Fecha:
19 de septiembre del 2017
Las Capas del Amor
Nombre: Víctor M. Garza Sanchez
Resumen:
El Amor en los Tiempos del Cólera y Pedro
Páramo son dos obras insigne latinoamericanas que a lo largo y ancho
de sus páginas tocan temas tan significativos para el latino como: la religión,
la esperanza, la identidad latinoamericana y el amor[1].
Este último siendo el tema central de
esta tesis. Siendo analizado en base a las dos obras previamente mencionadas,
debido a que ambas tratan el tema del amor con el manejo de los personajes,
quienes proporcionan al lector el entendimiento del amor, mientras que el amor
poco a poco se profundiza hasta el punto de ser intangible y atemporal a causa
de la idealización.
Palabras claves: Amor,
Muerte, Enfermedad, Amor Platónico, Amor
Convencional, Amor sin amor, Amor y Fidelidad.
The Shades of Love
Summary:
The Love in the Times of
Cholera and Pedro Paramo are two
important Latin American works that touch on themes that are so significant for
Latin: religion, hope, Latin American identity and love.
The latter being the focus of attention of this thesis. Being
analyzed based on the two previously mentioned works, because both deal with
the subject of love with the handling of the characters, who provide the reader
with the understanding of love, while love gradually deepens to the point of
being intangible and timeless because of idealization.
Keywords: Love,
Dead, Illness, Platonic Love, Conventional Love, Love without love, Love and
Fidelity.
Las Capas del Amor
Les couches de l'amour
Résumé:
L'amour au temps du choléra et Pedro Paramo sont deux œuvres
importantes d'Amérique latine qui abordent des thèmes si importants pour le
latin: la religion, l'espoir, l'identité et l'amour latino-américains.
Cette dernière étant au centre de l'attention de cette thèse. En
analysant les deux œuvres mentionnées ci-dessus, parce que les deux traitent du
sujet de l'amour avec la manipulation des personnages, qui fournissent au
lecteur la compréhension de l'amour, alors que l'amour s'approfondit
graduellement jusqu'au point d'être intangible et intemporel en raison de
l'idéalisation.
Mots-clés: Amour,
la mort, Maladie, Amour platonique, Amour conventionnel, Amour sans amour,
Amour et fidélité.
Una
Pintura Cubista
Ambas obras nos van creando al lector una
imagen completa del amor a partir de una clase de pintura cubista[3]
, con múltiples personajes y sus
perspectivas sobre el amor, tocando desde el amor convencional (Fermina
Daza y Juvenal Urbino) hasta el amor platónico (Susana y Pedro Páramo)
con este método ingenioso de narración en el transcurso de las obras.
Gracias a esta narración cubista, no solo
se puede llegar a entender el concepto del amor acorde a sus autores, si no,
pudiendo comparar y contrastar otras perspectivas de un mismo concepto dentro
de la misma obra o externas a esta.
No hay Amor sin un Poco
de Muerte
El amor en ambas obras se les ha
vinculado a la muerte, inclusive siendo este el amor mayor que la muerte misma.
En Pedro Páramo, la vinculación del amor y la muerte se puede ver a partir de
recuerdos de un amor ya perdido pero que a pesar de su fallecimiento sigue
retornando en forma de recuerdo, a veces de manera tan vivida. Un ejemplo de
esto sería Juan Preciado, cuyo amor por su madre la hace sentir tan cerca de
ella como si nunca hubiera muerto en un inicio.
“Sentí el retrato de mi madre guardado en
la bolsa de la camisa, calentándome el corazón, como si ella también
sudara.”.-Pedro Paramo. (1955)
Las Capas del Amor
Pero la relación entra la muerte y el
amor no acaba aquí en Pedro Páramo ya que debido a sus toques sobrenaturales
que inundan la novela de Juan Rulfo, esto se
lleva a un paso más allá con los ecos, en
especial el de la madre de Juan Preciado, Dolores, quien logra desde la
ultratumba comunicarse con Eduviges para que esta reciba a su hijo y le de
hospedaje en la noche de su llegada a Comala.
Con Gabriel García Márquez, la relación
entre el amor y la muerte se ve con las técnicas del realismo mágico y lo real
maravilloso en la obra. La primera vinculación del amor y la muerte sería con
el suicidio. El Doctor Juvenal Urbino al ver el cuerpo de Jeremías haría el
siguiente comentario referente al suicidio de su amigo y mejor rival de
ajedrez.
“Es una lastima encontrarse todavía con
un suicidio que no sea por amor”.-Pedro Paramo.(1967)
Es un hecho entre los personajes de
Gabriel García Márquez que no hay mejor muerte que la muerte por amor, ya
siendo Florentino Ariza quien temía morir a manos de los oficiales de la ley
quienes pensaba que era un espía de los rebeldes de aquella época, cuando la
realidad era que Florentino Ariza solo estaba enfermo de amor y parecía
suficiente razón para perturbar el descanso de los muertos con versos de amor o
al confrontarse con el padre de Fermina Daza.
¿Cólera o Enamoramiento?
El Amor en los Tiempos del Cólera casi
con la afinidad de un doctor describe los síntomas de un enamoramiento de
inicio a fin, mientras que Pedro Páramo decide hablar de las consecuencias de
un enamoramiento y de uno correspondiente a un amor contrariado/imposible.
Los personajes de El Amor en los Tiempos
del Cólera, siendo más específicos, Florentino Ariza mostró fiebre, temblores,
vómito y aparente pérdida de la sanidad mental al estar enamorado de Fermina.
Esto hizo que varios consideran que Florentino Ariza fuese portador de la
Cólera, una enfermedad mortal y contagiosa o que simplemente había perdido
completamente su cabeza. Pero no todos los padecimientos se restringen al
cuerpo, también van al carácter del enfermo. El cacique de Comala, Pedro
Páramo, muestra esto con su determinación para conseguir el amor de Susana al
querer aspirar desde muy joven a cacique. Florentino Ariza haría lo mismo pero
sin obtener resultados al intentar buscar un Galeón Español sumergido en el
fondo del mar Caribe para poder darle una mejor vida a su amada Fermina con el
botín que ocultaba el interior el naufragio hundido. La determinación de
Florentino Ariza no terminaría ahí y esta vez sería exitoso al volverse
presidente de la compañía Fluvial del Caribe, esto para estar a la altura
de Fermina cuando esta se volviese viuda. Otra virtud del amor es la paciencia
que le otorga a sus enfermos, ya siendo una espera de medio siglo a una de 30
Las Capas del Amor
años, pero sin importar el tiempo y el
espacio la esperanza prevalece en aquellos enamorados.
Un Amor Cortés
Considerado por Gabriel García Márquez
en su obra como el amor de los amores contrariados. Este amor es muy
presente en ambos personajes principales de las obras, ya siendo Florentino
Ariza quien a pesar de casi nunca haber tenido algún contacto directo con su
amada Fermina, eso nunca fue suficiente para apagar la llama de su amor.
Un amor que iba idealizando la imagen de Fermina ser una Diosa Coronada para
Florentino, quien años después le constaría poder separar la fantasía de lo
real en la imagen de Fermina Daza. Pedro Páramo haría lo mismo con
Susana, pero esto notoriamente con poesía.
“Pensaba en ti, Susana. En las lomas
verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el
rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de el, arriba de la loma,
en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento” .-Pedro Paramo.
(1955).
Se podría decir que la Poesía ayuda a
alimentar más las llamas del amor platónico, sin importar que esta poesía sea
de los grandes poetas barrocos españoles o de los poemas de los
periódicos locales.
Lo Convencional del Amor
El amor convencional es aquel que se
pacta con una ceremonia o acto legal, ya siendo el mayor exponente en ambas
novelas el matrimonio. Este tipo de amor sería duramente criticado con el amor
entre el Doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza, donde todo se había vuelto en
una rutina sin fin. Donde solo se podía amar de una manera y actuar de una
manera. En el caso del matrimonio de Pedro Páramo y Dolores, su matrimonio era
abusivo, donde Dolores era constantemente menospreciada y controlada por
Pedro Páramo, quien solo se había casado solamente por las tierras de la Media
Luna que Dolores era propietaria. Otra muestra de desamor dentro de esta capa
del amor sería con el matrimonio de Lorenzo Daza y la madre de Fermina, Fermina
Sánchez. Fue tan abrupto el compromiso que Lorenzo Daza pensaba que realmente
no había amor entre ellos y solo fue un reproche de Fermina Sánchez ante los prejuicios
de su familia.
Amar Sin Amar
Las Capas del Amor
En ambas obras podemos ver por lo menos
una situación de amor sin amor. En El Amor en los Tiempos de Cólera es
fácilmente visto en los amores que tenia Lotario , amigo y jefe de Florentino
Ariza, quien mantenía diversos amoríos con las
pájaras, prostitutas residentes de un
hotel de paso. En “Pedro Páramo”, Los Amoríos de Pedro Páramo con varias
mujeres del pueblo de Comala, que engendrando niños desamados como Abundio,
quien en el futuro le daría muerte a su propio padre Pedro Páramo. Este desamor
también una de las causas por las que Juan Preciado viaja a Comala por Pedro
Páramo, para reclamar las tierras de la Media Luna y el amor de padre que le
debe Pedro Páramo.
Esto nos deja claro que este amor se
centra en el cuerpo que en el espíritu. Siendo el erotismo una de sus
principales características. En Los Tiempos de Cólera divide el amor por dos
categorías: Amor espiritual, localizado de la cintura para arriba, y el Amor
físico, localizado de la cintura a los pies.
La Fidelidad
El Amor y la Fidelidad se ven
reflejados en gran medida en el personaje de Florentino Ariza, quien le fue tan
fiel a Fermina que nunca se enamoró de otra mujer por medio siglo de manera
espiritual, originalmente de manera física también. Esto último no pudo suceder
tras la violación de Florentino Ariza por Rosalda, donde Florentino se
daría cuenta que necesitaba satisfacer sus necesidades sexuales, teniendo 620
amantes hasta el enviudamiento de Fermina. En el caso del personaje de Pedro Páramo
en la obra de Juan Rulfo es bastante similar al de Florentino Ariza, solamente
enamorado de Susana y de nadie mas.
Bibliografía
Juan Rulfo. (1955).
Pedro Paramo. Ciudad de México: Editorial RM.
Gabriel García Márquez.
(1985). El Amor en los Tiempos del Cólera. Ciudad de México: Editorial DIANA.
Anónimo. (2015).
Cubismo. 21/10/2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo.
Anónimo. (2010). Amor.
20/10/2017, de Real Academia Española Sitio web: http://www.rae.es.
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