Generación de Medio Siglo

Estabilidad política

Política
“… habían desaparecido las luchas (…) que culminaran en la guerra cristera (…) durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (…) los gobiernos de Manuel  Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán (1946-1952) se caracterizaban por una estabilidad política y por un rápido crecimiento y diversificación de la economía.” (Pereira A, 1991, pág. 188)
“Por fortuna en México no había guerra (…) el general Cárdenas venció la sublevación” (Pacheco, J. 1981, pág. 16)
Revolución
“…la mayor parte de la clase trabajadora siguió permaneciendo fuera de organismos sindicales o agrupaciones políticas, atomizada y con muy pocas posibilidades de hacer valer sus derechos. Por otra parte, no habría que olvidar tampoco los movimientos de descontento (…) (de la) "familia revolucionaria", que se dejaron sentir sensiblemente en la vida política (…) tanto en 1946 como el levantamiento de Ezequiel Padilla” (Pereira A, 1991, pág. 190)
“Mi madre insistía en que nuestra-es decir, la suya- era una de las mejores familias (…) pero vino la venganza de la indiana y el pedaje contra la decencia y la buena cuna. La Revolución (…) se embolso nuestros ranchos y nuestra casa de la calle San Francisco.”(Pacheco, J. 1981, pág. 49)
PRI
“…el ya entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI), I Y su presencia significó tan sólo la posibilidad de conservar la imagen de un juego político en el interior de cauces democráticos y liberales.” (Pereira A, 1991, pág. 191)
“Tanto quejarse de los militares (…) ya verán cómo se va a poner las cosas aquí (…) me canso, con el PRI o contra el PRI” (Pacheco, J. 1981, pág. 23)
Centralismo
“Si ya la Constitución de 1917 otorgaba amplios poderes al presidente, en la práctica esos poderes rebasaron incluso los propios marcos legales (…) o sea el centro nervioso indiscutible de la estructura política mexicana. La forma que tomó la interacción entre el presidente, sus colaboradores y el resto de los actores políticos, tuvo un carácter de relación casi patrimonial (Meyer 1315). Podría decirse entonces que (…) la década de los cuarentas constituyó un momento crucial en cuanto a la centralización y consolidación del poder en un solo partido y en una sola figura dentro de él.” (Pereira A, 1991, pág. 191)
“La cara del señor presidente en dondequiera (…) (con) alegorías del proceso con Miguel Alamán (…) (y) monumentos. Adulación pública (…) Era el mundo antiguo (…) Los mayores se quejaban (…) (del) enriquecimiento sin límite de unos cuantos. (Pacheco, J. 1981, págs. 10-11)

Diversificación de la economía

Segunda Guerra Mundial
“… el estallido de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en los mercados internacionales (…) hubo un notable aumento en la demanda externa de productos mexicanos y una consecuente disminución de la competencia del exterior en el mercado interno (…) (se) creo una balanza comercial favorable a la economía mexicana (…) basta decir que, como consecuencia del conflicto mundial, las exportaciones del país crecieron un 100% entre 1939 y 1945.” (Pereira A, 1991, pág. 188)
“El símbolo sombrío (…) es el hongo atómico. Sin embargo había esperanza (…) México tiene forma de cornucopia o cuerno de abundancia.” (Pacheco, J. 1981, pág. 11)
Extranjero
 “Si con Ávila Camacho el presupuesto federal destinado a estimular el crecimiento económico había alcanzado la cifra del 39%, con Miguel Alemán rebasaría incluso el 50%. En definitiva, su administración se caracterizaría por una fuerte aceleración del proceso de industrialización y modernización del país, apoyándose para ello fundamentalmente en la empresa privada y en el capital extranjero.” (Pereira A, 1991, pág. 189)
“Mientras tanto nos modernizábamos, incorporamos a nuestra habla términos (…) y luego insensiblemente se mexicanizaban” (Pacheco, J. 1981, pág. 11)

Crecimiento

Música
“Por lo que se refiere a la música ocurriría algo similar (…) La gran corriente nacionalista, cuyos principales exponentes fueron Silvestre Revueltas (que moriría en 1940), Carlos Chávez y Pablo Moncayo (cuyo Huapango se estrenó con gran éxito en 1941), comenzaría a ceder terreno en favor de patrones de composición (…) (y) regían a la vanguardia musical en otras latitudes.” (Pereira A, 1991, pág. 193)
“Una sinfonola tocaba el bolero (...) la música había sido nada más el Himno nacional, los canticos de mayo (…), Cri Cri, sus canciones infantiles (…) y la melodía circular, envolvente, húmeda de Ravel con que la XEQ iniciaba sus transmisiones (…) Al escuchar el otro bolero nada tenía que ver con el de Ravel.” (Pacheco, J. 1981, pág. 31)
Cine
“La industria cinematográfica mexicana (…) conoció durante esta década su indiscutible "Época de Oro". No sólo había conquistado plenamente el mercado nacional, sino que (…)  en Centro y Sudamérica.”  (Pereira A, 1991, pág. 193)
“Los viernes (…) iba con Jim al Roma, el Royal, el Balmori, cines que ya no existen (…) Y nuestro predilecto: programa triple visto mil veces (…) O programa doble (…) O bien, una que al padre Pérez le encanta proyecta los domingos en su Club Vanguardias.” (Pacheco, J. 1981, pág. 20)



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