Secuencia 1: Llegada
de Juan Preciado a Comala
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
La promesa que Juan
Preciado le hace a su madre antes de morir de ir a buscar a Pedro Páramo, su
padre.
2.- ¿Cuál es el
objetivo del narrador?
El objetivo del narrador es dar cuenta del
viaje.
3.- Menciona los
procedimientos narrativos empleados en esta secuencia.
Estilo directo e indrecto.
4.- ¿Qué representa
para el narrador Pedro Páramo?
Una promesa que le
hace a su madre antes de morir.
5.- ¿Qué significado
puede tener el nombre de Comala?
Comala significa un
lugar caliente o infernal.
Secuencia 2: Diálogo
entre el arriero y el narrador. Los hijos de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Juan Preciado se
encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo.
2.- Realiza una
comparación entre el Comala del narrador y el Comala de los recuerdos intercalados.
El Comala del
narrador es triste, infernal, en cambio, el Comala de los recuerdos
intercalados es un Comala paradisiaco, lleno de vida.
3.- Menciona el
estado de ánimo de la mamá del narrador.
La mamá del narrador esta
nostálgica.
4.- ¿Cómo es el
manejo del tiempo, existen anacronías?
El manejo del pano es
transposición y las técnicas son analepsis y prolepsis.
5.- ¿Cómo es el
espacio? Cita algún ejemplo.
“Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en
el puro calor sin aire.” (P.8-9)
6.- Indica los
procedimientos narrativos empleados en esta secuencia (descripciones, diálogos
directos, indirectos, recuerdos)
Diálogo directo, descripciones,
analepsis, tiempo objetivo.
7.- Cuál es la imagen
en esta secuencia de Pedro Páramo?
Un hombre que se
aprovecha de las mujeres y además un padre que abandona.
8.- Cuál es el
sentido o significado del retrato en mal estado de la mamá del narrador?
Comala es uno de los
mejores pueblos, la vida por aquí es muy agradable. Es posible creer que así
será a continuación.
9.-A qué se deberá la
contradicción del arriero al mencionar que en el pueblo no vive nadie, cuando
anteriormente había dicho lo contrario.
Por estar conectado
en ambos mundos, tanto en el de los vivos, como en el de los muertos.
Secuencia 3: El
pueblo de Comala
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Conocer la diferencia
de la Comala de los tiempos de Pedro Páramo y la Comala de los tiempos de Juan
Preciado.
2.- ¿Qué aspectos del
pueblo revelan ausencia de vida?
Juan Preciado
describe que es un pueblo sin ruido, con casas vacías, puertas despostilladas e
invadidas de hierbas. ( p. 10)
3.- ¿Cómo es la
atmósfera del pueblo?
La atmósfera del pueblo es soledad.
5.-Indica el sentido
de los recuerdos intercalados de la madre del narrador.
Crear una tensión, ya
que en los recuerdos de Dolores, Comala era muy hermoso, por lo tanto, la
comparación da un efecto de soledad.
Secuencia 4:
Despedida del arriero Abundio
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Abundio va a partir
hacia su casa cuando ofrece alojar a Juan Preciado en su casa en los cerros,
pero Juan Preciado decide quedarse en Comala y se hospeda con Eduviges Dyada.
2.- ¿Cómo es el
manejo del tiempo en esta secuencia?
Transposición debido a que los motivos de la
trama son explicados después de algo que ya sucedió.
Secuencia 5: Eduviges
Dyada
1.-¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Juan Preciado llega a
la posada y conoce a Eduviges Dyada.
2.-Menciona los
aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Eduviges sabe desde
antes que Juan Preciado la buscaría y dice que Dolores se lo dijo ese mismo
día, a pesar que ella había muerte hace 7 días. (P.12-13)
3.- Comenta la visión
de la muerte según Eduviges.
Indiferente, ella
dice “Todo consiste en morir, Dios mediante, cuando uno quiera y no cuando Él
lo disponga.” (p. 13)
4.-A qué se refiere
Eduviges al mencionar: “Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de
nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas”?
Eduviges se refiere a
que está muerta y que se suicidó.
5- Qué procedimientos
narrativos sobresalen en esta secuencia?
Analepsis, Tiempo
subjetivo (memoria), Narrador Interno > Narrador Testigo > Monólogo
interno indirecto. (P.21 “ella siempre odió…”)
6.- Señala los rasgos
literarios en el párrafo “Yo creía que aquella mujer…”
Metáfora y símil.
Secuencia 6: El mundo
subjetivo de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo recuerda
su amor, Susana.
2.- En el primer
párrafo que se describe, y cuál es el sentido o emoción que genera?
Se describe la caída
de la lluvian, el sentido o la emoción es melancolía/nostalgia.
4.-Comenta el estilo
de la voz narrativa de los monólogos.
Indirecto porque en el monólogo hay una
irrupción de los diálogos.
5.- Cómo es el manejo
del tiempo en esta secuencia?
Corresponde a un
tiempo subjetivo en el cual Pedro Páramo recuerda a Susana
Secuencia 7: La
infancia de Pedro Páramo
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo vive con
su madre y abuela, quienes están endeudados con otras familias por préstamos.
Pedro siempre piensa en Susana San Juan y en cuando ellos solían jugar juntos.
2.-Comenta el sentido
de la siguiente cita: “A centenares de metros, encima de todas las nubes, más,
mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad
de Dios, detrás de su divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte
y adonde no llegan mis palabras”
Quiere decir que es
como si Susana nunca hubiera existido, ya que es algo inalcanzable.
3. En el diálogo
entre Pedro Páramo y su abuela, cuáles temas o ideas sobresalen?
El molino que estaba
roto y que debía ser remplazado, las deudas de las familias y los préstamos.
4.- Indica cuántas
voces narrativas se encuentran en esta secuencia?
Mamá de Pedro, Abuela
de Pedro y Pedro Páramo.
Secuencia 8: El
novenario del abuelo
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Pedro y su familia en
misa en memoria del abuelo.
2.- ¿Por qué es
importante la atmósfera, ambientación en esta secuencia, y de qué recursos se
vale el narrador?
La lluvia que se
describe simboliza la tristeza de la familia.
Secuencia 9: Las
historias de Eduviges Dyada
1.- Menciona las
historias que relata Eduviges a Juan Preciado
La historia de
Abundio, la historia de los padres de Juan Preciado y la historia de Miguel
Páramo.
2.-Qué aspectos
sobrenaturales se destacan de la historia de Abundio.
Juan preciado
describe a Eduviges con cara transparente, como si no tuviera sangre, y sus
manos marchitas. (p.19)
3.- Consideras a
Abundio una especie de mensajero entre los vivos y los muertos.
Si, ya que Abundio
aparece en ambas tramas, por lo que permite que se de esa conexión entre el
mundo de Pedro Páramo y el mundo de Juan Preciado.
4.- Señala los
principales recursos retóricos y su efecto para describir Juan Preciado a
Eduviges.
Símil y metáfora
5.- Comenta las
creencias de Eduviges a partir de la historia del Saltaperico.
Él era un provocador
de sueños, embaucador embustero, buscaba meterse entre las piernas de las
mujeres.
6.- ¿Por qué
considera Eduviges a Juan Preciado casi como su hijo?
Porque en la noche de
bodas de sus padres, Eduviges se acostó con Pedro sin que sucediera nada entre
ellos.
7.- ¿Cuál es el
sentido, efecto del recuerdo intercalado de Dolores, la madre de Juan Preciado?
Enfatizar que
Eduviges está recordando cuando era más cercana a Doloritas y necesita de esta
intervención.
8.- ¿Cuáles son los
principales procedimientos narrativos de esta secuencia?
Narrador
protagonista, tiempo subjetivo, diálogo
9.- ¿Por qué el
matrimonio entre Pedro Páramo y Dolores no funcionó?
Porque él nunca la
amó de verdad, se casan por interés y Dolores lo sabe desde un principio.
10.- A quién va
dirigido el “¿Cuándo descansarás?”
Miguel Páramo.
Secuencia 10:
Despedida de Susana
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Pedro Páramo recuerda
la huida de Dolores de aquel pueblo,
2.- Comenta la
descripción del espacio el día que Susana se fue del pueblo. (Monólogo
intercalado de Pedro Páramo).
Susana dejando el
pueblo en una tarde rojiza.
3.- ¿Qué aspectos del
temperamento de Pedro Páramo revelan el diálogo con su abuela?
Pedro Páramo siempre ha sido alguien ambicioso y hambriento de poder.
4.- Comenta la
premonición de la abuela al final de la secuencia .La premonición es “siento
que te vaya a ir mal”
La premonición es cuando la abuela le dice a Pedro
“siento que te va a ir mal “(p.23)
5.- Destaca dos
aspectos sobre el carácter de Pedro Páramo.
Pedro Paramo siempre
ha sido alguien codicioso y hambriento de poder.
6.- En la memoria intercalada
“El día…” menciona qué figuras literarias son empleadas y que efectos provoca?
“Teñida de rojo
por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo…” Se
interpreta como una metáfora
8.- ¿Crees que este
fragmento termina con una premoción de la abuela al decir: “Siento que te va ir
mal, Pedro Páramo”
Si
Secuencia 11: La
historia de Miguel Páramo
1.- ¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Miguel Páramo muere a
causa de recortar el camino y perderse con su caballo, éste va con Eduviges y
le cuenta lo sucedido.
2.- Comenta los
aspectos sobrenaturales de esta secuencia.
Eduviges escucha un
caballo y Miguel no.
Miguel visita a
Eduviges recién fallecido.
3.-¿Cuál era la
relación entre Miguel Páramo y Eduviges Dyada?
“hubo un tiempo que
se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que encontró esa
muchacha que le sorbió los sesos.” (p.24)
4.- ¿Cuál es el
principal procedimiento narrativo de esta secuencia?
Diálogo directo y analepsis.
5.- ¿Qué temas
podemos destacar en la introducción a la historia del aparecido Miguel Páramo
realizada por Eduviges?
La muerte, el dolor,
el amor.
6.- ¿Cómo es el
manejo del tiempo?
Subjetivo porque
Eduviges recuerda el diálogo entre ella y Miguel el día de la muerte de Miguel
7.- ¿Cómo es el
espacio descrito por Miguel Páramo a Eduviges?
Objetivo porque
Miguel describe el lugar donde fallece, que había mucho humo.
8.- ¿Según Eduviges
que no deja descansar a Miguel Páramo?
Que nunca encontró Contla.
9.- ¿Qué
procedimientos, estrategias son las empleadas en la composición de esta
secuencia?
Narrador
protagonista, tiempo subjetivo, diálogo, soportes simbólicos externos, se
establece un diálogo entre Eduviges y Juan en donde Eduviges recuerda a Miguel
Páramo.
Secuencia 12: La
muerte de Miguel Páramo
1.-¿Cuál es el
argumento de esta secuencia?
Miguel Páramo muere
por haber saltado un lienzo de piedra que su padre recientemente había
colocado, este le va contar a Eduviges que se perdió, pero ella le dice que él
debe de estar muerto, que Colorado (el caballo) es “quién” lo mató.
2.- Comenta los
aspectos sobrenaturales de esta secuencia
Miguel Paramo busca a
Eduviges para contarle lo sucedido pero él ya estaba muerto.
3.- ¿Cómo es el
espacio descrito por Miguel Páramo al brincar el lienzo?
Un lugar lleno de humo.
4.- Explica los
puntos más importantes del diálogo entre Eduviges y el mozo.
Miguel Páramo ya
estaba frío desde tiempo atrás. Colorado y Miguel eran muy unidos y esa noche
regresó solo e inquieto.
5.- ¿Por qué Eduviges
previene a Juan Preciado de escuchar “el quejido de un muerto”?
Porque los ecos podrían
matarlo.
Comentarios
Publicar un comentario