. el interés que había despertado la gesta revolucionaria y los temas de índole social en las distintas esferas artísticas -pintura, música, literatura […] el moralismo mexicano - Siqueiros, Rivera y Orozco. […]el moralismo había devenido un arte puramente decorativo y retórico […] por lo que se refiere a la música […] la gran corriente nacionalista, cuyos principales exponentes fueron Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Pablo Moncayo […] en la industria cinematográfica mexicana, por u parte, conoció durante esta década su indiscutible “Época de Oro”. […] El ámbito literario tal vez, junto con el cine, el mas reticente en asumir cambios ya que venían produciéndose en distintas esferas …”

- Pereira A. (1940 - 1968), pagina: 192 - 194 , La generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana.


“… íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power […] esta de moda Sin ti, La rodalla, La burila, La múcura, Amorcito Corazon. volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño […] me dio tanta tristeza como Bambi. cuando a los tres o cuatro años vi esta película de Walt Disney. […] expulsaron al rector Zubirán y borraron el letrero “Dios no existe” en el mural que Diego Rivera pintó el Hotel Del Prado …”


Pacheco E. (1981primera edición), pagina: 9, 21, 50  , Las batallas en el desierto.

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