La técnica como recurso para configurar los personajes
En las obras “El amor en los tiempos del cólera” y “Pedro Páramo”
Resumen: En las obras El amor en los tiempos del cólera y Pedro Páramo, los escritores utilizan diferentes técnicas para otorgarle al lector pistas para comprender mejor las situaciones presentadas y los sentimientos y pensamientos de los personajes, entre estas técnicas se utiliza el realismo mágico, lo real maravilloso, la parodia e incluso otros personajes que sirven como soporte del argumento de la obra.
Palabras clave: Técnica, Bisagra, Realismo Mágico, Real Maravilloso, Parodia.
Summary: In the works El amor en los tiempos del cólera and Pedro Páramo, writers use different techniques to give the reader clues to better understand the situations presented and the feelings and thoughts of the characters, among these techniques is used magical realism, marvellous realism, parody and even other characters that serve as a support for the plot of the book.
Key words: Technique, Hinge, Magical Realism, Real Wonderful, Parody.
Mots clés: Technique, charnière, réalisme magique, vrai merveilleux, parodie.
Résumé: Dans les œuvres El amor en los tiempos del cólera et Pedro Páramo, les auteurs utilisent différentes techniques pour donner au lecteur des indices pour mieux comprendre les situations présentées et les sentiments et les pensées des personnages, ces techniques utilisent le réalisme magique, le vrai merveilleux, la parodie et même d'autres personnages qui servent de support à l'intrigue de la livre.
Mots clés: Technique, charnière, réalisme magique, vrai merveilleux, parodie.
Juan Rulfo en su obra Pedro Páramo (1955), concibe a Abundio Martínez, como clave en la configuración y unificación de Juan Preciado y Pedro Páramo. Mientras que Gabriel García Márquez en su obra El amor en los tiempos del cólera aplica la técnica del realismo mágico y lo real maravilloso, para contrastar las ideologías de Juvenal Urbino y Florentino Ariza, además de emplear la parodia como otro elemento de personificación de estos.
En la obra de Juan Rulfo, las tramas de Juan Preciado y de Pedro Páramo, se sobreponen una de la otra, por lo que se necesita una bisagra que unifique las dos historias, la de Juan y la de Pedro, y por elección de Rulfo, es Abundio Martínez. Este personaje sostiene el argumento de la obra y mantiene conectados a Juan y su padre, desde el inicio de la obra hasta el final de esta. Considerando que es una clave que le proporciona al lector para poder comprender con mayor claridad la obra.
Por otra parte Gabriel García Márquez, en su obra, utiliza la técnica del realismo mágico para configurar el personaje del doctor Juvenal Urbino, y además la técnica de lo real maravilloso para configurar a Florentino Ariza. La técnica de lo real maravilloso, está definida en un ámbito más europeo, la magia, esta técnica se centra en situaciones poco probables en un contexto real, es decir, hasta cierto punto lo absurdo. Por el otro lado lo real maravilloso, se contrapone, con una identidad latinoamericana basada en la fe principalmente. Ambas técnicas se utilizan, en conjunto de la parodia, para configurar principalmente a un personaje, Florentino Ariza.
En la obra de Juan Rulfo, Abundio Martínez aparece en las primeras páginas del libro, y es la primera unión entre Juan Preciado, quien busca a su padre por ordenes de su madre, con Pedro Páramo. Abundio dice “Yo también so hijo de Pedro Páramo” (JR, 64). Esta frase, es un primer choque entre las tramas de ambos personajes, porque es el primer momento en el que Juan conoce algo de su padre.
Narciso Costa, en su artículo El mundo novelesco de Pedro Páramo, argumenta que la obra puede ser dividida entre dos tramas, como antes mencionado, la trama de Juan y de Pedro; sin embargo, expone a Abundio como un personaje secundario en la obra, por lo que no le otorga mucha importancia. Considerando que la historia es una “de muertos” como expone, debido a que no se sabe quien está vivo y quien está muerto ya que Rulfo otorga algunas pistas de esto pero no directamente expresa si están en vida o muerte.
Contrariamente Luis Leal, al exponer que se trata de una historia de muertos, considera debería de haber una unión entre estos dos mundos. Abundio Martínez, un personaje que se puede interpretar que está muerto, es el primero en interactuar con
Juan preciado, que está vivo, ya que en la obra se narra que muere en su tercera noche en el pueblo, al dialogar Abundio y Juan, empieza a alterar la actitud de Juan, dándole al lector la sensación de que es una persona confundida ya que durante este corto diálogo entre Juan y Abundio, se entera de que su padre había muerte hace muchos años, que Abundio era su medio hermano y por lo tanto no tenía mucho que hacer en el pueblo.
Abundio Martínez en la otra trama, la de Pedro Páramo, representa parte de la actitud de su padre. Él es un hijo no reconocido de Pedro y por lo tanto, estas acciones, le dan al lector ciertas pistas para poder analizar a Pedro de cierta manera. Abundio al final de la obra, mata a su padre estando borracho, por lo que también se interpreta que enlaza el pueblo de Comala, con la muerte por “primera vez”. Al referirse de esta primera vez, es por la tragedia que se produce despeñes de esto, ya que su cacique Pedro había caído en depresión por el amor no correspondido de Susana, por lo que al asesinarlo, y no haber herencia del cacicazgo, el pueblo empieza a morir.
Abundio Martínez, el arriero, es un amigo de Eduviges Dyada, otro personaje que claramente está muerta. Eduviges dialoga con Juan después de llegar al pueblo, poco tiempo después de hablar con Abundio. Este personaje, es un complemento a las pistas que le dan al lector sobre la personalidad del padre, antes de conocerlo, ya que en la obra se describirá en su trama.
En la obra de Gabriel García Márquez, ATC primeramente está el realismo mágico. Este se encuentra en la obra desde las primeras páginas. Una de las primeras evidencias de esto es cuando el doctor Juvenal Urbino muere.
El doctor Juvenal Urbino, una persona que fue educada en Europa, un doctor, por lo tanto pensante y racional. Se sube a un cuarto escalón de una escalera, con la finalidad de agarrar un loro que habla francés, el cuál fue visitado por el presidente, y al intentar sujetarlo, resbala y muere. Esta es la situación que nos presenta Gabriel García Márquez en la obra. Es una situación muy poco probable en un entorno real. Este primer recurso del realismo mágico, es uno de mucho que nos ayuda a entender al doctor Juvenal Urbino.
El doctor Juvenal, si analizamos la acción descrita anteriormente, es una acción que un doctor de 80 años no realizaría, por lo tanto le da un sentido absurdo a este suceso.
El doctor Juvenal en la obra, representa la parte europea, ya que como antes es mencionado es una persona muy racional. El doctor Juvenal, ayuda a desarrollar la ciudad, a mejorar la calidad de vida, el higiene y es una persona completamente admirada, a demás de culta.
“Le hizo notar la inferioridad descorazonadora de los espectáculos que era posible traer ahora y los espléndidos del siglo anterior” (GGM, 255)
El doctor Juvenal tuvo una visión exterior del mundo y tiene un gran poder social, y es admirado como un europeo, cosa que suelen hacer los latinoamericanos, por lo que se une la identidad latinoamericana con la configuración de este personaje.
Por otra parte, en la obra, está Florentino Ariza, un personaje que representa lo opuesto a Juvenal. Este personaje está basado en una identidad latinoamericana, se cree un “héroe de amor” y está perdidamente enamorado de Fermina Daza, la esposa de Juvenal Urbino. Por lo tanto se enfrenta una dualidad entre ellos, no directamente, pero Florentino desea ser alguien para Fermina, así como Juvenal es alguien.
Florentino, en su búsqueda de conquistar a Fermina, escucha la leyenda de un galeón español hundido, y que este contenía una cantidad inmensa de oro, por lo que si lo encontraba sería una persona reconocida en su ciudad. En la búsqueda de este galeón se ve claramente la fe de Florentino por encontrar esta leyenda, sin embargo, Influenciado por lo que ha leído en sus novelas románticas, concibe el descabellado plan de tratar de rescatarlo por sus propios medios para su amada Fermina (M. Cabello). Por lo tanto este personaje basa sus acciones principalmente en la fe.
“Habían Transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días”.(GGM, 461)
Está frase, una de las más representativas de la obra, hace referencia a la fe de amor que tiene Florentino de algún día poder estar con Fermina Daza, de quién siempre estuvo enamorado, y siempre le fue fiel “de la cintura para arriba” (GGM, 266).
“Florentino Ariza se basa en una sátira, una exageración de personajes propios de las novelas más románticas” (M. Cabello)
Manuel Cabello Pino, en su artículo El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera, expone que Florentino Ariza es un personaje de sátira, por lo tanto se habla de otra técnica de García Márquez para configurar a este personaje. En este documento es principalmente analizado este personaje y comparado con un “Quijote latinoamericano” (M Cabello), presentando los elementos de parodia que García Márquez incluye. Uno de estos elementos, es el que Florentino Ariza lee novelas de folletín, novelas muy románticas, y por lo tanto él es uno de esos personajes. Esta citación le causa un conflicto, cuando está encargado de redactar ciertas cartas marítimas, pero al redactarlas él escribe todo como poesía, por lo que es cambiado de puesto a barrendero. Este elemento es una sátira de la exageración de personaje que es Florentino, así como los pertenecientes a la sobra que él lee, él se quiere convertir en un “héroe de amor”.
“Florentino se “cree” un personaje de novela de amor y, por lo tanto, también se comporta como tal.” (M. Cabello)
Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, utilizan varias técnicas, para lograr la configuración de sus personajes, sin embargo estas técnicas no solo les funcionan para esto, si no que también ayudan a la comprensión del libro, ya que también describen situaciones o actúan como un soporte del argumento de la obra, ya que los hilos de la acción se van entrelazando y estas técnicas aumentan en ciertos casos la descripción o generan conexiones con otras situaciones presentadas en la obra.
Tanto Gabriel García Márquez, como Juan Rulfo, requieren configurar sus personajes con ciertas características para darle un sentido a la obra, como es el caso en la obra de García Márquez, donde las técnicas del realismo mágico y lo real maravilloso, nos ayudan a contrastar a el doctor Juvenal Urbino y a Florentino Ariza como una personalidad europea y una latinoamericana desarrollándose en un mismo espacio.
La parodia utilizada por García Márquez, también ayuda a caracterizar a Florentino Ariza, por lo que le hace al lector comprender más profundamente a Florentino, y sus sentimientos por Fermina. Esta parodia e da principalmente a Florentino ya que sus sentimientos son muy exagerados, al igual que en las novelas de folletín, y así el lector puede, sino sentirse identificado, profundizar en el porqué Florentino actúa así.
Por la parte de Juan Rulfo, Abundio es una conexión muy importante entre sus dos tramas y sus personajes principales, cada uno correspondiente de una trama, y Abundio, más que un recurso para configurar completamente a los personajes, nos da pistas de los sentimientos y actitudes de estos en ciertas situaciones, además cabe señalar que Abundio es un soporte entre los mundos de los vivos y de os muertos, con la finalidad de no solo ayudar a comprender a los personajes, sino que sosteniendo gran parte del argumento de la obra presentada pro Rulfo.
Ambos escritores, utilizan técnicas, cada uno diferentes, con el fin de expresarse y que el lector pueda comprender sus obras, sin embargo sus técnicas, al ser literarias, le van dando al lector ciertas pistas para comprender lo narrado y enlazar los hilos de la acción. Ambos escritores, tanto Rulfo como García Márquez, trabajan desde cierta manera dos perspectivas en sus obras, por lo que al enlazar las tramas, ya sea con Abundio como un personaje de la obra, o las técnicas antes mencionadas, dándole un sentido más claro y configurando por medio de pequeños detalles a sus personajes, principalmente los mencionados anteriormente, Juan Preciado, Pedro Páramo; y Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino.
Bibliografía:
John Donahue & Francisco Antolín (1980) “Las dos tramas de Pedro Páramo”, Centro virtual Cervantes, Montreal, Canadá.
Narciso Costa (1978) “El mundo novelesco de Pedro Páramo”, Revista Chilena de Literatura.
Luis Leal, (sin año), “La estructura de Pedro Páramo”, University of Illinois.
Manuel Cabello (2014) “El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera”, Universidad de Huelva, España.
Luis Beltrán (1997) “ La parodia en El amor en los tiempos del cólera”, Revista de Crítica Literaria latinoamericana, Universidad de Zaragoza, España.
Gabriel García Márquez (1985) “El amor en los tiempos del cólera”, Diana, novena edición, París, Francia.
Juan Rulfo, (1955) “Pedro Páramo”; Fondo de cultura económica, México.
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