Preguntas de Pedro Páramo/ Ximena Ramirez C.

Secuencia 1: Llegada de Juan Preciado a Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
La promesa que Juan Preciado le hace a su madre antes de morir de ir a buscar a Pedro Páramo, su padre.
2.- ¿Cuál es el objetivo del narrador?
 El objetivo del narrador es dar cuenta del viaje.
3.- Menciona los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia.
Estilo directo e indrecto.
4.- ¿Qué representa para el narrador Pedro Páramo?
Una promesa que le hace a su madre antes de morir.
5.- ¿Qué significado puede tener el nombre de Comala?
Comala significa un lugar caliente o infernal.

Secuencia 2: Diálogo entre el arriero y el narrador. Los hijos de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan Preciado se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo.
2.- Realiza una comparación entre el Comala del narrador y el Comala de los recuerdos intercalados.
 El Comala del narrador es triste, infernal, en cambio, el Comala de los recuerdos intercalados es un Comala paradisiaco, lleno de vida.
3.- Menciona el estado de ánimo de la mamá del narrador.
La mamá del narrador esta nostálgica.
4.- ¿Cómo es el manejo del tiempo, existen anacronías?
El manejo del pano es transposición y las técnicas son analepsis y prolepsis.
5.- ¿Cómo es el espacio? Cita algún ejemplo.
“Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire.” (P.8-9)
6.- Indica los procedimientos narrativos empleados en esta secuencia (descripciones, diálogos directos, indirectos, recuerdos)
Diálogo directo, descripciones, analepsis, tiempo objetivo.
7.- Cuál es la imagen en esta secuencia de Pedro Páramo?
Un hombre que se aprovecha de las mujeres y además un padre que abandona.
8.- Cuál es el sentido o significado del retrato en mal estado de la mamá del narrador?
Comala es uno de los mejores pueblos, la vida por aquí es muy agradable. Es posible creer que así será a continuación.
9.-A qué se deberá la contradicción del arriero al mencionar que en el pueblo no vive nadie, cuando anteriormente había dicho lo contrario.
Por estar conectado en ambos mundos, tanto en el de los vivos, como en el de los muertos.

Secuencia 3: El pueblo de Comala
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Conocer la diferencia de la Comala de los tiempos de Pedro Páramo y la Comala de los tiempos de Juan Preciado.
2.- ¿Qué aspectos del pueblo revelan ausencia de vida?
Juan Preciado describe que es un pueblo sin ruido, con casas vacías, puertas despostilladas e invadidas de hierbas. ( p. 10)
3.- ¿Cómo es la atmósfera del pueblo?
La atmósfera del pueblo es soledad.
5.-Indica el sentido de los recuerdos intercalados de la madre del narrador. 
Crear una tensión, ya que en los recuerdos de Dolores, Comala era muy hermoso, por lo tanto, la comparación da un efecto de soledad.

Secuencia 4: Despedida del arriero Abundio
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?  
Abundio va a partir hacia su casa cuando ofrece alojar a Juan Preciado en su casa en los cerros, pero Juan Preciado decide quedarse en Comala y se hospeda con Eduviges Dyada.
2.- ¿Cómo es el manejo del tiempo en esta secuencia? 
Transposición debido a que los motivos de la trama son explicados después de algo que ya sucedió.

Secuencia 5: Eduviges Dyada
1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Juan Preciado llega a la posada y conoce a Eduviges Dyada.
2.-Menciona los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Eduviges sabe desde antes que Juan Preciado la buscaría y dice que Dolores se lo dijo ese mismo día, a pesar que ella había muerte hace 7 días. (P.12-13)
3.- Comenta la visión de la muerte según Eduviges.
Indiferente, ella dice “Todo consiste en morir, Dios mediante, cuando uno quiera y no cuando Él lo disponga.” (p. 13)
4.-A qué se refiere Eduviges al mencionar: “Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas”?
Eduviges se refiere a que está muerta y que se suicidó.
5- Qué procedimientos narrativos sobresalen en esta secuencia?
Analepsis, Tiempo subjetivo (memoria), Narrador Interno > Narrador Testigo > Monólogo interno indirecto. (P.21 “ella siempre odió…”)
6.- Señala los rasgos literarios en el párrafo “Yo creía que aquella mujer…”
Metáfora y símil.

Secuencia 6: El mundo subjetivo de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo recuerda su amor, Susana.
2.- En el primer párrafo que se describe, y cuál es el sentido o emoción que genera?
Se describe la caída de la lluvian, el sentido o la emoción es melancolía/nostalgia.
4.-Comenta el estilo de la voz narrativa de los monólogos.
 Indirecto porque en el monólogo hay una irrupción de los diálogos.
5.- Cómo es el manejo del tiempo en esta secuencia?
Corresponde a un tiempo subjetivo en el cual Pedro Páramo recuerda a Susana

Secuencia 7: La infancia de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo vive con su madre y abuela, quienes están endeudados con otras familias por préstamos. Pedro siempre piensa en Susana San Juan y en cuando ellos solían jugar juntos.
2.-Comenta el sentido de la siguiente cita: “A centenares de metros, encima de todas las nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y adonde no llegan mis palabras”
Quiere decir que es como si Susana nunca hubiera existido, ya que es algo inalcanzable.        
3. En el diálogo entre Pedro Páramo y su abuela, cuáles temas o ideas sobresalen?
El molino que estaba roto y que debía ser remplazado, las deudas de las familias y los préstamos.
4.- Indica cuántas voces narrativas se encuentran en esta secuencia?
Mamá de Pedro, Abuela de Pedro y Pedro Páramo.

Secuencia 8: El novenario del abuelo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro y su familia en misa en memoria del abuelo.
2.- ¿Por qué es importante la atmósfera, ambientación en esta secuencia, y de qué recursos se vale el narrador?
La lluvia que se describe simboliza la tristeza de la familia.

Secuencia 9: Las historias de Eduviges Dyada
1.- Menciona las historias que relata Eduviges a Juan Preciado
La historia de Abundio, la historia de los padres de Juan Preciado y la historia de Miguel Páramo.
2.-Qué aspectos sobrenaturales se destacan de la historia de Abundio.
Juan preciado describe a Eduviges con cara transparente, como si no tuviera sangre, y sus manos marchitas. (p.19)
3.- Consideras a Abundio una especie de mensajero entre los vivos y los muertos.
Si, ya que Abundio aparece en ambas tramas, por lo que permite que se de esa conexión entre el mundo de Pedro Páramo y el mundo de Juan Preciado.
4.- Señala los principales recursos retóricos y su efecto para describir Juan Preciado a Eduviges.
Símil y metáfora
5.- Comenta las creencias de Eduviges a partir de la historia del Saltaperico.
Él era un provocador de sueños, embaucador embustero, buscaba meterse entre las piernas de las mujeres.
6.- ¿Por qué considera Eduviges a Juan Preciado casi como su hijo?
Porque en la noche de bodas de sus padres, Eduviges se acostó con Pedro sin que sucediera nada entre ellos.
7.- ¿Cuál es el sentido, efecto del recuerdo intercalado de Dolores, la madre de Juan Preciado?
Enfatizar que Eduviges está recordando cuando era más cercana a Doloritas y necesita de esta intervención.
8.- ¿Cuáles son los principales procedimientos narrativos de esta secuencia?
Narrador protagonista, tiempo subjetivo, diálogo
9.- ¿Por qué el matrimonio entre Pedro Páramo y Dolores no funcionó?
Porque él nunca la amó de verdad, se casan por interés y Dolores lo sabe desde un principio.
10.- A quién va dirigido el “¿Cuándo descansarás?”
Miguel Páramo.

Secuencia 10: Despedida de Susana
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo recuerda la huida de Dolores de aquel pueblo,
2.- Comenta la descripción del espacio el día que Susana se fue del pueblo. (Monólogo intercalado de Pedro Páramo).
Susana dejando el pueblo en una tarde rojiza.
3.- ¿Qué aspectos del temperamento de Pedro Páramo revelan el diálogo con su abuela? 
Pedro Páramo siempre ha sido alguien ambicioso y hambriento de poder. 
4.- Comenta la premonición de la abuela al final de la secuencia .La premonición es “siento que te vaya a ir mal” 
La premonición es cuando la abuela le dice a Pedro “siento que te va a ir mal “(p.23)
5.- Destaca dos aspectos sobre el carácter de Pedro Páramo.
Pedro Paramo siempre ha sido alguien codicioso y hambriento de poder.
6.- En la memoria intercalada “El día…” menciona qué figuras literarias son empleadas y que efectos provoca?
 “Teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo…” Se interpreta como una metáfora
8.- ¿Crees que este fragmento termina con una premoción de la abuela al decir: “Siento que te va ir mal, Pedro Páramo”
Si

Secuencia 11: La historia de Miguel Páramo
1.- ¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Miguel Páramo muere a causa de recortar el camino y perderse con su caballo, éste va con Eduviges y le cuenta lo sucedido.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de esta secuencia.
Eduviges escucha un caballo y Miguel no.
Miguel visita a Eduviges recién fallecido.
3.-¿Cuál era la relación entre Miguel Páramo y Eduviges Dyada?
“hubo un tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que encontró esa muchacha que le sorbió los sesos.” (p.24)
4.- ¿Cuál es el principal procedimiento narrativo de esta secuencia?
Diálogo directo y analepsis.
5.- ¿Qué temas podemos destacar en la introducción a la historia del aparecido Miguel Páramo realizada por Eduviges?
La muerte, el dolor, el amor.
6.- ¿Cómo es el manejo del tiempo?
Subjetivo porque Eduviges recuerda el diálogo entre ella y Miguel el día de la muerte de Miguel
7.- ¿Cómo es el espacio descrito por Miguel Páramo a Eduviges?
Objetivo porque Miguel describe el lugar donde fallece, que había mucho humo.
8.- ¿Según Eduviges que no deja descansar a Miguel Páramo?
Que nunca encontró Contla.
9.- ¿Qué procedimientos, estrategias son las empleadas en la composición de esta secuencia?
Narrador protagonista, tiempo subjetivo, diálogo, soportes simbólicos externos, se establece un diálogo entre Eduviges y Juan en donde Eduviges recuerda a Miguel Páramo.

Secuencia 12: La muerte de Miguel Páramo
1.-¿Cuál es el argumento de esta secuencia?
Miguel Páramo muere por haber saltado un lienzo de piedra que su padre recientemente había colocado, este le va contar a Eduviges que se perdió, pero ella le dice que él debe de estar muerto, que Colorado (el caballo) es “quién” lo mató.
2.- Comenta los aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Miguel Paramo busca a Eduviges para contarle lo sucedido pero él ya estaba muerto.
3.- ¿Cómo es el espacio descrito por Miguel Páramo al brincar el lienzo?
Un lugar  lleno de humo.
4.- Explica los puntos más importantes del diálogo entre Eduviges y el mozo.
Miguel Páramo ya estaba frío desde tiempo atrás. Colorado y Miguel eran muy unidos y esa noche regresó solo e inquieto.
5.- ¿Por qué Eduviges previene a Juan Preciado de escuchar “el quejido de un muerto”?
Porque los ecos podrían matarlo.


Comentarios