Identidad latinoamericana
en Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera
Resumen: La relación existente entre las obras Pedro Paramo (1955) de Juan Rulfo y El amor en los tiempos del cólera (1985)
de Gabriel García Márquez, se puede
apreciar debido a que ambas novelas comparten temas en común los cuales es
posible comparar, como es la identidad latinoamericana a través de las
emociones reflejadas en los personajes principales y sus acciones, corrientes y
técnicas literarias.
Palabras claves: Identidad latinoamericana, emociones, poder, religión,
real maravilloso, pasión, espera, muerte, erotismo.
Abstract: The relationship between the works Pedro Paramo (1955) Juan Rulfo and Love in the time of cholera (1985) by
Gabriel García Márquez, can be seen as both novels share common issues which it
is possible to compare, as it is the Latin American identity through emotions
reflected by the main characters and their actions, literary currents and
techniques.
Key
words: Latin American identity, emotions, power, religion, marvelous real,
waiting, passion, death, eroticism.
Résumé : Il a passé assez inaperçu le rapport entre les œuvres Pedro
Páramo (1955) Juan Rulfo et L’amour
au temps du choléra (1985) de Gabriel García Márquez, peuvent être
considérés comme les deux romans partagent des problèmes communs qu’il est
possible de comparer, car c’est l'identité latino-américaine à travers des
émotions se reflète dans les principale personnages et leurs actions, les courants
et techniques littéraires.
Mots clés: L'identité latino-américaine, les émotions, le pouvoir,
la religion, le réel merveilleux, la passion, l’attente, la mort, l'érotisme.
Juan Rulfo y Gabriel García Márquez exponen la identidad
latinoamericana en las obras Pedro Paramo
(1955) y El amor en los tiempos del
cólera (1958). A lo largo de ambas novelas es posible apreciar esto por
medio de los personajes principales, Juan Rulfo con Pedro Paramo y Susana San
Juan y Gabriel García Márquez con Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal
Urbino.
Uno de los principales rasgos de la identidad
latinoamericana son las emociones fuertes, en ambas novelas es posible apreciar
un abanico de emociones representada por medio de los personajes principales,
sin embargo hay una emoción que destaca más en estas obras, y esta es el amor,
ya que se toca en todas o muchas de sus variantes, desde el amor platónico
hasta el amor corporal. En ambas historias el enamorado espera años con la esperanza
de volver a estar con su amada, en el caso de Pedro Paramo[1] (1955), Pedro Paramo se enamora desde
niño de Susana San Juan, pero un el padre de ella toma la decisión de
llevársela y pedro Paramo nunca la olvida y la espera. “Espere treinta años a
que regresaras, Susana.” (PP, 87). Mientras que en El amor en los tiempos del cólera[2] (1985), Florentino Ariza se enamora
desde el primer momento en que ve a Fermina Daza en su casa, y al ser un amor
imposible ya que el padre de ella también decide llevársela y además no aprueba
su amor, el dedica su vida a amarla a pesar de que tiempo después ella no le
corresponde, volviéndolo una mor doloroso, el cual tiene que esperar más de
medio siglo. “habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve
meses y cuatro días.” (ATC, 79). En esta parte tanto Gabriel García Márquez
como Juan Rulfo hacen uso de herramientas literarias como son las figuras
retoricas, esto para hacer énfasis en las emociones y hacerlas ver más fuertes,
como son propias de los latinoamericanos, por lo que una de las figuras
retoricas más utilizadas en ambas obras es la hipérbole, que se basa en la
exageración. Todo esto llevándolos a una supuesta fidelidad hacia sus
correspondidas amada, ya que nunca dejan de pensar en ellas Pedro Páramo dice
haber buscado a don Bartolomé en más de una ocasión rogándolo que vuelva y
Florentino Ariza dice que no pasa ni un día en algo lo hiciera acordarse de ella,
sin embargo a lo largo de la lectura nos vamos dando cuenta que esta fidelidad
no es tan cierta, ya que ambos personajes sucumben al amor carnal con otras
mujeres , cayendo como expone Manuel Cabello Pino (2012), a la ociosidad, ya
que se mantiene relaciones únicamente sexuales con muchas mujeres,
comportándose por un lado caballeroso como es en el caso de Florentino Ariza
justificándose con la frase “El amor del alma de la cintura para arriba y el
amor del cuerpo de la cintura para abajo.” y por otro lado en el caso de Pedro Páramo como un macho, sin embargo ambos comparten el hecho de hacerlo sin
entregar el corazón, ya que este le corresponde a sus respectivas amadas. Esto
plasma de igual forma la identidad latinoamericana, ya que ambos caen ante lo carnal,
lo pasional, lo erótico.
El erotismo es otra de las formas por la cual tanto en Pedro Páramo (1955) como en El amor en los tiempos del cólera los
escritores plasman la identidad latinoamericana, por un lado en Pedro Paramo (1955), Juan Rulfo expone
este elemento tan característico de Latinoamérica por medio de Susana San Juan,
ya que con en uno de sus monologo, ella da a conocer que con su difunto marido
disfruto de una plena sexualidad, y como Felicia Bocangel Villenia (2009)
expone esto es causado debido a que ella no participar en la fe religiosa que
profesa todo el pueblo, disfruta de una sexualidad sin tabúes relacionados a
las creencias de la iglesia católica. “Me gusta mas en las noches, cuando
estamos los dos en la misma almohada, bajo las sabanas, en la oscuridad.” (PP, 101-102).
Mientras que en El amor en los tiempos
del cólera (1985), García Márquez manifiesta el erotismo por medio de
Florentino Ariza y Fermina Daza ya de viejos, después de esos cincuenta y un
años, nueves meses y cuatro días que Florentino Ariza tanto espera. Ya que
después de que Florentino Ariza por medio de sus cartas logra hacer que Fermina
Daza caiga rendida y acepte lo acepte ya sin ningún obstáculo como es su padre
Lorenzo Daza o su esposo Juvenal Urbino y tiempo después ganándose la confianza
del hijo de ella, Marco Aurelio Urbino
Daza y de la esposa de él, logra convérsela de ir a un viaje en barco solamente
ellos dos, donde poco a poco cayo cada vez más perdidamente enamorada de
Florentino Ariza, los dos cedieron al amor carnal , en un principio complicado
ya que cuando se desnuda por primera vez Fermina Daza frente a Florentino
Ariza, ella se avergüenza y desprecia su cuerpo debido a que esta arrugado y
viejo, sin embargo el amor que Florentino Ariza siente por Fermina Daza es más
fuerte y logra vencer esa incomodidad que Fermina Daza vive, diciéndolo que es
justo lo que había imaginado. “Apenas si salían del camarote para comer.” (ATC,
451).
Otra de las maneras en la cual Rulfo y García Márquez
manifiestan la identidad latinoamericana es por medio de la religión, ya que en
ambas históricas se aprecia que personajes principales son fieles creyentes
católicos, y es bien sabido que en la mayoría si no es en todos los países de
Latinoamérica, ya que como dice Felicia Bocangel Villena (2009) la religión
católica tiene un gran peso dentro de las sociedades, ya que la mayoría de la
población pertenece a esta religión. Dentro de El amor en los tiempos del cólera (1985) Fermina Daza y Juvenal
Urbino son fieles creyentes de la iglesia y acuden a misa todos los domingos,
añadiendo que el domingo de pentecostés es una fecha con mucha importancia
dentro de la historia ya que es el día en el cual juvenal Urbino mure al caer
de las escaleras tratando de bajar al loro y además que el pecado se volvió
clave para descubrir la infidelidad de parte de Juvenal Urbino hacia Fermina
Daza, ya que Juvenal Urbino no comulga el jueves de Corpus Chisti, ni ningún
domingo, por lo que Fermina Daza llega a la conclusión de que su esposo ha
cometido un pecado muy grande. “De este modo se dio cuenta no solo de que su
marido estaba en pecado mortal, si no que persistía en él.”(ATC, 320) Mientras
que con Pedro Páramo (1955), Rulfo
también inserta la religión católica dentro de la novela, ya que la familia Páramo vela al abuelo y además
Pedro Páramo paga por la expiación de los pecados de su hijo Miguel Páramo después de su muerte. Este tema a pesar de no ser tocado de la misma manera en
ambas novelas, podemos apreciar que tiene el mismo peso, ya que de la misma en
las dos historias se aprecia que los más cercanos a los del clero son los que
mayor poder tendrá en el pueblo.
El poder dentro de Latinoamérica va de la mano con el
nivel socioeconómico de la persona que lo tiene o lo quiere tener, la mayoría
como ya se ha dicho se apoya de los religiosos, logrando tener un efecto nocivo
sobre los fieles, que en su mayoría son pobres. Por su parte Juan Rulfo tiene a
un Pedro Paramo quien se hace de su fortuna con el paso de los años,
asegurándose de obtener poder sobre Comala no solo por su dinero ni por el
cacicazgo que también obtiene, sino porque a su vez se encarga de obtener
cierta relación con el Padre Rentería. Mientras que Gabriel García Márquez
expone este tema a través de Juvenal Urbino, un médico exitoso, el cual estudia
en Europa y de una familia de altos recursos, obtiene un alto nivel de poder en
el pueblo, no solo debido a lo antes dicho, ni por qué trata de trata de traer
costumbres Europeas al pueblo, sino porque es bien sabido que él mantiene una
estrecha relación con el Obispo. Y por lo mismo también tienen un poder
importante dentro de la obra, ya que son personajes agentes y son vistos por
los personajes agentes como superiores, y para ejemplificar esto a la hora de
la muerte de Juvenal Urbino se manda sonar las campanas de la iglesia. “Tiene
que ser un tiburón muy grande ara que lo doblen en la catedral.” (ATC, 364).
Llevándonos al último tema que es la muerte, un tema que
también caracteriza de cierto modo a los latinoamericanos, ya que es visto con mucha normalidad, y se festeja sin
embargo siempre con mucho respeto y ambos escritores manifiestan la importancia
de este tema. Juan Rulfo, lo expone con la muerte de la mayoría de los
personajes y a personas vivas interactuando con muertos sin que se dieran
cuenta. “Su cara se transparentaba como si no tuviera sangre, y sus manos estaban
marchitas.” (PP, 19). Mientras que Gabriel García Márquez, este tema se trata a
través de la muerte de Juvenal Urbino ya que fue esencial para que Fermina Daza y Florentino
Ariza terminaran juntos. Además en ambas obras se aprecian funerales honrando
la muerte. Y Gabriel García Marque agrega otro rasgo latinoamericano con el uso
de una corriente literaria, que es conocida como lo real maravilloso, que es
representativa de la literatura latinoamericana debido a que su precursor era
cubano, esta corriente consta en tener sucesos milagrosos, llenos de fe y que
no tienen una explicación, dentro de la obra
El amor en los tiempos del cólera
(1985) esto es manifestado cuando Florentino Ariza tiene la esperanza de que
Juvenal Urbino muera para que él puede estar con Fermina Daza y hacerla feliz,
y esto ocurre sin ninguna explicación
razonable. “Todo lo que Florentino Ariza había hecho desde que Fermina Daza se casó, estaba
fundado en esa noticia.” (ATC, 367).
En conclusión en ambas obras se refleja la identidad
latinoamericana que Juan Rulfo y Gabriel García Marque comparten, exponiendo
ciertos rasgos que conforman a los latinoamericanos, exhibiendo así que entre Pedro Páramo (1955) y El amor en los tiempos del cólera (1985)
existe una relación entre estas dos grandes novelas permitiéndonos compáralas y
contrastarlas., además que los autores se ayudan de herramientas literarias
para resaltar así estos rasgos, como es el uso de figuras retoricas, la
elección de personajes agentes y pacientes, el tipo de narrador que nos permite
conocer las emociones y acciones de los personajes.
Bibliografía
1. Manuel Cabello Pino. (2012). Lo que García Márquez
aprendió de L'Education sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los
tiempos del cólera. 18 de octubre de 2017, de Universidad de Huelva Sitio,
España.
2. Jezer González. (1969). Pedro Páramo: sus contenidos y
formas en relación con la novela hispanoamericana en general y con la mejicana
en particular. 18 de octubre de 2017, de universidad de Costa Rica.
3. Felicia Bocangel Villena. (2009). Referencias de la
Historia Mexicana en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. 18 de octubre de
2017, de Escuela de Ciencias Humanas.
4. Juan Rulfo. (1955). Pedro Paramo. México: Editorial RM.
5. Gabriel García Márquez. (1985). El amor en los tiempos
del cólera. México: Editorial Diana.
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