OJEDA BAÑUELOS
MARIAJOSE
MANEJO DEL AMOR DENTRO DE
‘PEDRO PÁRAMO’ Y ‘EL AMOR EN LOS TIEMPOS
DEL CÓLERA’
20/OCTUBRE/2017
MANEJO DEL
AMOR DENTRO DE
‘PEDRO
PÁRAMO’ Y ‘EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA’
RESUMEN: Este
texto propone evidenciar el manejo del concepto del amor como uno de los temas más
frecuentes dentro de las obras ‘Pedro Páramo’ (1953) y ‘El amor en los tiempos
del cólera’ (1982) de los autores latinoamericanos Rulfo y García Márquez.
El amor
imposible de Pedro Páramo hacia Susana San Juan y los distintos tipos de amor
de Florentino Ariza a sus amantes y a Fermina Daza.
PALABRAS CLAVE: amor inalcanzable, amor cortes, ilusión, locura,
esperanza, amo sexual y amor maduro.
ABSTRACT: This text aims to demonstrate the handling of love as one of the most frequent themes
in the works 'Pedro Páramo' (1953)
and 'Love in the time of cholera' (1982) of the Latin American authors, Rulfo
and Garcia Marquez.
The impossible love of Pedro Páramo
to Susana San Juan and the different types of Florentino Ariza love their
lovers and Fermina Daza.
KEY WORDS: unattainable love, love cuts,
illusion, madness, hope, love sex and mature love.
RÉSUMÉ : Ce texte vise à démontrer la manipulation
de l’amour comme un thème central dans les œuvres « Pedro Páramo »
(1953) et « L’amour au temps du choléra » (1982) des auteurs
latino-américains, Rulfo et Garcia Marquez.
L’amour impossible de Pedro Páramo Susana San Juan
et les différents types de Florentino Ariza aiment leurs amants et Fermina
Daza.
MOTS CLES : réductions d’amour inaccessible,
l’amour, illusion, folie, espère, aime le sexe et l’amour mature.
En Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera, se consigue abordar el concepto del
amor[1]
como un tema frecuente del cual se desencadenan otras problemáticas alrededor
de las historias de cada obra.
El amor visto
desde ambas obras tiene sus diferencias en cuanto a los personajes de cada
autor dentro de la trama, por un lado, Rulfo en Pedro Páramo propone el concepto de amor inalcanzable entre Pedro
Páramo y Susana San Juan, como determinante en la historia del personaje y su
contexto en que se desenvuelve. Rulfo decidió para su personaje Pedro Páramo un
amor frustrado, no correspondido por su amadísima Susana San Juan. Él vive con
la esperanza de que algún día Susana le corresponda, tanto que decide esperarla
treinta años a su regreso.
“Esperé treinta años a que regresaras,
Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera
conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de
ti. ¿Cuántas veces invité a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente,
diciéndole que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños” ([2]87).
Susana San Juan es la gran
obsesión que tiene Pedro Páramo, siente un gran amor hacia ella, sin embargo,
el autor decide no enlazar los caminos, hablando del amor, de estos personajes,
logrando así que Pedro viva una desdicha en su futuro quedando con él solamente
los recuerdos de su amada Susana:
«Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes.
Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor
viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma, en
tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. “Ayúdame, Susana.
“Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. "Suelta más hilo» (PP,
14)
Por otro lado, Rulfo expone a
Susana San Juan como una joven que también ama, ella tiene al amor de su vida:
Florencio. La obra nos permite apreciar otro tipo de amor, distinto al que
Pedro sentía por ella, distinto a como veía Susana a Pedro a quien nunca amo.
Rulfo mediante el personaje de Susana nos muestra como ella recuerda aquellos
momentos con el amor de su vida:
«... Era temprano. El mar corría y bajaba en
olas. Se desprendía de su espuma y se iba, limpio, con su agua verde, en ondas
calladas. »-En el mar sólo me sé bañar desnuda -le dije. Y él me siguió el
primer día, desnudo también, fosforescente al salir del mar. No había gaviotas;
sólo esos pájaros que les dicen «picos feos», que gruñen como si roncaran y que
después de que sale el sol desaparecen. Él me siguió el primer día y se sintió
solo, a pesar de estar yo allí. »-Es como si fueras un «pico feo», uno más
entre todos -me dijo-. Me gustas más en las noches, cuando estamos los dos en
la misma almohada, bajo las sábanas, en la oscuridad. »Y se fue. »Volví yo.
Volvería siempre. El mar moja mis tobillos y se va; moja mis rodillas, mis
muslos: rodea mi cintura con su brazo suave, da vuelta sobre mis senos; se
abraza de mi cuello; aprieta mis hombros. Entonces me hundo en él, entera. Me
entrego a él en su fuerte batir, en su suave poseer, sin dejar pedazo. »-Me
gusta bañarme en el mar -le dije. »Pero él no lo comprende. »Y al otro día
estaba otra vez en el mar, purificándome. Entregándome a sus olas.» (PP, 101-102)
Dentro de Pedro Páramo podemos apreciar un contraste del amor mismo, sujeto a
los dos tipos de amor mostrados: el amor frustrado y el amor legalizado. Rulfo
a partir de estos dos puntos de vista nos muestra una perspectiva diferente
sobre el amor dentro de su obra, manejo el amor no correspondido de Pedro
Páramo que sería el detonante del infortunio de él y todo Comala por
consiguiente; y el amor legalizado entre Susana y Florencio que da un panorama
completamente distinto a la desgracia, dentro de la obra se muestra la
felicidad de Susana al recordar esos momentos a lado de su gran amor.
Por otro lado, García Márquez en El amor en los tiempos del cólera[3]
hace el manejo del concepto del amor desde el principio: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba
siempre el destino de los amores contrariados” (ATC, 1) dando pistas al
lector desde el principio como sería el manejo del concepto del amor en la obra
por el autor. Gabriel García Márquez plasma las ideas adquiridas durante toda
su vida sus enseñanzas de amor, y aúna Remedia Amoris y Ars
amatoria de Ovidio. Nos presenta a una joven inexperta que aprende primero
de su tía Escolástica y posteriormente de su matrimonio, y a un joven cuyos
maestros son las lecturas de autores de los Siglos de Oro y románticos, su
madre, quien le aconseja que le demuestre su interés a Florentina y no la
asuste con una carta tan larga, y sus numerosas amantes. Solo cuando lleguen a
la vejez tendrán el aprendizaje suficiente porque han vivido.
Posteriormente cuando aparecen
jóvenes Florentino Ariza y Fermina Daza, da énfasis al amor adolescente entre ambos.
García Márquez dentro de El amor en los
tiempos del cólera da a conocer los diversos tipos de amor que existen en
la vida con una sola obra, con sus diversos personajes. Con sus personajes
principales, Florentino y Fermina, se rescata un amor desesperado recién se
comunicaban con las cartas. Relacionando la desesperación por la pronta
respuesta de su amada con los efectos que esta misma ansiedad le causo:
‘’…Pero cuando empezó a esperar la respuesta
a su primera carta, la ansiedad se le complicó con cagantinas y vómitos verdes,
perdió el sentido de la orientación y sufría desmayos repentinos, y su madre se
aterrorizó porque su estado no se parecía a los desórdenes del amor sino a los
estragos del cólera.’’ (ATC, 90)
García Márquez a través de
Florentino Ariza permite identificar los efectos que los amores en él estaban
ocurriendo, se habla de un cambio total de la percepción de lo real. El
concepto del amor aquí empieza a tomar un giro diferente, ya que se aprecia un
amor idealizado por parte de Florentino dando así indicios al lector de la
manera en que el autor manejo el sentir del personaje. Florentino es incapaz de
distinguir a la propia Fermina con sus rasgos reales tal cual, trastorna la
realidad con lo idealización de su amor:
‘’Años más tarde, cuando trataba de recordar
cómo era en la realidad la doncella idealizada con la alquimia de la poesía, no
lograba distinguirla de los atardeceres desgarrados de aquellos tiempos. Aun
cuando la atisbaba sin ser visto, por aquellos días de ansiedad en que esperaba
la respuesta a su primera carta, la veía transfigurada en la reverberación de
las dos de la tarde bajo la llovizna de azahares de los almendros, donde
siempre era abril en cualquier tiempo del año.’’ (ATC. 94)
De lo que se rescató del artículo
‘El influjo cervantino en El amor en los
tiempos del cólera’ acerca del tema del amor y la relación que tiene con el
concepto de un Florentino ‘loco-cuerdo’. Existe dentro de la obra de García
Márquez una influencia de la obra Quijote,
Márquez toma su personaje (Florentino) para darle ese toque quijotesco,
abarcado así los conceptos que realmente nos interesan: loco-cuerdo relacionado
con el amor. Dentro de la obra de García Márquez el personaje de Florentino el
autor no lo muestra como un aficionado a la literatura amatoria. Esta
característica destaca dentro de las cartas de amor a Fermina esa intención de
imitación poética amorosa por parte de Florentino:
‘’Florentino Ariza escribía todas las noches
sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las
lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban
haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus
poetas preferidos de la Biblioteca Popular, que ya para esa época estaba
llegando a los ochenta volúmenes. Su madre, que con tanto ardor lo había
incitado a solazarse en su tormento, empezó a alarmarse por su salud. “Te vas a
gastar el seso -le gritaba desde el dormitorio cuando oía cantar los primeros
gallos-. No hay mujer que merezca
tanto.” […]’’ (ATC, 100)
Esta cita de la obra refleja que
sí existía la intención del autor por mostrar a un Florentino ‘loco de amor’ y
totalmente cuerdo en los demás aspectos. Esto nos guía a recopilar las pistas
dadas hasta el momento por el autor en cuanto al manejo del amor dentro de su
obra, reconociendo así que la intención de reflejar el amor en su obra con
estos personajes puede variar dependiendo de los acontecimientos con cada
personaje y su sentir según el autor.
‘’…las cartas de ella eludían cualquier
escollo sentimental y se reducían a contar incidentes de su vida cotidiana con
el estilo servicial de un diario de navegación. En realidad eran cartas de
distracción, destinadas a mantener las brasas vivas pero sin poner la mano en
el fuego, mientras que Florentino Ariza se incineraba en cada línea. Ansioso de
contagiarla de su propia locura […]’’ (ATC, 101)
García Márquez en su obra hace
alusión al amor cortés con florentino y Fermina, refiriendo que proviene del
vasallaje- el vasallo que le sirve a su dama, la adora, esta rendido ante
ella-, fue así como lo caracterizo el autor con Florentino y su amada. Él la
espero cincuenta años, espero por su reencuentro después que enviudo y le fue
real cuando le hizo el juramento de fidelidad, porque a pesar de tener sus
relaciones ‘amorosas sexuales’ siempre le fue leal a su amor.
‘’…para repetirle una vez más el juramento
de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre. […] (p. 76) …Florentino Ariza,
en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que
Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y
contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve
meses y cuatro días. […]’’ (ATC,. 79)
Recopilando lo que Márquez
propuso en su obra en cuanto al amor, habla sobre la esclavitud del
amor que sufre Florentino durante toda su vida y que viven las mujeres casadas
hasta que se quedan viudas; los amores secretos, por oposición paterna en
el caso de Fermina y por necesidad vital en el de Florentino, que también lleva
en secreto sus otras relaciones; el tormento de amor, gozoso, que sufre
Florentino durante más de cincuenta años; los amores sexuales que mantenía
Florentino; el amor intergeneracional por la relación sexual que mantenía
Florentino con América; el amor maduro que se expresa de manera amplia en el
reencuentro de los amorosos Florentino y Fermina ya en la vejez, y que aun así
disfrutaban de un amor maduro y pasional, lleno de los placeres sexuales.
Finalmente, con estas dos
comparaciones entre ambas obras podemos reconocer las diferentes perspectivas
que toma cada autor para el manejo de un tema tan frecuente en la literatura
latinoamericana. Ambos autores ponen en evidencia la importancia del amor
dentro del desarrollo de sus obras, sin embargo, cada autor le da su toque
artístico personal, ya que podemos apreciar que lo que hizo Rulfo en ‘Pedro Páramo’ no se puede comparar con
lo que hizo García Márquez en ‘El amor en
los tiempos del cólera’. Sí existen semejanzas entre sí, pero cabe
mencionar que el manejo y el objetivo del mismo tema fue diferente en cada
obra, puesto que uno propuso la idea de un amor frustrado mientras que el otro
propuso diferentes tipos de amores dentro de la narrativa, haciendo énfasis en
el principal que fue el amor eterno y esperanzado de Florentino en ‘El amor en los tiempos del cólera’.
BIBLIOGRAFÍA
EL AMOR EN
LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. (2017). [ebook] biblio3.url.edu.gt, pp.50-170. Available at: http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Gabriel%20Garcia%20Marquez%20-%20El%20Amor%20en%20los%20Tiempos%20del%20Colera.pdf
[Acceso 20 Oct. 2017].
El influjo
cervantino en El amor en los tiempos del cólera. (2017). [ebook] Colombia: La
Palabra, núm. 26, pp.pp. 47-58. Available at:
http://www.redalyc.org/pdf/4515/451544978004.pdf [Acceso 20 Oct. 2017].
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