Citas
| Paulina Carrizales
POLÍTICA
“…habían
desaparecido casi por completo las luchas […] que culminaron en la Guera
Cristera y […] durante el gobierno de Lázaro Cárdenas […] la crisis económica
[…] terminó por exorciarse. Los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y
Miguel Alemán (1946-1952 […] se caracterizaron por una relativa estabilidad
política y por un rápido crecimiento y diversificación de la economía.
(Pereira, A. p.188)
“…bajo el régimen de Miguel Alemán […]
vivimos en la mierda. Pero aquel año, al parecer, las cosas andaban muy bien
[…] [nos llevaban] a la inauguración de carreteras […] edificios inmensos”
(Pacheco, J. 1981, p.16) “La cara del Señorpresidente en donde quiera […]
alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre” (Pacheco, J. 1981,
p.10)
TRANSFORMACIÓN
DE UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA A UNA INDUSTRIAL
“…el
país sufrió un consistente proceso de transformación de una economía […]agrícola
a […]industrial. […] hubo un notable aumento en la demanda externa de productos
mexicanos y una consecuente disminución de la competencia del exterior en el
mercado interno. El incremento en las […] creó una balanza comercial favorable
a la economía mexicana […] las exportaciones del país crecieron un 100% entre
1939 y 1945 Y las reservas de divisas del Banco de México alcanzaron un monto
sin precedentes en los gobiernos posrevolucionarios. (Pereira, A. p.188)
“Mi
padre no salía de su fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la
publicidad de las marcas norteamericanas. Anunciaban por la radio los nuevos
detergentes […] aquella espuma que para todos […] significaba limpieza […] para
nosotros representaba la cresta de la ola que se llevaba nuestros privilegios” (Pacheco, J. 1981, p.23)
ESFERAS
ARTÍSTICAS
“El
interés que había despertado la gesta revolucionaria y los temas de índole
social en las distintas esferas artísticas -pintura, música, literatura-
comenzaba ya un declive que resultaría definitivo.” (Pereira, A. p.192)
“…
radio […] Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, […]. Paco Malgesto narraba
las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, […] Íbamos a
ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios
completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda Sin ti, La rondalla,
La burrita, La múcura. […] Una sinfonola tocaba el bolero. Hasta ese momento la
música había sido nada más el Himno Nacional […], Cri Cri, sus canciones
infantiles -Los caballitos, Marcha de las letras. Héctor leía Mi lucha, libros
sobre el mariscal Rommel, la Breve historia de México del maestro Vasconcelos
[…] en los alrededores del Tívoli. (Pacheco, J. 1981, p.9) (Pacheco, J. 1981,
p.30)
PÉRDIDA
DEL MURALISMO
“…el
muralismo mexicano -Siqueiros, Rivera y Orozco- había producido ya la parte
medular de su obra y empezaba a perder terreno frente a otras manifestaciones
pictóricas de carácter marcadamente vanguardista. […] durante el sexenio de
Miguel Alemán, el muralismo había devenido un arte puramente decorativo y
retórico […] la Escuela Mexicana de Pintura […] trataría de prolongar
inútilmente la vida del muralismo y sus principales postulados ideológicos y
artísticos.” (Pereira, A. p.192)
“…borraron
el letrero "Dios no existe" en el mural que Diego Rivera pintó en el
Hotel Del Prado” (Pacheco, J. 1981, p.50)
“La
gran corriente nacionalista, […] Silvestre Revueltas (que moriría en 1940),
Carlos Chávez y Pablo Moncayo […] regían a la vanguardia musical en otras latitudes.
Entre los nuevos compositores, cuyas obras marcarían las décadas de los
cincuenta y sesenta, destacan: Joaquín Gutiérrez Heras.” (Pereira, A. p.193)
CINE
“La
industria cinematográfica mexicana […] conoció […] su indiscutible "Época
de Oro". […] había conquistado plenamente el mercado nacional […] [y] sus
productos ganaban creciente presencia en Centro y Sudamérica. […] el cine
acentuó, sobre todo, la visión de un México rural y popular.” (Pereira, A.
p.193)
“Íbamos a ver películas de Errol Flynn y
Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era
mi predilecta.” (Pacheco, J. 1981, p.9) “…a la salida de la escuela, iba con
Jim al Roma […] cines que ya no existen. Películas de Lassie o Elizabeth Taylor
[…] Frankenstein, Drácula, […] Dios es mi copiloto.” (Pacheco, J. 1981, p.20)
COLEGIO
MÉXICO
“…la
cultura mexicana de estos años se vio enriquecida por un fenómeno de carácter
político que tendría significativas derivaciones en el plano cultural. […] con
la caída de la República Española, llegaría a México un […] grupo de
intelectuales españoles que desde un principio se integraría activamente a la
vida académica y artística del país. A su llegada a México, fundarían La Casa
de España, dirigida por Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, que en 1940 se
convertiría en El Colegio de México.” (Pereira, A. p.195)
“frente
a Harry Atherton yo era un mendigo. […] cuando aún estudiábamos en el Colegio
México, Harry Atherton me invitó una sola vez a su casa en Las Lomas […] A
Harry no lo habían puesto en el Americano sino en el México para que conociera
un medio de lengua española y desde temprano se familiarizara con quienes iban
a ser sus ayudantes, sus prestanombres, sus eternos aprendices, sus criados.” (Pacheco, J. 1981, p.24-25)
Comentarios
Publicar un comentario