Ensayo de Gabriel Garcia y Juan Rulfo

Fecha: 19 de septiembre del 2017

Las Capas del Amor

Nombre: Víctor M. Garza Sanchez

Resumen:

El Amor en los Tiempos del Cólera y Pedro Páramo son  dos obras insigne latinoamericanas que a lo largo y ancho de sus páginas tocan temas tan significativos para el latino como: la religión, la esperanza, la identidad latinoamericana y el amor[1].
Este último siendo el tema central de esta tesis. Siendo analizado en base a las dos obras previamente mencionadas, debido a que ambas tratan el tema del amor con el manejo de los personajes, quienes proporcionan al lector el entendimiento del amor, mientras que el amor poco a poco se profundiza hasta el punto de ser intangible y atemporal a causa de la idealización.

Palabras claves: Amor, Muerte, Enfermedad, Amor Platónico,  Amor Convencional, Amor sin amor, Amor y Fidelidad.

The Shades of Love

Summary:

The Love in the Times of Cholera and Pedro Paramo are two important Latin American works that touch on themes that are so significant for Latin: religion, hope, Latin American identity and love.
The latter being the focus of attention of this thesis. Being analyzed based on the two previously mentioned works, because both deal with the subject of love with the handling of the characters, who provide the reader with the understanding of love, while love gradually deepens to the point of being intangible and timeless because of idealization.

Keywords: Love, Dead, Illness, Platonic Love, Conventional Love, Love without love, Love and Fidelity.



Las Capas del Amor

Les couches de l'amour

Résumé:

L'amour au temps du choléra et Pedro Paramo sont deux œuvres importantes d'Amérique latine qui abordent des thèmes si importants pour le latin: la religion, l'espoir, l'identité et l'amour latino-américains.
Cette dernière étant au centre de l'attention de cette thèse. En analysant les deux œuvres mentionnées ci-dessus, parce que les deux traitent du sujet de l'amour avec la manipulation des personnages, qui fournissent au lecteur la compréhension de l'amour, alors que l'amour s'approfondit graduellement jusqu'au point d'être intangible et intemporel en raison de l'idéalisation.

Mots-clés: Amour, la mort, Maladie, Amour platonique, Amour conventionnel, Amour sans amour, Amour et fidélité.


Una Pintura Cubista

Ambas obras nos van creando al lector una imagen completa del amor a partir de una clase de pintura cubista[3]
, con múltiples personajes y sus perspectivas sobre el amor, tocando desde el amor convencional (Fermina  Daza y Juvenal Urbino) hasta el amor platónico (Susana y Pedro Páramo) con este método ingenioso de narración en el transcurso de las obras.
Gracias a esta narración cubista, no solo se puede llegar a entender el concepto del amor acorde a sus autores, si no, pudiendo comparar y contrastar otras perspectivas de un mismo concepto dentro de la misma obra o externas a esta.

No hay Amor sin un Poco de Muerte

El amor en ambas obras se les ha vinculado a la muerte, inclusive siendo este el amor mayor que la muerte misma. En Pedro Páramo, la vinculación del amor y la muerte se puede ver a partir de recuerdos de un amor ya perdido pero que a pesar de su fallecimiento sigue retornando en forma de recuerdo, a veces de manera tan vivida. Un ejemplo de esto sería Juan Preciado, cuyo amor por su madre la hace sentir tan cerca de ella como si nunca hubiera muerto en un inicio.

“Sentí el retrato de mi madre guardado en la bolsa de la camisa, calentándome el corazón, como si ella también sudara.”.-Pedro Paramo. (1955)

Las Capas del Amor

Pero la relación entra la muerte y el amor no acaba aquí en Pedro Páramo ya que debido a sus toques sobrenaturales que inundan la novela de Juan Rulfo, esto se
lleva a un paso más allá con los ecos, en especial el de la madre de Juan Preciado, Dolores, quien logra desde la ultratumba comunicarse con Eduviges para que esta reciba a su hijo y le de hospedaje en la noche de su llegada a Comala.
Con Gabriel García Márquez, la relación entre el amor y la muerte se ve con las técnicas del realismo mágico y lo real maravilloso en la obra. La primera vinculación del amor y la muerte sería con el suicidio. El Doctor Juvenal Urbino al ver el cuerpo de Jeremías haría el siguiente comentario referente al suicidio de su amigo y mejor rival de ajedrez.

“Es una lastima encontrarse todavía con un suicidio que no sea por amor”.-Pedro Paramo.(1967)

Es un hecho entre los personajes de Gabriel García Márquez que no hay mejor muerte que la muerte por amor, ya siendo Florentino Ariza quien temía morir a manos de los oficiales de la ley quienes pensaba que era un espía de los rebeldes de aquella época, cuando la realidad era que Florentino Ariza solo estaba enfermo de amor y parecía suficiente razón para perturbar el descanso de los muertos con versos de amor o al confrontarse con el padre de Fermina Daza.

¿Cólera o Enamoramiento?

El Amor en los Tiempos del Cólera casi con la afinidad de un doctor describe los síntomas de un enamoramiento de inicio a fin, mientras que Pedro Páramo decide hablar de las consecuencias de un enamoramiento y de uno correspondiente a un amor contrariado/imposible.
Los personajes de El Amor en los Tiempos del Cólera, siendo más específicos, Florentino Ariza mostró fiebre, temblores, vómito y aparente pérdida de la sanidad mental al estar enamorado de Fermina. Esto hizo que varios consideran que Florentino Ariza fuese portador de la Cólera, una enfermedad mortal y contagiosa o que simplemente había perdido completamente su cabeza. Pero no todos los padecimientos se restringen al cuerpo, también van al carácter del enfermo. El cacique de Comala, Pedro Páramo, muestra esto con su determinación para conseguir el amor de Susana al querer aspirar desde muy joven a cacique. Florentino Ariza haría lo mismo pero sin obtener resultados al intentar buscar un Galeón Español sumergido en el fondo del mar Caribe para poder darle una mejor vida a su amada Fermina con el botín que ocultaba el interior el naufragio hundido. La determinación de Florentino Ariza no terminaría ahí y esta vez sería exitoso al volverse presidente de  la compañía Fluvial del Caribe, esto para estar a la altura de Fermina cuando esta se volviese viuda. Otra virtud del amor es la paciencia que le otorga a sus enfermos, ya siendo una espera de medio siglo a una de 30


Las Capas del Amor

años, pero sin importar el tiempo y el espacio la esperanza prevalece en aquellos enamorados.

Un Amor Cortés

Considerado por Gabriel García Márquez  en su obra como el amor de los amores contrariados. Este amor es muy presente en ambos personajes principales de las obras, ya siendo Florentino Ariza quien a pesar de casi nunca haber tenido algún contacto directo con su amada  Fermina, eso nunca fue suficiente para apagar la llama de su amor. Un amor que iba idealizando la imagen de Fermina ser una Diosa Coronada para Florentino, quien años después le constaría poder separar la fantasía de lo real en la imagen de Fermina Daza.  Pedro Páramo haría lo mismo con Susana, pero esto notoriamente con poesía.

“Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de el, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento” .-Pedro Paramo. (1955).

Se podría decir que la Poesía ayuda a alimentar más las llamas del amor platónico, sin importar que esta poesía sea  de los grandes poetas barrocos españoles o de los poemas de los periódicos locales.

Lo Convencional del Amor

El amor convencional es aquel que se pacta con una ceremonia o acto legal, ya siendo el mayor exponente en ambas novelas el matrimonio. Este tipo de amor sería duramente criticado con el amor entre el Doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza, donde todo se había vuelto en una rutina sin fin. Donde solo se podía amar de una manera y actuar de una manera. En el caso del matrimonio de Pedro Páramo y Dolores, su matrimonio era abusivo, donde Dolores  era constantemente menospreciada y controlada por Pedro Páramo, quien solo se había casado solamente por las tierras de la Media Luna que Dolores era propietaria. Otra muestra de desamor dentro de esta capa del amor sería con el matrimonio de Lorenzo Daza y la madre de Fermina, Fermina Sánchez. Fue tan abrupto el compromiso que Lorenzo Daza pensaba que realmente no había amor entre ellos y solo fue un reproche de Fermina Sánchez ante los prejuicios de su familia.



Amar Sin Amar



Las Capas del Amor

En ambas obras podemos ver por lo menos una situación de amor sin amor. En El Amor en los Tiempos de Cólera es fácilmente visto en los amores que tenia Lotario , amigo y jefe de Florentino Ariza, quien mantenía diversos amoríos con las

pájaras, prostitutas residentes de un hotel de paso. En “Pedro Páramo”, Los Amoríos de  Pedro Páramo con varias mujeres del pueblo de Comala, que engendrando niños desamados como Abundio, quien en el futuro le daría muerte a su propio padre Pedro Páramo. Este desamor también una de las causas por las que Juan Preciado viaja a Comala por Pedro Páramo, para reclamar las tierras de la Media Luna y el amor de padre que le debe Pedro Páramo.   
Esto nos deja claro que este amor se centra en el cuerpo que en el espíritu. Siendo el erotismo una de sus principales características. En Los Tiempos de Cólera divide el amor por dos categorías: Amor espiritual, localizado de la cintura para arriba, y el Amor físico, localizado de la cintura a los pies.

La Fidelidad

El Amor y la Fidelidad  se ven reflejados en gran medida en el personaje de Florentino Ariza, quien le fue tan fiel a Fermina que nunca se enamoró de otra mujer por medio siglo de manera espiritual, originalmente de manera física también. Esto último no pudo suceder tras la violación de Florentino Ariza  por Rosalda, donde Florentino se daría cuenta que necesitaba satisfacer sus necesidades sexuales, teniendo 620 amantes hasta el enviudamiento de Fermina. En el caso del personaje de Pedro Páramo en la obra de Juan Rulfo es bastante similar al de Florentino Ariza, solamente enamorado de Susana y de nadie mas.

Bibliografía

Juan Rulfo. (1955). Pedro Paramo. Ciudad de México: Editorial RM.

Gabriel García Márquez. (1985). El Amor en los Tiempos del Cólera. Ciudad de México: Editorial DIANA.

Anónimo. (2015). Cubismo. 21/10/2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo.

Anónimo. (2010). Amor. 20/10/2017, de Real Academia Española Sitio web: http://www.rae.es.



[1] “Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.”.-Real Academia Española.

[3] “Cubismo: Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914.”Wikipedia.

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