Generación de
Medio Siglo
Estabilidad política
Política
“… habían desaparecido las luchas (…) que culminaran en la guerra cristera
(…) durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (…) los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán (1946-1952)
se caracterizaban por una estabilidad política y por un rápido crecimiento y
diversificación de la economía.” (Pereira A, 1991, pág. 188)
“Por fortuna en México no había guerra (…) el general Cárdenas venció la
sublevación” (Pacheco, J. 1981, pág. 16)
Revolución
“…la mayor parte de la clase trabajadora siguió permaneciendo fuera de
organismos sindicales o agrupaciones políticas, atomizada y con muy pocas
posibilidades de hacer valer sus derechos. Por otra parte, no habría que
olvidar tampoco los movimientos de descontento (…) (de la) "familia
revolucionaria", que se dejaron sentir sensiblemente en la vida política
(…) tanto en 1946 como el levantamiento de Ezequiel Padilla” (Pereira A, 1991,
pág. 190)
“Mi madre insistía en que nuestra-es decir, la suya- era una de las
mejores familias (…) pero vino la venganza de la indiana y el pedaje contra la
decencia y la buena cuna. La Revolución (…) se embolso nuestros ranchos y
nuestra casa de la calle San Francisco.”(Pacheco, J. 1981, pág. 49)
PRI
“…el ya entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI), I Y su
presencia significó tan sólo la posibilidad de conservar la imagen de un juego
político en el interior de cauces democráticos y liberales.” (Pereira A, 1991,
pág. 191)
“Tanto quejarse de los militares (…) ya verán cómo se va a poner las cosas
aquí (…) me canso, con el PRI o contra el PRI” (Pacheco, J. 1981, pág. 23)
Centralismo
“Si ya la Constitución de 1917 otorgaba amplios poderes al presidente, en
la práctica esos poderes rebasaron incluso los propios marcos legales (…) o sea
el centro nervioso indiscutible de la estructura política mexicana. La forma
que tomó la interacción entre el presidente, sus colaboradores y el resto de
los actores políticos, tuvo un carácter de relación casi patrimonial (Meyer
1315). Podría decirse entonces que (…) la década de los cuarentas constituyó un
momento crucial en cuanto a la centralización y consolidación del poder en un
solo partido y en una sola figura dentro de él.” (Pereira A, 1991, pág. 191)
“La cara del señor presidente en dondequiera (…) (con) alegorías del
proceso con Miguel Alamán (…) (y) monumentos. Adulación pública (…) Era el
mundo antiguo (…) Los mayores se quejaban (…) (del) enriquecimiento sin límite
de unos cuantos. (Pacheco, J. 1981, págs. 10-11)
Diversificación de la economía
Segunda Guerra Mundial
“… el estallido de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en los
mercados internacionales (…) hubo un notable aumento en la demanda externa de
productos mexicanos y una consecuente disminución de la competencia del
exterior en el mercado interno (…) (se) creo una balanza comercial favorable a
la economía mexicana (…) basta decir que, como consecuencia del conflicto
mundial, las exportaciones del país crecieron un 100% entre 1939 y 1945.”
(Pereira A, 1991, pág. 188)
“El símbolo sombrío (…) es el hongo atómico. Sin embargo había esperanza
(…) México tiene forma de cornucopia o cuerno de abundancia.” (Pacheco, J.
1981, pág. 11)
Extranjero
“Si con Ávila
Camacho el presupuesto federal destinado a estimular el crecimiento económico
había alcanzado la cifra del 39%, con Miguel Alemán rebasaría incluso el 50%.
En definitiva, su administración se caracterizaría por una fuerte aceleración
del proceso de industrialización y modernización del país, apoyándose para ello
fundamentalmente en la empresa privada y en el capital extranjero.” (Pereira A,
1991, pág. 189)
“Mientras tanto nos modernizábamos, incorporamos a nuestra habla términos
(…) y luego insensiblemente se mexicanizaban” (Pacheco, J. 1981, pág. 11)
Crecimiento
Música
“Por lo que se refiere a la música ocurriría algo similar (…) La gran
corriente nacionalista, cuyos principales exponentes fueron Silvestre Revueltas
(que moriría en 1940), Carlos Chávez y Pablo Moncayo (cuyo Huapango se estrenó
con gran éxito en 1941), comenzaría a ceder terreno en favor de patrones de
composición (…) (y) regían a la vanguardia musical en otras latitudes.”
(Pereira A, 1991, pág. 193)
“Una sinfonola tocaba el bolero (...) la música había sido nada más el
Himno nacional, los canticos de mayo (…), Cri Cri, sus canciones infantiles (…)
y la melodía circular, envolvente, húmeda de Ravel con que la XEQ iniciaba sus
transmisiones (…) Al escuchar el otro bolero nada tenía que ver con el de
Ravel.” (Pacheco, J. 1981, pág. 31)
Cine
“La industria cinematográfica mexicana (…) conoció durante esta década su
indiscutible "Época de Oro". No sólo había conquistado plenamente el
mercado nacional, sino que (…) en Centro
y Sudamérica.” (Pereira A, 1991, pág.
193)
“Los viernes (…) iba con Jim al Roma, el Royal, el Balmori, cines que ya
no existen (…) Y nuestro predilecto: programa triple visto mil veces (…) O
programa doble (…) O bien, una que al padre Pérez le encanta proyecta los
domingos en su Club Vanguardias.” (Pacheco, J. 1981, pág. 20)
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