GUIA

Preguntas guía de Pedro Páramo. Secuencias 1 a 12
 MARIAJOSE OJEDA, SOFIA, MARIA, MARIA JOSE R.
Secuencia 1: Llegada de Juan Preciado a Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre Pedro Páramo. Él llega a este pueblo por una promesa a su madre (Dolores), Juan le prometió que iría a ver a su padre después de que ella muriera para exigirle lo que ‘les debía’.
2.- ¿Cuál es el objetivo del narrador?
Dar cuenta del viaje a Comala.
3.- Menciona los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia.
Hay estilo indirecto libre, analepsis y manejo de planos temporales.
4.- ¿Qué representa para el narrador Pedro Páramo?
Pedro Páramo como alguien desconocido
5.- ¿Qué significado puede tener el nombre de Comala?
Puede tener el significado de un lugar caliente, como un “comal”.  con un significado infernal donde hay pena y muerte.

Secuencia 2: Diálogo entre el arriero y el narrador. Los hijos de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Después de toparse con Abundio, Juan Preciado le explica el motivo de su ida a Comala, el cual es ver a su padre. Abundio le dice a Juan que él también es hijo de Pedro Páramo
2.- Realiza una comparación entre el Comala del narrador y el Comala de los recuerdos intercalados.
El pasado remoto de comala es descrito como un paraíso húmedo en donde la tierra era fértil, mientras que el en el presente está desolado, y muerto
3.- Menciona el estado de ánimo de la mamá del narrador
Esta se encuentra melancólica debido a que esta recuerda a Comala con mucho cariño y nostalgia
4.- ¿Cómo es el manejo del tiempo, existen anacronías?
Si, Juan preciado empieza a imaginar el retrato de su madre.
5.- ¿Cómo es el espacio? Cita algún ejemplo
Al momento de abarcar los cerros, Juan ve que cuesta abajo del cerro está el pueblo Comala. Adelante se encuentra la Media Luna justo detrás de una loma, el cual al recorrer con la vista (tal como dice Abundio) se puede presenciar este terreno del antiguo cacique.
6.- Indica los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia (descripciones, diálogos directos, indirectos, recuerdos)
Son diálogos directos, ya que se contestan, hay recuerdos a su madre pero no rompe completamente el espacio
7.- Cuál es la imagen en esta secuencia de Pedro Páramo?
Se describe la bajada hacia Comala, y como es la media luna alrededor de Comala
8.- Cuál es el sentido o significado del retrato en mal estado de la mamá del narrador?
La tristeza de haber imaginado Comala como un lugar tan paradisiaco y amado por su madre y llegar y observar el recuerdo deshecho
9.-A qué se deberá la contradicción del arriero al mencionar que en el pueblo no vive nadie, cuando anteriormente había dicho lo contrario.
El cambio entre el arriero “ vivo” en su labor natural y el arriero muerto donde sabe que no vive realmente casi nadie

Secuencia 3: El pueblo de Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan Preciado se consterna por apreciar el pueblo que carece de vida, en medio de éste Preciado se encuentra con una anciana que le indica el lugar donde doña Eduviges vive. Al tocar la puerta de dicha casa una mujer le indica que pase en ella.
2.- ¿Qué aspectos del pueblo revelan ausencia de vida?
No hay sonido en el pueblo, inclusive la hora donde los niños salen a jugar y las palomas revolotean en lugares como Sayula, Comala se queda nulo.
3.- ¿Cómo es la atmósfera del pueblo?
Al momento en que Preciado camina sobre Comala, él siente como sus pisadas hacen eco (empedrando las calles) en éste pueblo sin sonido; voces dentro de uno mismo que pueden oírse mejor en el aire escaso.
4.-Señala los rasgos retóricos para caracterizar al personaje femenino
Envueltas en rebozos.
5.-Indica el sentido de los recuerdos intercalados de la madre del narrador
El sentido yace en el silencio de Comala, donde no hay sonido pero las voces interiores del narrador retumban al recordar a su madre y lo que ésta le dice al mencionar que Comala le permitirá oír su voz a través de la muerte.

Secuencia 4: Despedida del arriero Abundio
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Abundio se despide de Juan Preciado y antes de eso le indica que busque a doña Eduviges.
2.- ¿Cómo es el manejo del tiempo en esta secuencia?
En la secuencia 4 se usa la analepsis debido a que se queda inconclusa la razón por la cual en la secuencia 3 Preciado busca a Eduviges.

Secuencia 5: Eduviges Dyada
1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan Preciado llega a casa de Eduviges y charla un poco con ella, empieza la duda de si está viva o muerta Eduviges
2.-Menciona los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Eduviges es casi transparente o muy blanca, Eduviges conoce el camino corto entre la vida y la muerte, Eduviges le avisó la madre de Juan que venía
3.- Comenta la visión de la muerte según Eduviges
La muerte, según Eduviges, es un acto que no dispone de la voluntad de Dios sino de la persona misma.
4.-A qué se refiere Eduviges al mencionar: “Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas”?
Eduviges sabe acerca de la situación de Comala al saber que las almas de cada habitante es incapaz de ir al cielo, la mención de “acortar las veredas” es en referencia a que se suicidó.
5- Qué procedimientos narrativos sobresalen en esta secuencia?
Existe un diálogo entre los personajes el cual se interrumpe con descripciones de JUan como un narrador protagonista.
6.- Señala los rasgos literarios en el párrafo “Yo creía que aquella mujer…”
Existen metáforas para exagerar el sentimiento de Juan

Secuencia 6: El mundo subjetivo de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo joven piensa en Susana y en la época del aire mientras su madre lo reprende al estar mucho tiempo pensando en vez de ayudar a su abuela.
2.- En el primer párrafo que se describe, y cuál es el sentido o emoción que genera?
SE describe el exterior o lo que estaba pasando fuera de la casa, posiblemente lo observa por la ventana, genera un sentimiento de nostalgia. Extraña a Susana
3.- Menciona el tono y sentimientos de los monólogos interiores
Pedro Páramo tiene un sentimiento melancolía cuando este empieza a pensar en Susana debido al sentimiento que este tienes hacia ella.
4.-Comenta el estilo de la voz narrativa de los monólogos
Los monólogos de Pedro Páramo no pueden ser hechos por su versión joven debido a que su estilo se acopla más a la nostalgia y el recuerdo de la versión adulta de Páramo.
5.- Cómo es el manejo del tiempo en esta secuencia?
Es una analepsis a la vida de Pedro. Es interrumpida por los pensamientos de Pedro, como un narrador testigo.

Secuencia 7: La infancia de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Se describe la infancia de Pedro Páramo y de cómo su amor por susana hacía  que este fuera distraido, se habla de su carácter y de las deudas que la familia tiene.
2.-Comenta el sentido de la siguiente cita: “A centenares de metros, encima de todas las nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y adonde no llegan mis palabras”
En esta cita de Páramo se indica que Susana ya ha muerto y se encuentra en el Paraíso donde Páramo no puede alcanzarla, dando énfasis a los sentimientos de tristeza y nostalgia del cacique.
3. En el diálogo entre Pedro Páramo y su abuela, cuáles temas o ideas sobresalen?
Su abuela le habla se obstinación y de cómo su resignación no lo llevará a nada bueno
4.- Indica cuántas voces narrativas se encuentran en esta secuencia?
Pedro niño, Pedro adulto que interrumpe con su voz recordando a susana y la abuela.

Secuencia 8: El novenario del abuelo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo se pregunta porque Susana no asistió al novenario de su abuelo y empieza a pensar en ella
2.- Por qué es importante la atmósfera, ambientación en esta secuencia, y de qué recursos se vale el narrador?
La llovizna y los vidrios opacos pueden indicar el sentimiento de tristeza de la familia, ya que las gotas resbalaban hilos gruesos como lágrimas mientras se irradiaba la luz de la noche.

Secuencia 9: Las historias de Eduviges Dyada
1.- Menciona las historias que relata Eduviges a Juan Preciado
Eduviges le cuenta a Juan  cómo se conocieron sus padres y también acerca de porque Dolores decidió abandonar la media luna, además habla de Miguel Páramo, único hijo legítimo de Pedro
2.-Qué aspectos sobrenaturales se destacan de la historia de Abundio
cuando Juan le cuenta acerca de Abundio, Eduviges le cuenta que no pudo haber hablado con él porque este era sordo y además había muerto hace muchos años
3.- Consideras a Abundio una especie de mensajero entre los vivos y los muertos
si, porque este es el que dirige a Juan a la posada de Eduviges
4.- Señala los principales recursos retóricos y su efecto para describir Juan Preciado a Eduviges
Metáforas y simbologia, al decir que sus manos estaban marchitas.
5.- Comenta las creencias de Eduviges a partir de la historia del Saltaperico
 Eduviges cree en la adivinación del futuro, por lo que las pronosticaciones del Saltaperico eran aceptadas tanto por Dolores como por Eduviges.
6.- ¿Por qué considera Eduviges a Juan Preciado casi como su hijo?
Porque fue Eduviges la que estuvo con Pedro Páramo en la noche de bodas de Dolores
7.- ¿Cuál es el sentido, efecto del recuerdo intercalado de Dolores, la madre de Juan Preciado?
Hacer un contraste entre el odio hacia Pedro, pero el amor que sentía hacia Comala
8.- ¿Cuáles son los principales procedimientos narrativos de esta secuencia?
Es una charla en base al recuerdo, con un tiempo subjetivo e interrupciones de estilo indirecto libre al incluir memorias y pensamientos de Juan.
9.- ¿Por qué el matrimonio entre Pedro Páramo y Dolores no funcionó?
Era un matrimonio por interés y ambos lo sabían, Pedro siempre estuvo enamorado de Susana y nunca le interesó Dolores.
10.- A quién va dirigido el “¿Cuándo descansarás?”
 Va dirigido hacia Dolores, debido a que esta le habla

Secuencia 10: Despedida de Susana
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Al pensar en Susana y en su partida, Pedro Páramo es reprendido por su abuela ya que es altanero por lo que su abuela predice que le irá mal en el futuro.
2.- Comenta la descripción del espacio el día que Susana se fue del pueblo.( monólogo intercalado de Pedro Páramo)
La partida de Susana  bajo el cielo rojo teñido de la tarde dejando atrás el pueblo que odia Susana.
3.- ¿Qué aspectos del temperamento de Pedro Páramo revelan el diálogo con su abuela?
El temperamento altanero se puede identificar en la tarea que le encomienda su abuela pero Páramo le reclama que está cuidando a un niño, que no puede hacer dos tareas a la vez. Por lo que la abuela  le menciona que debe ser humilde y paciente.
4.- Comenta la premonición de la abuela al final de la secuencia
La premonición al decretar que le iba a ir mal a su nieto hace énfasis en el final del libro.
Destaca dos aspectos sobre el carácter de Pedro Páramo?
Es obstinado al no aceptar resignaciones y altanero al desobedecer y responderle a su abuela de manera irrespetuosa
En la memoria intercalada “El día…” menciona qué figuras literarias son empleadas y que efectos provoca?
Se utiliza una prosopopeya  y una aliteración, para provocar un efecto dramático
Qué función tiene el diálogo entre la abuela y Pedro Páramo?
La abuela en el diálogo aborda el tema de la humildad y paciencia, virtudes que su nieto no tiene y motivo por el cual lo reprende
Crees que este fragmento termina con una premonición de la abuela al decir: “Siento que te va ir mal, Pedro Páramo”
Sí, ya que la actitud altanera y obstinada fue la que ocasionó su ruina y la de la misma Comala

Secuencia 11: La historia de Miguel Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Al escuchar por fuera el potro de Miguel Páramo, Eduviges le relata a Juan la muerte de Miguel cuando éste quiere  ir a Contla pero muere debido a su caballo.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
La presencia de la neblina en el camino de Miguel hacia Contla indica que éste murió.
3.-¿Cuál era la relación entre Miguel Páramo y Eduviges Dyada?
Miguel a veces se acostaba con Eduviges, por lo que a ésta no se le hacía raro que él le tocara su ventana en medio de la noche.
4.- ¿Cuál es el principal procedimiento narrativo de esta secuencia?
De una conversación donde Eduviges escucha un ruido, ella recuerda y le cuenta a Juan lo sucedido, uniendo las dos tramas y retrocediendo el tiempo, además que lo que le cuenta Eduviges de la muerte de Miguel es en base a deducción por lo que ella le decía.
Qué temas podemos destacar en la introducción a la historia del aparecido Miguel Páramo realizada por Eduviges?
Que el potro de Miguel Páramo sigue merodeando Comala debido a que se siente culpable porque él mismo mató a su propio jinete.
Cómo es el manejo del tiempo?
Eduviges hace una analepsis a lo que le sucedió el día de la muerte de Miguel, en donde le cuenta a Juan lo que ella piensa que pasó y lo que vivió
Cómo es el espacio descrito por Miguel Páramo a Eduviges?
El espacio que describe Miguel es el límite que le puso su padre y después un espacio lleno de humo, por  lo que Eduviges le dice que está muerto
Según Eduviges que no deja descansar a Miguel Páramo?
No encontraba Contla, donde estaba su amor
Qué procedimientos, estrategias son las empleadas en la composición de esta secuencia?
La analepsis para un cambio de tramas, la historia de la muerte de Miguel basada en deducciones de Eduviges y la pregunta de Eduviges “¿Has oído alguna vez un muerto?” donde se previene que Juan escuchará a Toribio cuando entre a la recámara.




Secuencia 12: La muerte de Miguel Páramo

1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
El Padre Rentería se niega a darle la absolución a Miguel Páramo debido a que él violó a su sobrina y mató al padre de ésta.  Al final es sobornado.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
La aparición  Miguel Páramo después de muerto en casa de Eduviges.
La aparición de Miguel con la sobrina del padre Rentería, pero esta no la ve, solo lo escucha y siente.
3.- ¿Cómo es el espacio descrito por Miguel Páramo al brincar el lienzo?
Después de brincarlo Miguel describe que a su alrededor solo había humo
4.- Explica los puntos más importantes del diálogo entre Eduviges y el mozo
Este le cuenta Eduviges de la muerte de Miguel, y de cómo estos se dieron cuenta de que estaba muerto gracias a la inquietud de Colorado, el caballo de Miguel
5.- ¿Por qué Eduviges previene a Juan Preciado de escuchar “el quejido de un muerto”?

Ella sabe de los ecos encerrados en las paredes de Comala, además que ella sabe que ahí se ahorcó a Toribio Aldrete

Comentarios