Preguntas
guía de Pedro Páramo. Secuencias 1 a 12
Secuencia 1: Llegada de Juan Preciado a Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre Pedro Páramo. Él
llega a este pueblo por una promesa a su madre (Dolores), Juan le prometió que
iría a ver a su padre después de que ella muriera para exigirle lo que ‘les
debía’.
2.- ¿Cuál es el objetivo del
narrador?
3.- Menciona los procedimientos narrativos
empleados en esta secuencia.
4.- ¿Qué representa para el narrador Pedro
Páramo?
Pedro Páramo
como alguien desconocido
5.- ¿Qué significado puede tener el nombre
de Comala?
Puede tener
el significado de un lugar caliente, como un “comal”. con un significado infernal donde hay pena y
muerte.
Secuencia 2: Diálogo entre el arriero y el narrador. Los
hijos de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Después de
toparse con Abundio, Juan Preciado le explica el motivo de su ida a Comala, el
cual es ver a su padre. Abundio le dice a Juan que él también es hijo de Pedro
Páramo
2.- Realiza una comparación entre el Comala
del narrador y el Comala de los recuerdos intercalados.
El pasado
remoto de comala es descrito como un paraíso húmedo en donde la tierra era
fértil, mientras que el en el presente está desolado, y muerto
3.- Menciona el estado de ánimo de la mamá
del narrador
Esta se
encuentra melancólica debido a que esta recuerda a Comala con mucho cariño y
nostalgia
4.- ¿Cómo es el manejo del tiempo, existen
anacronías?
Si, Juan
preciado empieza a imaginar el retrato de su madre.
5.- ¿Cómo es el espacio? Cita algún ejemplo
Al momento
de abarcar los cerros, Juan ve que cuesta abajo del cerro está el pueblo
Comala. Adelante se encuentra la Media Luna justo detrás de una loma, el cual
al recorrer con la vista (tal como dice Abundio) se puede presenciar este
terreno del antiguo cacique.
6.- Indica los procedimientos narrativos
empleados en esta secuencia (descripciones, diálogos directos, indirectos,
recuerdos)
Son diálogos
directos, ya que se contestan, hay recuerdos a su madre pero no rompe
completamente el espacio
7.- Cuál es la imagen en esta secuencia de
Pedro Páramo?
Se describe
la bajada hacia Comala, y como es la media luna alrededor de Comala
8.- Cuál es el sentido o significado del
retrato en mal estado de la mamá del narrador?
La tristeza
de haber imaginado Comala como un lugar tan paradisiaco y amado por su madre y
llegar y observar el recuerdo deshecho
9.-A qué se deberá la contradicción del
arriero al mencionar que en el pueblo no vive nadie, cuando anteriormente había
dicho lo contrario.
El cambio
entre el arriero “ vivo” en su labor natural y el arriero muerto donde sabe que
no vive realmente casi nadie
Secuencia 3: El pueblo de Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Juan
Preciado se consterna por apreciar el pueblo que carece de vida, en medio de
éste Preciado se encuentra con una anciana que le indica el lugar donde doña
Eduviges vive. Al tocar la puerta de dicha casa una mujer le indica que pase en
ella.
2.- ¿Qué aspectos del pueblo revelan
ausencia de vida?
No hay
sonido en el pueblo, inclusive la hora donde los niños salen a jugar y las
palomas revolotean en lugares como Sayula, Comala se queda nulo.
3.- ¿Cómo es la atmósfera del pueblo?
Al momento
en que Preciado camina sobre Comala, él siente como sus pisadas hacen eco
(empedrando las calles) en éste pueblo sin sonido; voces dentro de uno mismo
que pueden oírse mejor en el aire escaso.
4.-Señala los rasgos retóricos para
caracterizar al personaje femenino
Envueltas en
rebozos.
5.-Indica el sentido de los recuerdos
intercalados de la madre del narrador
El sentido
yace en el silencio de Comala, donde no hay sonido pero las voces interiores
del narrador retumban al recordar a su madre y lo que ésta le dice al mencionar
que Comala le permitirá oír su voz a través de la muerte.
Secuencia 4: Despedida del arriero Abundio
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Abundio se
despide de Juan Preciado y antes de eso le indica que busque a doña Eduviges.
2.- ¿Cómo es el manejo del tiempo en esta
secuencia?
En la
secuencia 4 se usa la analepsis debido a que se queda inconclusa la razón por
la cual en la secuencia 3 Preciado busca a Eduviges.
Secuencia 5: Eduviges Dyada
1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan
Preciado llega a casa de Eduviges y charla un poco con ella, empieza la duda de
si está viva o muerta Eduviges
2.-Menciona los aspectos sobrenaturales de
esta secuencia
Eduviges es
casi transparente o muy blanca, Eduviges conoce el camino corto entre la vida y
la muerte, Eduviges le avisó la madre de Juan que venía
3.- Comenta la visión de la muerte según
Eduviges
La muerte,
según Eduviges, es un acto que no dispone de la voluntad de Dios sino de la
persona misma.
4.-A qué se refiere Eduviges al mencionar:
“Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo
acortar las veredas”?
Eduviges sabe
acerca de la situación de Comala al saber que las almas de cada habitante es
incapaz de ir al cielo, la mención de “acortar las veredas” es en referencia a
que se suicidó.
5- Qué procedimientos narrativos sobresalen
en esta secuencia?
Existe un
diálogo entre los personajes el cual se interrumpe con descripciones de JUan
como un narrador protagonista.
6.- Señala los rasgos literarios en el
párrafo “Yo creía que aquella mujer…”
Existen
metáforas para exagerar el sentimiento de Juan
Secuencia 6: El mundo subjetivo de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Pedro Páramo
joven piensa en Susana y en la época del aire mientras su madre lo reprende al
estar mucho tiempo pensando en vez de ayudar a su abuela.
2.- En el primer párrafo que se describe, y
cuál es el sentido o emoción que genera?
SE describe
el exterior o lo que estaba pasando fuera de la casa, posiblemente lo observa
por la ventana, genera un sentimiento de nostalgia. Extraña a Susana
3.- Menciona el tono y sentimientos de los
monólogos interiores
Pedro Páramo
tiene un sentimiento melancolía cuando este empieza a pensar en Susana debido
al sentimiento que este tienes hacia ella.
4.-Comenta el estilo de la voz narrativa de
los monólogos
Los
monólogos de Pedro Páramo no pueden ser hechos por su versión joven debido a
que su estilo se acopla más a la nostalgia y el recuerdo de la versión adulta
de Páramo.
5.- Cómo es el manejo del tiempo en esta
secuencia?
Es una
analepsis a la vida de Pedro. Es interrumpida por los pensamientos de Pedro,
como un narrador testigo.
Secuencia 7: La infancia de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Se describe
la infancia de Pedro Páramo y de cómo su amor por susana hacía que este fuera distraido, se habla de su
carácter y de las deudas que la familia tiene.
2.-Comenta el sentido de la siguiente cita:
“A centenares de metros, encima de todas las nubes, más, mucho más allá de
todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de
su divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y adonde no llegan
mis palabras”
En esta cita
de Páramo se indica que Susana ya ha muerto y se encuentra en el Paraíso donde
Páramo no puede alcanzarla, dando énfasis a los sentimientos de tristeza y
nostalgia del cacique.
3. En el diálogo entre Pedro Páramo y su
abuela, cuáles temas o ideas sobresalen?
Su abuela le
habla se obstinación y de cómo su resignación no lo llevará a nada bueno
4.- Indica cuántas voces narrativas se
encuentran en esta secuencia?
Pedro niño,
Pedro adulto que interrumpe con su voz recordando a susana y la abuela.
Secuencia 8: El novenario del abuelo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Pedro Páramo
se pregunta porque Susana no asistió al novenario de su abuelo y empieza a pensar
en ella
2.- Por qué es importante la atmósfera,
ambientación en esta secuencia, y de qué recursos se vale el narrador?
La llovizna
y los vidrios opacos pueden indicar el sentimiento de tristeza de la familia,
ya que las gotas resbalaban hilos gruesos como lágrimas mientras se irradiaba
la luz de la noche.
Secuencia 9: Las historias de Eduviges Dyada
1.- Menciona las historias que relata
Eduviges a Juan Preciado
Eduviges le
cuenta a Juan cómo se conocieron sus
padres y también acerca de porque Dolores decidió abandonar la media luna,
además habla de Miguel Páramo, único hijo legítimo de Pedro
2.-Qué aspectos sobrenaturales se destacan
de la historia de Abundio
cuando Juan
le cuenta acerca de Abundio, Eduviges le cuenta que no pudo haber hablado con
él porque este era sordo y además había muerto hace muchos años
3.- Consideras a Abundio una especie de
mensajero entre los vivos y los muertos
si, porque
este es el que dirige a Juan a la posada de Eduviges
4.- Señala los principales recursos
retóricos y su efecto para describir Juan Preciado a Eduviges
Metáforas y
simbologia, al decir que sus manos estaban marchitas.
5.- Comenta las creencias de Eduviges a
partir de la historia del Saltaperico
Eduviges
cree en la adivinación del futuro, por lo que las pronosticaciones del
Saltaperico eran aceptadas tanto por Dolores como por Eduviges.
6.- ¿Por qué considera Eduviges a Juan
Preciado casi como su hijo?
Porque fue
Eduviges la que estuvo con Pedro Páramo en la noche de bodas de Dolores
7.- ¿Cuál es el sentido, efecto del
recuerdo intercalado de Dolores, la madre de Juan Preciado?
Hacer un
contraste entre el odio hacia Pedro, pero el amor que sentía hacia Comala
8.- ¿Cuáles son los principales
procedimientos narrativos de esta secuencia?
Es una
charla en base al recuerdo, con un tiempo subjetivo e interrupciones de estilo
indirecto libre al incluir memorias y pensamientos de Juan.
9.- ¿Por qué el matrimonio entre Pedro
Páramo y Dolores no funcionó?
Era un
matrimonio por interés y ambos lo sabían, Pedro siempre estuvo enamorado de
Susana y nunca le interesó Dolores.
10.- A quién va dirigido el “¿Cuándo
descansarás?”
Va dirigido hacia Dolores, debido a que esta
le habla
Secuencia 10: Despedida de Susana
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Al pensar en
Susana y en su partida, Pedro Páramo es reprendido por su abuela ya que es
altanero por lo que su abuela predice que le irá mal en el futuro.
2.- Comenta la descripción del espacio el
día que Susana se fue del pueblo.( monólogo intercalado de Pedro Páramo)
La partida
de Susana bajo el cielo rojo teñido de
la tarde dejando atrás el pueblo que odia Susana.
3.- ¿Qué aspectos del temperamento de Pedro
Páramo revelan el diálogo con su abuela?
El
temperamento altanero se puede identificar en la tarea que le encomienda su
abuela pero Páramo le reclama que está cuidando a un niño, que no puede hacer
dos tareas a la vez. Por lo que la abuela
le menciona que debe ser humilde y paciente.
4.- Comenta la premonición de la abuela al
final de la secuencia
La
premonición al decretar que le iba a ir mal a su nieto hace énfasis en el final
del libro.
Destaca dos aspectos sobre el carácter de
Pedro Páramo?
Es obstinado
al no aceptar resignaciones y altanero al desobedecer y responderle a su abuela
de manera irrespetuosa
En la memoria intercalada “El día…”
menciona qué figuras literarias son empleadas y que efectos provoca?
Se utiliza
una prosopopeya y una aliteración, para
provocar un efecto dramático
Qué función tiene el diálogo entre la
abuela y Pedro Páramo?
La abuela en
el diálogo aborda el tema de la humildad y paciencia, virtudes que su nieto no
tiene y motivo por el cual lo reprende
Crees que este fragmento termina con una
premonición de la abuela al decir: “Siento que te va ir mal, Pedro Páramo”
Sí, ya que
la actitud altanera y obstinada fue la que ocasionó su ruina y la de la misma
Comala
Secuencia 11: La historia de Miguel Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta
secuencia?
Al escuchar
por fuera el potro de Miguel Páramo, Eduviges le relata a Juan la muerte de
Miguel cuando éste quiere ir a Contla
pero muere debido a su caballo.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de
esta secuencia
La presencia
de la neblina en el camino de Miguel hacia Contla indica que éste murió.
3.-¿Cuál era la relación entre Miguel
Páramo y Eduviges Dyada?
Miguel a
veces se acostaba con Eduviges, por lo que a ésta no se le hacía raro que él le
tocara su ventana en medio de la noche.
4.- ¿Cuál es el principal procedimiento
narrativo de esta secuencia?
De una
conversación donde Eduviges escucha un ruido, ella recuerda y le cuenta a Juan
lo sucedido, uniendo las dos tramas y retrocediendo el tiempo, además que lo
que le cuenta Eduviges de la muerte de Miguel es en base a deducción por lo que
ella le decía.
Qué temas podemos destacar en la
introducción a la historia del aparecido Miguel Páramo realizada por Eduviges?
Que el potro
de Miguel Páramo sigue merodeando Comala debido a que se siente culpable porque
él mismo mató a su propio jinete.
Cómo es el manejo del tiempo?
Eduviges
hace una analepsis a lo que le sucedió el día de la muerte de Miguel, en donde
le cuenta a Juan lo que ella piensa que pasó y lo que vivió
Cómo es el espacio descrito por Miguel
Páramo a Eduviges?
El espacio
que describe Miguel es el límite que le puso su padre y después un espacio
lleno de humo, por lo que Eduviges le
dice que está muerto
Según Eduviges que no deja descansar a
Miguel Páramo?
No
encontraba Contla, donde estaba su amor
Qué procedimientos, estrategias son las
empleadas en la composición de esta secuencia?
La analepsis
para un cambio de tramas, la historia de la muerte de Miguel basada en
deducciones de Eduviges y la pregunta de Eduviges “¿Has oído alguna vez un
muerto?” donde se previene que Juan escuchará a Toribio cuando entre a la
recámara.
Secuencia 12: La muerte de Miguel Páramo
1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
El Padre
Rentería se niega a darle la absolución a Miguel Páramo debido a que él violó a
su sobrina y mató al padre de ésta. Al
final es sobornado.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de
esta secuencia
La
aparición Miguel Páramo después de
muerto en casa de Eduviges.
La aparición
de Miguel con la sobrina del padre Rentería, pero esta no la ve, solo lo
escucha y siente.
3.- ¿Cómo es el espacio descrito por Miguel
Páramo al brincar el lienzo?
Después de
brincarlo Miguel describe que a su alrededor solo había humo
4.- Explica los puntos más importantes del
diálogo entre Eduviges y el mozo
Este le
cuenta Eduviges de la muerte de Miguel, y de cómo estos se dieron cuenta de que
estaba muerto gracias a la inquietud de Colorado, el caballo de Miguel
5.- ¿Por qué Eduviges previene a Juan
Preciado de escuchar “el quejido de un muerto”?
Ella sabe de
los ecos encerrados en las paredes de Comala, además que ella sabe que ahí se
ahorcó a Toribio Aldrete
Comentarios
Publicar un comentario