Ensayo

La pelea por el amor verdadero en Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y El Amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez.

Emiliano Rodríguez Ríos
Colegio Internacional Terranova

Resumen:
Las obras Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez reflejan las complicaciones de un amor verdadero a través del sufrimiento de sus personajes, sin embargo, ellos seguirán luchando por obtener el amor incondicional y verdadero por parte de sus amadas, eso es lo que une a éstas dos obras pese a de que sus tramas y sus argumentos sean diferentes. El enfoque principal de los personajes es específicamente a Florentino Ariza (El amor en los tiempos del cólera) y Pedro Páramo (Pedro Páramo).
Palabras Clave: Esperanza, sufrimiento, enfermedad, fidelidad y amores contrariados.

Abstract:
The works Pedro Páramo (1955) by Juan Rulfo and Love in Times of Cholera [El amor en tiempos del cólera in spanish] (1985) by Gabriel García Márquez reflect the complications of true love through the suffer of the characters, although, they will keep fighting to obtain the unconditional and true love from their lovers, this is what bonds both of the works despite that the plot and the story are different from each other. Specifically the main focus to the characters are Florentino Ariza (from Love in Times of Cholera) and Pedro Páramo (from Pedro Páramo).
Keywords: Hope, suffer, disease, fidelity and disgruntled love.

Résumé:
Les œuvres Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo et L'amour aux temps du choléra [El amor en los tiempos del cólera en espagnol] (1985) de Gabriel García Márquez reflètent les complications d'un véritable amour à travers la souffrance de ses personnages, mais ils continueront à se battre pour obtenir l'amour inconditionnel et vrai de ses proches, c'est ce qui unit à ces deux œuvres malgré que leurs complots et leurs arguments sont différents. Florentino Ariza (L'amour au temps du choléra) et Pedro Páramo (Pedro Páramo) sont les personnages principaux de l’enfoque.
Mots-clés: Espoir, souffrance, maladie, fidélité et l’amours contrariés.
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*Pedro Páramo: PP, El Amor en los Tiempos del Cólera: EATC.

Personajes de diferentes universos establecen una conexión (similitudes) respecto a las complicaciones de sus situaciones amorosas que entre ellas: la esperanza, el sufrimiento y la fidelidad se verán configuradas de cierta manera para poder reflejarlas a través de las respectivas obras.
Florentino Ariza y Pedro Páramo comparten múltiples similitudes, ambos esperaron un largo tiempo por el amor, atravesando varias etapas de la vida, de la niñez hasta la vejez. Florentino Ariza pasó cincuenta y un años esperando volver en tener una oportunidad con Fermina y Pedro Páramo había esperado a Susana desde su partida por treinta años hasta que regresara. La esperanza era los que los mantenía vivos durante todo este tiempo, que, a diferencia de Florentino, Pedro Páramo muere junto con la suya, cuando Susana regresa pero dadas ciertas circunstancias ella no lo puede amar. Como menciona el artículo del Dr. Jézer Gonzlález (Pedro Páramo…) , el “disturbio mental” de Susana generado por la muerte de Florencio (su difunto esposo), la violación por parte de su papá y la muerte del mismo serán variantes que le generarán una depresión y locura que dará como resultado a un amor no correspondido e imposible para Pedro Páramo. La esperanza de Pedro Páramo muere cuando Susana fallece. Posteriormente Pedro vive la vida sin ganas, emocionalmente estaba muerto mientras que su cuerpo físico seguía con vida. Se puede observar lo desanimado que estaba Pedro después de la muerte de Susana  San Juan:
“Hace mucho tiempo que te fuiste, Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; pero era la misma pobre luz sin lumbre, envuelta en el paño blanco de la neblina que hay ahora.” (PP,125)
El caso es distinto para Florentino Ariza, el amor entre él y Fermina Daza era algo diferente a lo tradicional ya que no solían establecer contacto cara a cara si no que solían comunicarse a través cartas. Durante la obra, Florentino mantiene su esperanza muy aferrada a él con el propósito de que Fermina Daza acepte establecer una relación formal con él. Pero a lo largo que la historia se puede ver que Florentino poco a poco su esperanza va decayendo y se vuelve más “agria”, siempre tiene sus altibajos, pero logra mantenerla viva, y es muy importante ya que la esperanza es lo que mantiene vivo a un ser humano, cuando ésta se pierde lo demás de desfragmenta y causa que “muera” por dentro (en sentido figurado).
Su esperanza se ve afectada cuando se le es separado de Fermina y su familia se muda, eso no evita que sigan en contacto. Cuando la familia regresa a la ciudad, Fermina se da cuenta de que su relación era una ilusión, debido a que ellos realmente eran completamente extraños uno para el otro, y decide romper el compromiso previo entre ella y Florentino.
“el lugar en que descubrió de golpe (…) le había ocurrido es su vida” (EATC, 182)
Aunque sin importar lo que pase, la esperanza de Florentino se mantiene en pie y está dispuesto a esperar por ella un largo tiempo por aquel amor que tanto anhela y jura a sí mismo seguir amándola. 
“Florentino Ariza no tuvo nunca (…) primera noche de viuda” (EATC,145)

 El sufrimiento y la enfermedad se configuran de diferentes órdenes y maneras. Principalmente Pedro Páramo con cierto poder a su disposición, él puede tener la gran parte de todo lo que él deseara, excepto el amor de Susana San Juan, que era lo que él anhelaba con su vida. La locura de ella no le permitía a él poder acercarse a ella de la manera en que siempre lo quiso, de todas las mujeres que Pedro Páramo pudo poseer en alma, carne y hueso, decidió aferrarse sentimentalmente a Susana San Juan, por lo que el amor no correspondido por parte de ella lo lleva a una vida solitaria por el resto de sus días. Se da la impresión de que esa depresión por el amor no correspondido lo lleva a una “enfermedad degenerativa” aún cuando en la obra no se mencione textualmente.
Se encuentra una similitud que comparte con Florentino Ariza, donde ellos darían todo lo que fuera por amor verdadero. Pedro Páramo quitaría a personas de su camino para poder acercarse a Susana San Juan      “-¿Sabías, Fulgor, que (…) ¿No lo crees?” (PP, 90), mientras que Florentino Ariza estaba dispuesto a aceptar un disparo de Lorenzo Daza, puesto que él no quería matar si no dejaba a su hija y el con orgullo moriría por amor. “Florentino Ariza sintió (…) morir por amor” (EATC,119).
En El amor en los tiempos del cólera, Florentino en primera se pone nervioso, tiene náuseas y vómito, desmayos repentinos, no tenía hambre, esos sentimientos le habían incubado en él una “enfermedad”, cuando Fermina acepta su primera carta, pero la condición era que ella le iba a confirmar y hasta entonces no se podía acercar. En un estado de ansiedad, él se pregunta qué es lo que le va a responder, de ésta manera se puede relacionar con la enfermedad que causó esos estados que son similares o iguales al cólera. Y el sufrimiento del mismo se debe a que después en un tiempo en concreto de la obra, Fermina conoce a un doctor llamado Juvenal Urbino, quién parecía no agradarle al principio, pero después Fermina la da una oportunidad y se preparan para casarse, ante tal noticia, Florentino decide irse de la ciudad, debido a que su amor nuevamente era imposible ya que ella no le podría corresponder y lo peor era que parecía que pudo ser definitivo a lo que le lleva a la tristeza y al sufrimiento.
En primera el violín que Florentino Ariza solía tocar por gusto y para hacerle serenatas a Fermina, es un símbolo de esperanza corrompido, debido a que el violín era una forma de acercarse a Fermina y tratar de ganarse su afecto. Cuando Florentino se entera de que ella se va a casar con el Dr. Juvenal Urbino, es entristecido decide ir cerca del balcón de la casa de Fermina para tocarle una última pieza que sólo ellos dos conocen, una manera en que trata de romper su lazo entre él y ella y por lo tanto su esperanza. Florentino deja el violín antes de partir de la ciudad y transforma ese símbolo de esperanza en desgracia. Lo cual es una forma de reflejar el sufrimiento de Florentino, “Había dejado el violín que se identificaba demasiado con su desgracia” (EATC, 190).

De esto trasciende a la fidelidad, Florentino a lo largo de la obra, siempre menciona que le jura ser fiel y que va a amar a Fermina Daza por siempre “Toda la vida” (p.461), pero su fidelidad se verá a prueba. La esperanza de Florentino no se quiebra del todo, porque sigue esperándola y la sigue amando aún cuando sus expectativas sean bajas “Sabía que iba a casarse (…) derecho de morirse por ella” (EATC, 199). Aquí es dónde empieza el cuestionamiento de su fidelidad, cuando él decide dejar la ciudad e irse en un buque lejos, un día en el buque Florentino tiene un encuentro sexual con una mujer desconocida que lo arrastra a uno de los baños, y en ese momento él perdió la virginidad que él había guardado para Fermina “Una noche que interrumpió (…) dejó de existir en la oscuridad” (EATC, 195). Es ahí donde él se de cuenta de que podría buscar una forma de remplazo, una forma de refugiarse del vacío del amor ilusorio de Fermina con el amor sexual y encontrar de alguna forma el amor que Fermina no le podía otorgar. “Esta certidumbre halagadora (…) una pasión terrenal” (EATC, 195). Y como menciona Manuel Cabello Pino en su artículo sobre “La Educación Sentimental”, algo que constantemente le preocupa a Florentino, es que Fermina (con posterioridad en la obra) se dé cuenta Fermina de que Florentino ha tenido otras relaciones amatorias y que por lo tanto afecte su relación. “no le temía tanto (…) se enterara de su deslealtad” (EATC, 309).
A comparación de Florentino Ariza, Pedro Páramo tenía a su disposición cierto tipo de poder sobre Comala, que si bien como antes dicho podría conseguir a las mujeres que quisiera, su mayor enfoque era Susana San Juan porque bien es su único grande amor, aunque ha estado con múltiples mujeres e incluso se ha casado con Dolores Preciado para poder apropiarse de los títulos de los terrenos para poder pagar sus deudas familiares, lo cual no le es completamente fiel, “-¿No sabes que es casado y que ha tenido infinidad de mujeres?, -Sí, Bartolomé.” (PP, 89).
Si bien los dos personajes no les han sido fieles del todo a sus respectivas amadas, pero de una forma los dos tratan de mantener divididos los sentimientos hacia sus amadas y el placer sexual. Aún cuando Florentino quiera tratar de continuar sin Fermina, él no puede deshacerse de sus sentimientos por ella y Pedro nunca deja de pensar en Susana “Pensaba en ti, Susana (…) arrastrado por el viento” (PP, 14).

Por último, los amores contrariados, sólo hay diferencias en esta parte puesto que éstos puede que se hayan desarrollado similar durante la historia pero tienen finales distintos (son opuestos). En el amor en los tiempos del cólera, la mayoría del tiempo Florentino Ariza parece insatisfecho de cierta forma por más mínima y su amor no logra ser consumado de la forma en que él lo desea, por lo que la esperanza de seguir luchando por encontrar el amor que anhela se va desvaneciendo a través de la historia, un ejemplo del mismo es cuando le fue separado durante su niñez (aún cuando se seguían comunicando), después se encontraron en la adolescencia y fue cuando Fermina Daza se da cuenta que no quiere en verdad a Florentino y no se vuelven a reencontrar hasta cincuenta años después en el funeral del esposo de Fermina (e l Dr. Juvenal Urbino) y fue cuando Fermina le da una segunda oportunidad y terminan juntos, ese momento es cuando Florentino logra su cometido y encuentra el amor correspondido de Fermina. Al contrario en Pedro Páramo, Pedro al parecer solía en su niñez jugar con Susana San Juan y poco a poco su amor por ella iba incrementando cuando Bartolomé San Juan (padre de Susana), decide llevarse a su hija de Comala y se fueron a una región minera hasta que unos años más tarde, Bartolomé y Susana deciden regresar a Comala dado a ciertas circunstancias de la Revolución Mexicana. Durante ese lapso de tiempo en blanco, Pedro nunca deja de pensar en Susana.
Bartolomé San Juan se da cuenta de las intenciones de Pedro Páramo de quedarse con su hija y al final acepta, pero el desbalance emocional de Susana San Juan nunca le permitió darle una oportunidad a Pedro Páramo cuando ni siquiera recuerda mucho de él. Toda la vida de Pedro esperando a Susana San Juan, que al final fue en vano ya que no pudieron estar juntos de la manera en que Pedro planeaba, un amor contrariado que nunca se va a consumir y que quedará a flote. Cabe recalcar que el conflicto más grande que se le genera a Pedro Páramo, es que su amor jamás le podrá corresponder de forma alguna.
Aun cuando estas obras son de autores distintos y escritas en diferentes épocas, ambas reflejan a través de sus personajes las complicaciones que presenta el amor verdadero, ambos personajes se enfrentaron a múltiples situaciones con el fin de alcanzar aquel amor que anhelan, sin embargo, las historias juegan diferentes papeles entorno al destino, puesto que en múltiples ocasiones los personajes no podían cambiar el curso de la vida y por lo tanto no pudieron alcanzar sus deseos. Incluso la manera en como se manejan los planos temporales dentro de la obra es punto a recalcar puesto que El amor en los tiempos del cólera inicia y transcurre con un amor contrariado mientras que Pedro Páramo lograba estar cerca de Susana San Juan al principio de su trama, al final de la obra es él quien tiene el amor contrariado.

Bibliografía:
Rulfo, J. (1955). -. En Pedro Páramo(132). México D.F: Editorial RM México.
García, G. (1985). -. En El Amor en los Tiempos del Cólera(461). Ciudad de México: Diana.
González, J. (-). PEDRO PÁRAMO: sus contenidos y formas en relación con la novela hipansoamericana en general y con la mejicana en particular. 13. octubre 20, 2017.
Cabello, M. (2012). Lo que García Márquez aprendió de L'Éducation sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los tiempos del cólera. octubre 20, 2017, de Universidad de Huelva, España.

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