Identidad latinoamericana en Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera

Resumen: La relación existente entre las obras Pedro Paramo (1955) de Juan Rulfo y El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez,  se puede apreciar debido a que ambas novelas comparten temas en común los cuales es posible comparar, como es la identidad latinoamericana a través de las emociones reflejadas en los personajes principales y sus acciones, corrientes y técnicas literarias.
Palabras claves: Identidad latinoamericana, emociones, poder, religión, real maravilloso, pasión, espera, muerte, erotismo.

Abstract: The relationship between the works Pedro Paramo (1955) Juan Rulfo and Love in the time of cholera (1985) by Gabriel García Márquez, can be seen as both novels share common issues which it is possible to compare, as it is the Latin American identity through emotions reflected by the main characters and their actions, literary currents and techniques.
Key words: Latin American identity, emotions, power, religion, marvelous real, waiting, passion, death, eroticism.

Résumé : Il a passé assez inaperçu le rapport entre les œuvres Pedro Páramo (1955) Juan Rulfo et L’amour au temps du choléra (1985) de Gabriel García Márquez, peuvent être considérés comme les deux romans partagent des problèmes communs qu’il est possible de comparer, car c’est l'identité latino-américaine à travers des émotions se reflète dans les principale personnages et leurs actions, les courants et techniques littéraires.
Mots clés: L'identité latino-américaine, les émotions, le pouvoir, la religion, le réel merveilleux, la passion, l’attente, la mort, l'érotisme.

Juan Rulfo y Gabriel García Márquez exponen la identidad latinoamericana en las obras Pedro Paramo (1955) y El amor en los tiempos del cólera (1958). A lo largo de ambas novelas es posible apreciar esto por medio de los personajes principales, Juan Rulfo con Pedro Paramo y Susana San Juan y Gabriel García Márquez con Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino.
Uno de los principales rasgos de la identidad latinoamericana son las emociones fuertes, en ambas novelas es posible apreciar un abanico de emociones representada por medio de los personajes principales, sin embargo hay una emoción que destaca más en estas obras, y esta es el amor, ya que se toca en todas o muchas de sus variantes, desde el amor platónico hasta el amor corporal. En ambas historias el enamorado espera años con la esperanza de volver a estar con su amada, en el caso de Pedro Paramo[1] (1955), Pedro Paramo se enamora desde niño de Susana San Juan, pero un el padre de ella toma la decisión de llevársela y pedro Paramo nunca la olvida y la espera. “Espere treinta años a que regresaras, Susana.” (PP, 87). Mientras que en El amor en los tiempos del cólera[2] (1985), Florentino Ariza se enamora desde el primer momento en que ve a Fermina Daza en su casa, y al ser un amor imposible ya que el padre de ella también decide llevársela y además no aprueba su amor, el dedica su vida a amarla a pesar de que tiempo después ella no le corresponde, volviéndolo una mor doloroso, el cual tiene que esperar más de medio siglo. “habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.” (ATC, 79). En esta parte tanto Gabriel García Márquez como Juan Rulfo hacen uso de herramientas literarias como son las figuras retoricas, esto para hacer énfasis en las emociones y hacerlas ver más fuertes, como son propias de los latinoamericanos, por lo que una de las figuras retoricas más utilizadas en ambas obras es la hipérbole, que se basa en la exageración. Todo esto llevándolos a una supuesta fidelidad hacia sus correspondidas amada, ya que nunca dejan de pensar en ellas Pedro Páramo dice haber buscado a don Bartolomé en más de una ocasión rogándolo que vuelva y Florentino Ariza dice que no pasa ni un día en algo lo hiciera acordarse de ella, sin embargo a lo largo de la lectura nos vamos dando cuenta que esta fidelidad no es tan cierta, ya que ambos personajes sucumben al amor carnal con otras mujeres , cayendo como expone Manuel Cabello Pino (2012), a la ociosidad, ya que se mantiene relaciones únicamente sexuales con muchas mujeres, comportándose por un lado caballeroso como es en el caso de Florentino Ariza justificándose con la frase “El amor del alma de la cintura para arriba y el amor del cuerpo de la cintura para abajo.” y por otro lado en el caso de Pedro Páramo como un macho, sin embargo ambos comparten el hecho de hacerlo sin entregar el corazón, ya que este le corresponde a sus respectivas amadas. Esto plasma de igual forma la identidad latinoamericana, ya que ambos caen ante lo carnal, lo pasional, lo erótico.
El erotismo es otra de las formas por la cual tanto en Pedro Páramo (1955) como en El amor en los tiempos del cólera los escritores plasman la identidad latinoamericana, por un lado en Pedro Paramo (1955), Juan Rulfo expone este elemento tan característico de Latinoamérica por medio de Susana San Juan, ya que con en uno de sus monologo, ella da a conocer que con su difunto marido disfruto de una plena sexualidad, y como Felicia Bocangel Villenia (2009) expone esto es causado debido a que ella no participar en la fe religiosa que profesa todo el pueblo, disfruta de una sexualidad sin tabúes relacionados a las creencias de la iglesia católica. “Me gusta mas en las noches, cuando estamos los dos en la misma almohada, bajo las sabanas, en la oscuridad.” (PP, 101-102). Mientras que en El amor en los tiempos del cólera (1985), García Márquez manifiesta el erotismo por medio de Florentino Ariza y Fermina Daza ya de viejos, después de esos cincuenta y un años, nueves meses y cuatro días que Florentino Ariza tanto espera. Ya que después de que Florentino Ariza por medio de sus cartas logra hacer que Fermina Daza caiga rendida y acepte lo acepte ya sin ningún obstáculo como es su padre Lorenzo Daza o su esposo Juvenal Urbino y tiempo después ganándose la confianza del hijo de ella,  Marco Aurelio Urbino Daza y de la esposa de él, logra convérsela de ir a un viaje en barco solamente ellos dos, donde poco a poco cayo cada vez más perdidamente enamorada de Florentino Ariza, los dos cedieron al amor carnal , en un principio complicado ya que cuando se desnuda por primera vez Fermina Daza frente a Florentino Ariza, ella se avergüenza y desprecia su cuerpo debido a que esta arrugado y viejo, sin embargo el amor que Florentino Ariza siente por Fermina Daza es más fuerte y logra vencer esa incomodidad que Fermina Daza vive, diciéndolo que es justo lo que había imaginado. “Apenas si salían del camarote para comer.” (ATC, 451).
Otra de las maneras en la cual Rulfo y García Márquez manifiestan la identidad latinoamericana es por medio de la religión, ya que en ambas históricas se aprecia que personajes principales son fieles creyentes católicos, y es bien sabido que en la mayoría si no es en todos los países de Latinoamérica, ya que como dice Felicia Bocangel Villena (2009) la religión católica tiene un gran peso dentro de las sociedades, ya que la mayoría de la población pertenece a esta religión. Dentro de El amor en los tiempos del cólera (1985) Fermina Daza y Juvenal Urbino son fieles creyentes de la iglesia y acuden a misa todos los domingos, añadiendo que el domingo de pentecostés es una fecha con mucha importancia dentro de la historia ya que es el día en el cual juvenal Urbino mure al caer de las escaleras tratando de bajar al loro y además que el pecado se volvió clave para descubrir la infidelidad de parte de Juvenal Urbino hacia Fermina Daza, ya que Juvenal Urbino no comulga el jueves de Corpus Chisti, ni ningún domingo, por lo que Fermina Daza llega a la conclusión de que su esposo ha cometido un pecado muy grande. “De este modo se dio cuenta no solo de que su marido estaba en pecado mortal, si no que persistía en él.”(ATC, 320) Mientras que con Pedro Páramo (1955), Rulfo también inserta la religión católica dentro de la novela, ya que  la familia Páramo vela al abuelo y además Pedro Páramo paga por la expiación de los pecados de su hijo Miguel Páramo después de su muerte. Este tema a pesar de no ser tocado de la misma manera en ambas novelas, podemos apreciar que tiene el mismo peso, ya que de la misma en las dos historias se aprecia que los más cercanos a los del clero son los que mayor poder tendrá en el pueblo.
El poder dentro de Latinoamérica va de la mano con el nivel socioeconómico de la persona que lo tiene o lo quiere tener, la mayoría como ya se ha dicho se apoya de los religiosos, logrando tener un efecto nocivo sobre los fieles, que en su mayoría son pobres. Por su parte Juan Rulfo tiene a un Pedro Paramo quien se hace de su fortuna con el paso de los años, asegurándose de obtener poder sobre Comala no solo por su dinero ni por el cacicazgo que también obtiene, sino porque a su vez se encarga de obtener cierta relación con el Padre Rentería. Mientras que Gabriel García Márquez expone este tema a través de Juvenal Urbino, un médico exitoso, el cual estudia en Europa y de una familia de altos recursos, obtiene un alto nivel de poder en el pueblo, no solo debido a lo antes dicho, ni por qué trata de trata de traer costumbres Europeas al pueblo, sino porque es bien sabido que él mantiene una estrecha relación con el Obispo. Y por lo mismo también tienen un poder importante dentro de la obra, ya que son personajes agentes y son vistos por los personajes agentes como superiores, y para ejemplificar esto a la hora de la muerte de Juvenal Urbino se manda sonar las campanas de la iglesia. “Tiene que ser un tiburón muy grande ara que lo doblen en la catedral.” (ATC, 364).
Llevándonos al último tema que es la muerte, un tema que también caracteriza de cierto modo a los latinoamericanos, ya que es  visto con mucha normalidad, y se festeja sin embargo siempre con mucho respeto y ambos escritores manifiestan la importancia de este tema. Juan Rulfo, lo expone con la muerte de la mayoría de los personajes y a personas vivas interactuando con muertos sin que se dieran cuenta. “Su cara se transparentaba como si no tuviera sangre, y sus manos estaban marchitas.” (PP, 19). Mientras que Gabriel García Márquez, este tema se trata a través de la muerte de Juvenal Urbino ya que fue  esencial para que Fermina Daza y Florentino Ariza terminaran juntos. Además en ambas obras se aprecian funerales honrando la muerte. Y Gabriel García Marque agrega otro rasgo latinoamericano con el uso de una corriente literaria, que es conocida como lo real maravilloso, que es representativa de la literatura latinoamericana debido a que su precursor era cubano, esta corriente consta en tener sucesos milagrosos, llenos de fe y que no tienen una explicación, dentro de la obra  El amor en los tiempos del cólera (1985) esto es manifestado cuando Florentino Ariza tiene la esperanza de que Juvenal Urbino muera para que él puede estar con Fermina Daza y hacerla feliz, y esto ocurre sin ninguna explicación  razonable. “Todo lo que Florentino Ariza había hecho  desde que Fermina Daza se casó, estaba fundado en esa noticia.” (ATC, 367).
En conclusión en ambas obras se refleja la identidad latinoamericana que Juan Rulfo y Gabriel García Marque comparten, exponiendo ciertos rasgos que conforman a los latinoamericanos, exhibiendo así que entre Pedro Páramo (1955) y El amor en los tiempos del cólera (1985) existe una relación entre estas dos grandes novelas permitiéndonos compáralas y contrastarlas., además que los autores se ayudan de herramientas literarias para resaltar así estos rasgos, como es el uso de figuras retoricas, la elección de personajes agentes y pacientes, el tipo de narrador que nos permite conocer las emociones y acciones de los personajes.

Bibliografía
1.     Manuel Cabello Pino. (2012). Lo que García Márquez aprendió de L'Education sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los tiempos del cólera. 18 de octubre de 2017, de Universidad de Huelva Sitio, España.
2.     Jezer González. (1969). Pedro Páramo: sus contenidos y formas en relación con la novela hispanoamericana en general y con la mejicana en particular. 18 de octubre de 2017, de universidad de Costa Rica.
3.     Felicia Bocangel Villena. (2009). Referencias de la Historia Mexicana en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. 18 de octubre de 2017, de Escuela de Ciencias Humanas.
4.     Juan Rulfo. (1955). Pedro Paramo. México: Editorial RM.
5.     Gabriel García Márquez. (1985). El amor en los tiempos del cólera. México: Editorial Diana.

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