La esperanza de amor según Juan Rulfo y Gabriel García Márquez Paulina Carrizales Romero

La esperanza de amor según Juan Rulfo y Gabriel García Márquez
Resumen:
En este texto se presentará una comparación y contrastación entre “Pedro Páramo”1 (1955) de Juan Rulfo y “El amor en los tiempos del cólera”2 (1985) de Gabriel García Márquez en donde el amor y la muerte van de la mano, haciendo énfasis en la esperanza de ambos personajes Pedro Páramo y Florentino Ariza quienes esperan años por tener el amor de Susana San Juan y Fermina Daza respectivamente, y la manera en que repercute dicha soledad en Pedro y Florentino.
Palabras clave: García Márquez, Rulfo, amor, muerte, esperanza, soledad

Abstract:
This text will present a comparison and contrast between "Pedro Páramo"1 (1955) by Juan Rulfo and "Love in the Time of Cholera"2 (1985) by Gabriel García Márquez where love and death go together, making emphasis on the hope of both characters Pedro Páramo and Florentino Ariza who wait years to have the love of Susana San Juan and Fermina Daza respectively, and the way in which that loneliness affects Pedro and Florentino.
Key words: García Márquez, Rulfo, love, death, hope, loneliness

Résumé
Ce texte présentera une comparaison et un contraste entre «Pedro Páramo» 1 (1955) de Juan Rulfo et «L'amour au temps du choléra» 2 (1985) de Gabriel García Márquez où l'amour et la mort vont de pair l'accent sur l'espoir des deux personnages Pedro Páramo et Florentino Ariza qui attendent des années pour avoir l'amour de Susana San Juan et Fermina Daza respectivement, et la façon dont cette solitude affecte Pedro et Florentino.
Mots clés : García Márquez, Rulfo, amour, mort, espoir, solitude
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1Pedro Páramo: PP, 2El amor en los tiempos del cólera: ATC


Juan Rulfo en Pedro Páramo (1955) y Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera configuran el amor como insaciable y cortés, de este modo la esperanza por parte de Pedro Páramo y Florentino Ariza por tener el amor de Susana San Juan y de Fermina Daza respectivamente, es duradera debido a que su espera se prolonga treinta años y cincuenta y un años. De la misma manera la muerte es un concepto constante en Pedro Páramo debido a que gran parte de los habitantes de Comala, cuando Juan Preciado llega, se encuentran muertos espiritual o físicamente, mientras que en El amor en los tiempos del cólera hay suicidio cometido por Jeremiah y América, y muerte por enfermedad y accidental de Juvenal Urbino.  

“Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti.” (PP, 87) En la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo vive bajo la ilusión de algún día poder tener a Susana San Juan, durante su infancia Pedro y Susana conviven armoniosamente, y es a partir de este momento que Pedro Páramo comienza a amar a Susana tanto que sin importar el lugar o situación en la que se encuentre, piensa y sueña con su amada: “Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. […] Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el rocío”. (PP, 14) Susana San Juan a partir de la muerte de su madre se ve obligada a abandonar Comala junto con su padre Bartolomé, lo cual produce en Pedro una desilusión bárbara al no poder estar con ella nunca más: “El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo”, (PP, 23) A partir de este día, Pedro comienza con la espera de volver a ver a Susana, de tenerla. Sin embargo, el momento en el que Susana regresa al pueblo, se le nota algún cambio, ya no es la misma Susana, parece como si hubiera estado en algún lugar traumatizante, ¿qué le había pasado? Pedro ve la oportunidad de acercarse otra vez a su amor, sin embargo, Susana solo piensa en Florencio, y en lo que vivió con él: “Mi cuerpo se sentía a gusto sobre el calor de la arena. Tenía los ojos cerrados, los brazos abiertos, desdobladas las piernas a la brisa del mar. […] —En el mar sólo me sé bañar desnuda” (PP, 101) su difunto marido, con quien, aunque ya no está presente físicamente, Susana mantiene una fidelidad por lo que es incapaz de corresponder el amor que Pedro tiene hacia ella. Consciente Pedro de que Susana no lo ama como él la ama, decide actuar, su plan es tener a Susana para él y se da cuenta de que su padre, Bartolomé, es de cierta manera una limitante, por lo que Pedro lo “asesina” (en realidad lo manda matar) con el fin de tener la oportunidad de que Susana dependiera de él de tal manera que pudiera cuidar de ella y darle el amor que aparentemente necesitaba. Dado este acto de violencia y de amor al mismo tiempo, se evidencia que Rulfo es otro escritor que quiso transmitir a través de su obra que si no hay muerte no hay amor, Pedro Páramo asesina al padre de Susana con el fin de tener la posibilidad de amar y ser amado con la misma magnitud.

“Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.” (ATC, 79)
La obra de García Márquez es amor. Florentino Ariza es mandado a la casa de los Daza para hacer entrega de un telégrafo, a partir del momento en que Florentino ve a Fermina Daza se siente perdido, comienza a sentir las típicas maripositas en el estómago, era posible que Florentino estuviera enamorado y es precisamente el amor el que lo hace volver a la casa, esta vez como observador. Una vez que Florentino se atreve a acercarse a Fermina a hablar, la manera en que entablan conversación es por cartas, el amor que sienten es tan real que el estado en el que se encuentra Florentino al estar enamorado dice Tránsito, su madre: “no se parecía a los desórdenes del amor sino a los estragos del cólera”. (ATC, 90) Dentro de la obra, el amor de Florentino es visto de cierta manera como enfermedad, ya que el estar enamorado de Fermina contrae los síntomas reales del cólera, que es confundido porque en el momento se huía de la peste del cólera:
“la ansiedad se le complicó con cagantinas y vómitos verdes, perdió el sentido de la orientación y sufría desmayos repentinos […] tenía el pulso tenue, la respiración arenosa y los sudores pálidos de los moribundos. Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir” (ATC, 90)
Su amor es tan fuerte que “ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro […] para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban”. (ATC, 99) Dicho amor adolescente impacta en las vidas de ambos: “No había un lugar donde Florentino Ariza estuviera mejor desde que conoció a Fermina Daza, porque era el único donde no se sentía solo.” (ATC, 110) Después de aproximadamente 23 meses de enviarse correos apasionados, Florentino propone a través de un escrito unirse en matrimonio, Fermina acepta, le contesta igual mediante una carta: “está bien, me caso con usted si me promete que no me hará comer berenjenas” (ATC, 104)  El amor continúa hasta que Lorenzo Daza, papá de Fermina se percata de tales comportamientos inadecuados, según él, para una niña de trece años y un hombre algunos años mayor, por lo que va a visitar a Florentino a su trabajo con fin de reclamo porque Fermina es sorprendida escribiendo una carta de amor durante clase, y fue ahí donde toma la decisión de llevarse a Fermina lejos de Florentino con motivo de que se olvidara de él, el amor es reflejado con Florentino tras una amenaza a un golpe: “— Péguemelo — dijo, con la mano en el pecho— . No hay mayor gloria que morir por amor.” (ATC, 119) No pasan mas de 5 días y Lorenzo ya se lleva a Fermina con él, y ella deja una carta de adiós con un pedazo de su trenza. Con razón, bajan los ánimos de Florentino y comienza la era de la esperanza de que Fermina regrese algún día, de volver a verla. Sin embargo, cuando regresa y vuelve a ver a Florentino deja de sentir el mismo amor y después de un tiempo contrae matrimonio con el Dr. Juvenal Urbino más por convenio y obligación que por amor, Florentino al enterarse del matrimonio siente una debilidad que no le permite ni hablar ni comer, aquí vuelve la esperanza, ahora espera a que esté soltera, al final su espera se prolonga a 51 años, nueve meses y cuatro días, el día de la muerte absurda del Dr. Juvenal Urbino, cuando Fermina vuelve a estar soltera, es ahí donde Florentino aprovecha la muerte del doctor como una nueva oportunidad de amor, nuevamente sin muerte no hay amor.

Ciertamente, en ambas obras se plantea la esperanza a partir de una salida del pueblo o ciudad decidido por el padre de Susana y de Fermina en donde hay un corte en la relación del amorío existente entre estos jóvenes, Pedro Páramo y Susana San Juan, Florentino Ariza: “Soy cuatro años mayor que ella” (ATC, y Fermina Daza; “La niña tenía trece años y se llamaba igual que la madre muerta: Fermina” (ATC,82) que están configurados como adolescentes.
  
El amor en los tiempos del cólera y Pedro Páramo, como  Manuel Cabello Pino menciona en su texto  “Lo que García Márquez aprendió de L’education sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los tiempos del cólera” comparten cierta característica con La educación sentimental conocida como triángulo amatorio, en donde hay una pareja que se ama, pero también hay un tercer integrante que es el que siente un amor cortés hacia cualquiera de los dos integrantes de la pareja, por lo que siempre va a existir ilusión y esperanza de algún día tener la oportunidad de compartir un mismo sentimiento. En el caso de Pedro Páramo, Pedro ama a Susana, mientras ella vive feliz en su propia ilusión con su marido Florencio que a pesar de que esté muerto Susana es fiel ante él. En El amor en los tiempos del cólera, claramente distinguimos que Florentino es el que ama a Fermina desde el momento en que la vio, pero una vez en la etapa madura del matrimonio entre Fermina y el Dr. Juvenal Urbino, es Florentino el que va a llevar una vida de esperanza a que Fermina quede soltera, o en este caso viuda. Con respecto a La educación sentimental de Gustave Flaubert existe también un triángulo amatorio: Frédéric- Marie-Jacques.

Pedro Páramo y “El amor en los tiempos del cólera son dos obras relevantes a la literatura latinoamericana, principalmente porque nosotros como latinos tenemos cierta manera de ser, expresarnos y actuar, que Juan Rulfo y Gabriel García ´Márquez al ser escritores latinos van a reconocer y expresar en sus obras. El ser latinoamericano tiende mucho a esperar un milagro, no necesitamos de una razón lógica para aceptar lo que pasa simplemente, se tiene fe. En El amor en los tiempos del cólera, Florentino espera el momento en el que Fermina vuelva a ser una mujer soltera, y es a través de la muerte repentina del doctor Juvenal Urbino que milagrosamente Fermina queda viuda y Florentino aprovecha la ocasión para acercarse nuevamente a ella sin importar la edad de ambos en el momento.

En conclusión, en ambas obras anteriormente mencionadas el amor forma parte fundamental de la historia y en sí de la identidad latinoamericana que se plantea, sin embargo, el concepto de amor es muy extenso, presentes en ambas obras hay amor corporal, (Pedro con muchas mujeres, al igual que Florentino), amor cortés (Pedro ama a Susana, pero Susana no lo ama a él, y Florentino que siempre ha amado a Fermina incluso cuando ella vive en matrimonio), y amor convencional (matrimonio de Pedro con Dolores, y el de Fermina y Juvenal Urbino). Sin embargo, la muerte está ligada al amor, no puede haber amor si no hay muerte, porque el que ama está dispuesto a morir por otro, el doctor Olivella en El amor en los tiempos del cólera después del suicidio de Jeremiah de Saint-Amour se percata de las razones del suicidio: “Es una lástima encontrarse todavía con un suicidio que no sea por amor”

Bibliografía

Gabriel García Márquez. (1985). El amor en los tiempos del cólera. México. Editorial DIANA.
Juan Rulfo, (1955). Pedro Páramo. México. RM
Cabello Pino, Manuel (2012) “Lo que García Márquez aprendió de L’Éducation sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los tiempos del cólera”


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