El amor y la esperanza reflejados en los
personajes Pedro Páramo en la obra Pedro
Páramo y Florentino Ariza en El amor
en los tiempos del Cólera.
Mauricio Daniel Graillet Vázquez
Colegio Internacional Terranova
Resumen: mi intención con el presente artículo es hacer
un análisis con respecto a los conceptos de amor y esperanza dentro de las
obras El amor en tiempos de Cólera y Pedro Páramo. En otras palabras, las
obras se abordaran con respecto a dichos conceptos dentro de los personajes por
los que la influencia del amor y la esperanza son predominantes, por lo que se
tomara en cuenta el espacio desarrollado como el tiempo por el cual la obra se
desenvuelve. Habrá conceptos relacionados y se compararán las obras con la
mitología griega y la obra de Miguel de
Cervantes, El Quijote. Hasta el final
del artículo se evaluara el análisis de los conceptos dentro de los personajes
para verificar su validez con respecto al tema.
Palabras clave: amor, esperanza, locura, obsesión,
ilusión, fe, milagro.
Abstract: my
intention with the present article is to make an analysis regarding the
concepts of love and hope within the works El amor en
tiempos de Cólera and Pedro Páramo. In other words, the works will be approached with
respect to such concepts within the characters by which the influence of love
and hope are predominant, so that the space developed as the time by which the
work unfolds . There will be related concepts and the works will be compared
with Greek mythology and the work of Miguel de Cervantes, El Quijote. Until the end of the article will evaluate the analysis
of the concepts within the characters to verify their validity with respect to
the topic.
Keywords: love,
hope, madness, obsession, illusion, faith, miracle.
Résumé: mon intention avec le
présent article est de faire une analyse concernant les concepts de l'amour et
de l'espoir dans les œuvres El amor en
tiempos de Cólera et Pedro Páramo. En d'autres termes, les œuvres seront
abordées par rapport à de tels concepts au sein des personnages par lesquels
l'influence de l'amour et de l'espoir sont prédominants, de sorte que l'espace
s'est développé comme le temps par lequel l'œuvre se déroule. Il y aura des
concepts connexes et les travaux seront comparés avec la mythologie grecque et
le travail de Miguel de Cervantes, El
Quijote. Jusqu'à la fin de l'article va évaluer l'analyse des concepts dans
les caractères pour vérifier leur validité par rapport au sujet.
Mots-clés: amour, espoir,
folie, obsession, illusion, foi, miracle.
El amor y la esperanza son conceptos dentro de las
obras “Pedro Páramo (1955) y “El amor en tiempos del Cólera” (1985); los
personajes Florentino Ariza y Pedro Páramo reflejan éstas emociones mediante el
fluir psíquico y por las actitudes que motivan a su ilusión de ser correspondidos
y amados. Los personajes expresan dichas actitudes hacia aquellas mujeres que los
sumergen en el amor, por lo que la inevitabilidad de la soledad y la locura se
relacionan con la mitología griega y, sobre todo, a la actitud del personaje de
Miguel de Cervantes conocido como Don
Quijote.
Don Quijote es un hombre que a diferencia de Pedro Páramo,
inicio sus aventuras a base de literatura. El caballero andante leía todo acerca
de las aventuras de caballeros medievales que viajaban para ayudar a los
necesitados; la lectura lo motivó a ser su protagonista y, cabe resaltar, que el mismo Don Quijote
era visto como un loco porque en su época ya no existen los caballeros aunque
eso no le impide ser la única persona capaz de influir en su propia ilusión.
Florentino Ariza posee actitudes similares Don Quijote, la lectura estuvo
presente en su infancia a través de las tragedias románticas y es por eso que
él intenta ser aquel caballero de amor cortés que le entrega la vida a su amada
a través de su devoción. Pedro Páramo no fue influenciado por nada que no fuera
de su obsesión hacia Susana San Juan, actitud obstinada que también expresa Don
Quijote, debido a que éste caballero siente un amor compulsivo hacia una mujer
que no existe.
Florentino Ariza y Pedro Páramo reflejan a la
obsesión como síntoma de su propia locura. La obsesión de Páramo comienza en su
infancia, durante ella Páramo no puede llevar a cabo las tareas domésticas porque
su mente evoca el recuerdo que tiene hacia Susana: “Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes (…). Tus labios estaban
mojados como si los hubiera besado el rocío (PP, pág. 14-15)”; por su parte
Ariza comenzó con síntomas similares al cólera debido a que solo pensaba en
Fermina Daza y en su respuesta hacia la carta que éste le había mandado, inspirada
por los atributos estéticos de la doncella que cobraba el sentido de su vida.
Ambos personajes comparten su propia obsesión
pero usan medios distintos para conseguir su atención, por ejemplo, Florentino
hace uso de sus cartas, poemas y versos de amor para conseguir la aceptación de
una mujer que apenas él acababa de conocer. Por el contrario, Páramo no tiene
recursos para reflejar su obsesión de manera inmediata, no es hasta que él
asciende al poder de la Media Luna para obtener influencia y capacidad para
buscarla, de ahí reside su necesidad por verla una vez más.
Don Quijote relaciona ambas obras con la locura, un
término que el caballero andante es capaz de traducirnos. Él vive una vida
basada en la ilusión y dicha ilusión se basa en la fe, en otras palabras, Don
Quijote es un caballero aventurero que basa el sentido de sus aventuras en
Dulcinea, nombre que refleja su esperanza. Las aventuras no obtienen sentido
alguno si no hay esperanza o mejor dicho si no hay Dulcinea; ella puede verse
como la esperanza que influye en Pedro Páramo y Florentino Ariza debido a que
convierte y transforma lo posible en probable. Páramo y Ariza yacen en la
ilusión, misma que los desgasta pero que a su vez les da la fuerza de seguir
amando a alguien de una manera tan obsesiva, cargada de locura pero sutil
porque sus ilusiones solo afectan el fluir psíquico de ambos y por consecuente
sus actitudes. La ilusión, así como lo
argumenta García Márquez, no se come pero alimenta; por lo que se puede deducir
que Ariza y Páramo viven en la ilusión de amar y eso alimenta su alma en la
esperanza y la fe.
La esperanza de ser amado se sostiene con el tiempo,
Ariza cultiva un amor que dura más de 50 años mientras que Páramo espera 30
años para que Susana San Juan vuelva a Comala. El tiempo en ambos personajes
ocasiona en ellos la necesidad de ser amados, y la necesidad en ambas obras se
sacia a través del amor carnal, amor incompleto a causa de ser el necesario
para que ambos personajes puedan evitar la soledad que origina que Pedro se
sacie con su criada y que Ariza posea amantes en las cuales se deleita para
aprender y conocer lo necesario en la mujer, así como Ariza aprende de Sara
Noriega que: “Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la
cintura para abajo (ATC, pág. 266).
No solo la esperanza origina la necesidad de ser
saciado, sino en ser amado. El acto sexual es incapaz de reflejar en su
totalidad al amor, es un intento fallido y por consecuente, el más requerido
por el hombre, por eso ni Páramo ni Ariza son saciados, no importa si convierten
la copula en amor porque no pueden sustituir a su amor juvenil que puede llamarse
amor verdadero. Inclusive las mujeres en ambas obras buscan ser amadas y por
eso acceden al acto sexual, por ejemplo, el propio Florentino tiene varias
amantes ya que al igual que él, tuvieron decepciones o caen en la infidelidad
debido a que amar es una esperanza que pocos deciden sostener. En cambio Pedro
Páramo es el más querido por las mujeres por el poder que éste influye sobre
Comala y la Media Luna, pero ninguna de ellas fue capaz de ser amada por él,
así como Páramo no mostró el amor que debería corresponderle a su esposa
Dolores Preciado.
La mujer conlleva a la esperanza. La posibilidad de
ser amado se convierte en probabilidad cuando ambos personajes deciden ser
influyentes en el plano espacial que les corresponde. Páramo sorprende a todos
en Comala, en especial a Fulgor Sedano, aquel hombre que en su juventud solo
pensaba en el amor termino siendo el
cacique con más influencia en toda la región, el plano espacial donde le había
tocado vivir carecía de bajas posibilidades de éxito, hasta el momento en que
decide usar medios necesarios para que su ilusión de estar con Susana esté más cerca de ser real y por se casa por conveniencia, mata e invertir
económicamente para buscar a su amada. A diferencia de Páramo, Florentino no
atenta contra la vida humana, él por su parte solo se limita a ser alguien de
la misma altura e igual de influyente que el esposo de Fermina, Juvenal Urbino;
hasta que el tío de Ariza se jubila es cuando él asciende a ser Presidente de
la Compañía Fluvial del Caribe con el motivo de seguir esperando un milagro.
La fe recae en los milagros, es por eso que las
mujeres que son parte del amor verdadero de Ariza y Páramo aparecen por el azar
o por el destino. Ariza cree firmemente en ellos, él decide seguir esperando
pero lo único que hace es ascender de puesto en la Compañía Fluvial del Caribe
aun sabiendo que la persona por la que se debería preocupar es por su enemigo
en el amor llamado Juvenal Urbino, él no hace nada para eliminarlo de su
camino, sino que espera a que su amada enviude para aprovechar la situación
porque él aprendió que aquellas mujeres viudas son las que a causa del tiempo
necesitan ser amadas por otro hombre para que les recuerde lo que es volver a
sentir libre; razón por la cual al enviudarse Fermina, Florentino aprovecha la
oportunidad para estar con ella. Por el contrario, Pedro Páramo emplea recursos
financieros para buscar a Susana, no es sino hasta que llega a Comala cuando el
mismo cacique llora ya que él no es un firme creyente de los milagros como
Ariza, sino que duda de ellos y es por eso que prefiere hacer las cosas por su
cuenta así como Paramo dice: “Espere 30 años a que regresaras, Susana. Esperé a
tenerlo todo (…) no nos quedará ningún deseo”.
El amor siendo un concepto en común entre ambos
personajes se contrasta a partir de las actitudes que cada uno sigue para
conseguir la aprobación de su amada. Páramo es un hombre cruel, manda a matar
incluso al padre de Susana para liberarla de él pero no consigue lo esperado,
sino que Susana enferma a causa de la locura tanto como por el asesinato de su
padre como la ausencia de su difunto esposo Florencio; el propio narrador hace
énfasis en que Páramo fue incapaz de conocer el mundo interno de Susana San
Juan, por lo que a falta de desconocer el lado emocional de las mujeres, Páramo
pierde contra su rival Florencio que aun muerto, fue el único de enamorarla por
lo que era. La actitud de Páramo se contrasta con la de Ariza debido a que él,
al ser influenciado con lectura, supo escribir desde el fondo de su alma para
recitarle a su amada hermosos versos y poemas que a pesar del tiempo, aún
seguían en la mente de la casada Fermina porque Florentino Ariza fue el único
hombre que la vio como prioridad; eso y la educación sentimental a través de
las mujeres que conoció, permitió que lograra cautivar el corazón de aquella
mujer que envolvía el milagro de su vida.
Dentro del final de ambas obras, el amor se
relaciona con la mitología griega con el mito de Apolo y Daphne. Apolo se vio
incapaz de ser correspondido por la ninfa Daphne y abrazará el árbol que una
vez fue ella para evitar estar lejos de ella a pesar de que ella ya no puede ni
podrá estar más con él; de la misma manera Páramo antes de su muerte ve que
Susana en la inmensidad del Paraíso, tan cerca y lejos de su alma, es incapaz
de ir hacia ella y por eso cuando él muere a manos de Abundio hace referencia a
que prefiere morir que estar otro día sin ella. En adición, Ariza durante 50
años tuvo que sufrir lo que el amor cortés conlleva, ver a su doncella
aceptando a un hombre que no ama; pero el simple hecho de abrazar el árbol de
Daphne y verla regularmente a pesar de que ella no lo hacía, fue motivo para
seguir esperando hasta que aquel árbol volviera a convertirse en esa mujer que
amo y que servirá de consuelo para toda su vida.
En conclusión, las obras “Pedro Páramo” y “El amor
en los tiempos del Cólera” son obras que logran plasmar conceptos como la
esperanza y el amor, estos conceptos abordados por sus personajes son cruciales
para entender sus consecuencias y de cómo repercuten principalmente hacia
nuestra persona y sociedad. Estas obras ayudan al lector a comprender y
entender esta enfermedad amigable, conocida y a su vez desconocida, que nos
hace humanos al fracasar en él y a veces a tener éxito, esto es lo que llamamos
amor.
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