El amor y la esperanza reflejados en los personajes Pedro Páramo en la obra Pedro Páramo y Florentino Ariza en El amor en los tiempos del Cólera.

Mauricio Daniel Graillet Vázquez
Colegio Internacional Terranova
Resumen: mi intención con el presente artículo es hacer un análisis con respecto a los conceptos de amor y esperanza dentro de las obras El amor en tiempos de Cólera y Pedro Páramo. En otras palabras, las obras se abordaran con respecto a dichos conceptos dentro de los personajes por los que la influencia del amor y la esperanza son predominantes, por lo que se tomara en cuenta el espacio desarrollado como el tiempo por el cual la obra se desenvuelve. Habrá conceptos relacionados y se compararán las obras con la mitología griega y  la obra de Miguel de Cervantes, El Quijote. Hasta el final del artículo se evaluara el análisis de los conceptos dentro de los personajes para verificar su validez con respecto al tema.
Palabras clave: amor, esperanza, locura, obsesión, ilusión, fe,  milagro.
Abstract: my intention with the present article is to make an analysis regarding the concepts of love and hope within the works El amor en tiempos de Cólera and Pedro Páramo. In other words, the works will be approached with respect to such concepts within the characters by which the influence of love and hope are predominant, so that the space developed as the time by which the work unfolds . There will be related concepts and the works will be compared with Greek mythology and the work of Miguel de Cervantes, El Quijote. Until the end of the article will evaluate the analysis of the concepts within the characters to verify their validity with respect to the topic.
Keywords: love, hope, madness, obsession, illusion, faith, miracle.
Résumé: mon intention avec le présent article est de faire une analyse concernant les concepts de l'amour et de l'espoir dans les œuvres El amor en tiempos de Cólera et Pedro Páramo. En d'autres termes, les œuvres seront abordées par rapport à de tels concepts au sein des personnages par lesquels l'influence de l'amour et de l'espoir sont prédominants, de sorte que l'espace s'est développé comme le temps par lequel l'œuvre se déroule. Il y aura des concepts connexes et les travaux seront comparés avec la mythologie grecque et le travail de Miguel de Cervantes, El Quijote. Jusqu'à la fin de l'article va évaluer l'analyse des concepts dans les caractères pour vérifier leur validité par rapport au sujet.
Mots-clés: amour, espoir, folie, obsession, illusion, foi, miracle.



El amor y la esperanza son conceptos dentro de las obras “Pedro Páramo (1955) y “El amor en tiempos del Cólera” (1985); los personajes Florentino Ariza y Pedro Páramo reflejan éstas emociones mediante el fluir psíquico y por las actitudes que motivan a su ilusión de ser correspondidos y amados. Los personajes expresan dichas actitudes hacia aquellas mujeres que los sumergen en el amor, por lo que la inevitabilidad de la soledad y la locura se relacionan con la mitología griega y, sobre todo, a la actitud del personaje de Miguel de Cervantes conocido como Don Quijote
Don Quijote es un hombre que a diferencia de Pedro Páramo, inicio sus aventuras a base de literatura. El caballero andante leía todo acerca de las aventuras de caballeros medievales que viajaban para ayudar a los necesitados; la lectura lo motivó a ser su protagonista  y, cabe resaltar, que el mismo Don Quijote era visto como un loco porque en su época ya no existen los caballeros aunque eso no le impide ser la única persona capaz de influir en su propia ilusión. Florentino Ariza posee actitudes similares Don Quijote, la lectura estuvo presente en su infancia a través de las tragedias románticas y es por eso que él intenta ser aquel caballero de amor cortés que le entrega la vida a su amada a través de su devoción. Pedro Páramo no fue influenciado por nada que no fuera de su obsesión hacia Susana San Juan, actitud obstinada que también expresa Don Quijote, debido a que éste caballero siente un amor compulsivo hacia una mujer que no existe.
Florentino Ariza y Pedro Páramo reflejan a la obsesión como síntoma de su propia locura. La obsesión de Páramo comienza en su infancia, durante ella Páramo no puede llevar a cabo las tareas domésticas porque su mente evoca el recuerdo que tiene hacia Susana: Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes (…). Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el rocío (PP, pág. 14-15)”; por su parte Ariza comenzó con síntomas similares al cólera debido a que solo pensaba en Fermina Daza y en su respuesta hacia la carta que éste le había mandado, inspirada por los atributos estéticos de la doncella que cobraba el sentido de su vida. Ambos personajes comparten su  propia obsesión pero usan medios distintos para conseguir su atención, por ejemplo, Florentino hace uso de sus cartas, poemas y versos de amor para conseguir la aceptación de una mujer que apenas él acababa de conocer. Por el contrario, Páramo no tiene recursos para reflejar su obsesión de manera inmediata, no es hasta que él asciende al poder de la Media Luna para obtener influencia y capacidad para buscarla, de ahí reside su necesidad por verla una vez más.
Don Quijote relaciona ambas obras con la locura, un término que el caballero andante es capaz de traducirnos. Él vive una vida basada en la ilusión y dicha ilusión se basa en la fe, en otras palabras, Don Quijote es un caballero aventurero que basa el sentido de sus aventuras en Dulcinea, nombre que refleja su esperanza. Las aventuras no obtienen sentido alguno si no hay esperanza o mejor dicho si no hay Dulcinea; ella puede verse como la esperanza que influye en Pedro Páramo y Florentino Ariza debido a que convierte y transforma lo posible en probable. Páramo y Ariza yacen en la ilusión, misma que los desgasta pero que a su vez les da la fuerza de seguir amando a alguien de una manera tan obsesiva, cargada de locura pero sutil porque sus ilusiones solo afectan el fluir psíquico de ambos y por consecuente sus actitudes.  La ilusión, así como lo argumenta García Márquez, no se come pero alimenta; por lo que se puede deducir que Ariza y Páramo viven en la ilusión de amar y eso alimenta su alma en la esperanza y la fe.
La esperanza de ser amado se sostiene con el tiempo, Ariza cultiva un amor que dura más de 50 años mientras que Páramo espera 30 años para que Susana San Juan vuelva a Comala. El tiempo en ambos personajes ocasiona en ellos la necesidad de ser amados, y la necesidad en ambas obras se sacia a través del amor carnal, amor incompleto a causa de ser el necesario para que ambos personajes puedan evitar la soledad que origina que Pedro se sacie con su criada y que Ariza posea amantes en las cuales se deleita para aprender y conocer lo necesario en la mujer, así como Ariza aprende de Sara Noriega que: “Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo (ATC, pág. 266).
No solo la esperanza origina la necesidad de ser saciado, sino en ser amado. El acto sexual es incapaz de reflejar en su totalidad al amor, es un intento fallido y por consecuente, el más requerido por el hombre, por eso ni Páramo ni Ariza son saciados, no importa si convierten la copula en amor porque no pueden sustituir a su amor juvenil que puede llamarse amor verdadero. Inclusive las mujeres en ambas obras buscan ser amadas y por eso acceden al acto sexual, por ejemplo, el propio Florentino tiene varias amantes ya que al igual que él, tuvieron decepciones o caen en la infidelidad debido a que amar es una esperanza que pocos deciden sostener. En cambio Pedro Páramo es el más querido por las mujeres por el poder que éste influye sobre Comala y la Media Luna, pero ninguna de ellas fue capaz de ser amada por él, así como Páramo no mostró el amor que debería corresponderle a su esposa Dolores Preciado.
La mujer conlleva a la esperanza. La posibilidad de ser amado se convierte en probabilidad cuando ambos personajes deciden ser influyentes en el plano espacial que les corresponde. Páramo sorprende a todos en Comala, en especial a Fulgor Sedano, aquel hombre que en su juventud solo pensaba en   el amor termino siendo el cacique con más influencia en toda la región, el plano espacial donde le había tocado vivir carecía de bajas posibilidades de éxito, hasta el momento en que decide usar medios necesarios para que su ilusión de estar con Susana  esté más cerca de ser real y por  se casa por conveniencia, mata e invertir económicamente para buscar a su amada. A diferencia de Páramo, Florentino no atenta contra la vida humana, él por su parte solo se limita a ser alguien de la misma altura e igual de influyente que el esposo de Fermina, Juvenal Urbino; hasta que el tío de Ariza se jubila es cuando él asciende a ser Presidente de la Compañía Fluvial del Caribe con el motivo de seguir esperando un milagro.
La fe recae en los milagros, es por eso que las mujeres que son parte del amor verdadero de Ariza y Páramo aparecen por el azar o por el destino. Ariza cree firmemente en ellos, él decide seguir esperando pero lo único que hace es ascender de puesto en la Compañía Fluvial del Caribe aun sabiendo que la persona por la que se debería preocupar es por su enemigo en el amor llamado Juvenal Urbino, él no hace nada para eliminarlo de su camino, sino que espera a que su amada enviude para aprovechar la situación porque él aprendió que aquellas mujeres viudas son las que a causa del tiempo necesitan ser amadas por otro hombre para que les recuerde lo que es volver a sentir libre; razón por la cual al enviudarse Fermina, Florentino aprovecha la oportunidad para estar con ella. Por el contrario, Pedro Páramo emplea recursos financieros para buscar a Susana, no es sino hasta que llega a Comala cuando el mismo cacique llora ya que él no es un firme creyente de los milagros como Ariza, sino que duda de ellos y es por eso que prefiere hacer las cosas por su cuenta así como Paramo dice: “Espere 30 años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo (…) no nos quedará ningún deseo”.
El amor siendo un concepto en común entre ambos personajes se contrasta a partir de las actitudes que cada uno sigue para conseguir la aprobación de su amada. Páramo es un hombre cruel, manda a matar incluso al padre de Susana para liberarla de él pero no consigue lo esperado, sino que Susana enferma a causa de la locura tanto como por el asesinato de su padre como la ausencia de su difunto esposo Florencio; el propio narrador hace énfasis en que Páramo fue incapaz de conocer el mundo interno de Susana San Juan, por lo que a falta de desconocer el lado emocional de las mujeres, Páramo pierde contra su rival Florencio que aun muerto, fue el único de enamorarla por lo que era. La actitud de Páramo se contrasta con la de Ariza debido a que él, al ser influenciado con lectura, supo escribir desde el fondo de su alma para recitarle a su amada hermosos versos y poemas que a pesar del tiempo, aún seguían en la mente de la casada Fermina porque Florentino Ariza fue el único hombre que la vio como prioridad; eso y la educación sentimental a través de las mujeres que conoció, permitió que lograra cautivar el corazón de aquella mujer que envolvía el milagro de su vida.
Dentro del final de ambas obras, el amor se relaciona con la mitología griega con el mito de Apolo y Daphne. Apolo se vio incapaz de ser correspondido por la ninfa Daphne y abrazará el árbol que una vez fue ella para evitar estar lejos de ella a pesar de que ella ya no puede ni podrá estar más con él; de la misma manera Páramo antes de su muerte ve que Susana en la inmensidad del Paraíso, tan cerca y lejos de su alma, es incapaz de ir hacia ella y por eso cuando él muere a manos de Abundio hace referencia a que prefiere morir que estar otro día sin ella. En adición, Ariza durante 50 años tuvo que sufrir lo que el amor cortés conlleva, ver a su doncella aceptando a un hombre que no ama; pero el simple hecho de abrazar el árbol de Daphne y verla regularmente a pesar de que ella no lo hacía, fue motivo para seguir esperando hasta que aquel árbol volviera a convertirse en esa mujer que amo y que servirá de consuelo para toda su vida.
En conclusión, las obras “Pedro Páramo” y “El amor en los tiempos del Cólera” son obras que logran plasmar conceptos como la esperanza y el amor, estos conceptos abordados por sus personajes son cruciales para entender sus consecuencias y de cómo repercuten principalmente hacia nuestra persona y sociedad. Estas obras ayudan al lector a comprender y entender esta enfermedad amigable, conocida y a su vez desconocida, que nos hace humanos al fracasar en él y a veces a tener éxito, esto es lo que llamamos amor.

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