OJEDA BAÑUELOS MARIAJOSE
MANEJO DEL AMOR DENTRO DE
‘PEDRO PÁRAMO’ Y ‘EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA’

 20/OCTUBRE/2017

MANEJO DEL AMOR DENTRO DE
‘PEDRO PÁRAMO’ Y ‘EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA’



RESUMEN: Este texto propone evidenciar el manejo del concepto del amor como uno de los temas más frecuentes dentro de las obras ‘Pedro Páramo’ (1953) y ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1982) de los autores latinoamericanos Rulfo y García Márquez.
El amor imposible de Pedro Páramo hacia Susana San Juan y los distintos tipos de amor de Florentino Ariza a sus amantes y a Fermina Daza.
PALABRAS CLAVE: amor inalcanzable, amor cortes, ilusión, locura, esperanza, amo sexual y amor maduro.
ABSTRACT: This text aims to demonstrate the handling of love as one of the most frequent themes 
in the works 'Pedro Páramo' (1953) and 'Love in the time of cholera' (1982) of the Latin American authors, Rulfo and Garcia Marquez.
The impossible love of Pedro Páramo to Susana San Juan and the different types of Florentino Ariza love their lovers and Fermina Daza.
KEY WORDS: unattainable love, love cuts, illusion, madness, hope, love sex and mature love.
RÉSUMÉ : Ce texte vise à démontrer la manipulation de l’amour comme un thème central dans les œuvres « Pedro Páramo » (1953) et « L’amour au temps du choléra » (1982) des auteurs latino-américains, Rulfo et Garcia Marquez.
L’amour impossible de Pedro Páramo Susana San Juan et les différents types de Florentino Ariza aiment leurs amants et Fermina Daza.
MOTS CLES : réductions d’amour inaccessible, l’amour, illusion, folie, espère, aime le sexe et l’amour mature.



En Pedro Páramo y El amor en los tiempos del cólera, se consigue abordar el concepto del amor[1] como un tema frecuente del cual se desencadenan otras problemáticas alrededor de las historias de cada obra.
El amor visto desde ambas obras tiene sus diferencias en cuanto a los personajes de cada autor dentro de la trama, por un lado, Rulfo en Pedro Páramo propone el concepto de amor inalcanzable entre Pedro Páramo y Susana San Juan, como determinante en la historia del personaje y su contexto en que se desenvuelve. Rulfo decidió para su personaje Pedro Páramo un amor frustrado, no correspondido por su amadísima Susana San Juan. Él vive con la esperanza de que algún día Susana le corresponda, tanto que decide esperarla treinta años a su regreso.
“Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti. ¿Cuántas veces invité a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente, diciéndole que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños” ([2]87).

Susana San Juan es la gran obsesión que tiene Pedro Páramo, siente un gran amor hacia ella, sin embargo, el autor decide no enlazar los caminos, hablando del amor, de estos personajes, logrando así que Pedro viva una desdicha en su futuro quedando con él solamente los recuerdos de su amada Susana:
«Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. “Ayúdame, Susana. “Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. "Suelta más hilo» (PP, 14)

Por otro lado, Rulfo expone a Susana San Juan como una joven que también ama, ella tiene al amor de su vida: Florencio. La obra nos permite apreciar otro tipo de amor, distinto al que Pedro sentía por ella, distinto a como veía Susana a Pedro a quien nunca amo. Rulfo mediante el personaje de Susana nos muestra como ella recuerda aquellos momentos con el amor de su vida:
«... Era temprano. El mar corría y bajaba en olas. Se desprendía de su espuma y se iba, limpio, con su agua verde, en ondas calladas. »-En el mar sólo me sé bañar desnuda -le dije. Y él me siguió el primer día, desnudo también, fosforescente al salir del mar. No había gaviotas; sólo esos pájaros que les dicen «picos feos», que gruñen como si roncaran y que después de que sale el sol desaparecen. Él me siguió el primer día y se sintió solo, a pesar de estar yo allí. »-Es como si fueras un «pico feo», uno más entre todos -me dijo-. Me gustas más en las noches, cuando estamos los dos en la misma almohada, bajo las sábanas, en la oscuridad. »Y se fue. »Volví yo. Volvería siempre. El mar moja mis tobillos y se va; moja mis rodillas, mis muslos: rodea mi cintura con su brazo suave, da vuelta sobre mis senos; se abraza de mi cuello; aprieta mis hombros. Entonces me hundo en él, entera. Me entrego a él en su fuerte batir, en su suave poseer, sin dejar pedazo. »-Me gusta bañarme en el mar -le dije. »Pero él no lo comprende. »Y al otro día estaba otra vez en el mar, purificándome. Entregándome a sus olas.» (PP, 101-102)
Dentro de Pedro Páramo podemos apreciar un contraste del amor mismo, sujeto a los dos tipos de amor mostrados: el amor frustrado y el amor legalizado. Rulfo a partir de estos dos puntos de vista nos muestra una perspectiva diferente sobre el amor dentro de su obra, manejo el amor no correspondido de Pedro Páramo que sería el detonante del infortunio de él y todo Comala por consiguiente; y el amor legalizado entre Susana y Florencio que da un panorama completamente distinto a la desgracia, dentro de la obra se muestra la felicidad de Susana al recordar esos momentos a lado de su gran amor.

Por otro lado, García Márquez en El amor en los tiempos del cólera[3] hace el manejo del concepto del amor desde el principio: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados” (ATC, 1) dando pistas al lector desde el principio como sería el manejo del concepto del amor en la obra por el autor. Gabriel García Márquez plasma las ideas adquiridas durante toda su vida sus enseñanzas de amor, y aúna Remedia Amoris y Ars amatoria de Ovidio. Nos presenta a una joven inexperta que aprende primero de su tía Escolástica y posteriormente de su matrimonio, y a un joven cuyos maestros son las lecturas de autores de los Siglos de Oro y románticos, su madre, quien le aconseja que le demuestre su interés a Florentina y no la asuste con una carta tan larga, y sus numerosas amantes. Solo cuando lleguen a la vejez tendrán el aprendizaje suficiente porque han vivido.
Posteriormente cuando aparecen jóvenes Florentino Ariza y Fermina Daza, da énfasis al amor adolescente entre ambos. García Márquez dentro de El amor en los tiempos del cólera da a conocer los diversos tipos de amor que existen en la vida con una sola obra, con sus diversos personajes. Con sus personajes principales, Florentino y Fermina, se rescata un amor desesperado recién se comunicaban con las cartas. Relacionando la desesperación por la pronta respuesta de su amada con los efectos que esta misma ansiedad le causo:
‘’…Pero cuando empezó a esperar la respuesta a su primera carta, la ansiedad se le complicó con cagantinas y vómitos verdes, perdió el sentido de la orientación y sufría desmayos repentinos, y su madre se aterrorizó porque su estado no se parecía a los desórdenes del amor sino a los estragos del cólera.’’ (ATC, 90)

García Márquez a través de Florentino Ariza permite identificar los efectos que los amores en él estaban ocurriendo, se habla de un cambio total de la percepción de lo real. El concepto del amor aquí empieza a tomar un giro diferente, ya que se aprecia un amor idealizado por parte de Florentino dando así indicios al lector de la manera en que el autor manejo el sentir del personaje. Florentino es incapaz de distinguir a la propia Fermina con sus rasgos reales tal cual, trastorna la realidad con lo idealización de su amor:
‘’Años más tarde, cuando trataba de recordar cómo era en la realidad la doncella idealizada con la alquimia de la poesía, no lograba distinguirla de los atardeceres desgarrados de aquellos tiempos. Aun cuando la atisbaba sin ser visto, por aquellos días de ansiedad en que esperaba la respuesta a su primera carta, la veía transfigurada en la reverberación de las dos de la tarde bajo la llovizna de azahares de los almendros, donde siempre era abril en cualquier tiempo del año.’’ (ATC. 94)
De lo que se rescató del artículo ‘El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera’ acerca del tema del amor y la relación que tiene con el concepto de un Florentino­­ ‘loco-cuerdo’. Existe dentro de la obra de García Márquez una influencia de la obra Quijote, Márquez toma su personaje (Florentino) para darle ese toque quijotesco, abarcado así los conceptos que realmente nos interesan: loco-cuerdo relacionado con el amor. Dentro de la obra de García Márquez el personaje de Florentino el autor no lo muestra como un aficionado a la literatura amatoria. Esta característica destaca dentro de las cartas de amor a Fermina esa intención de imitación poética amorosa por parte de Florentino:
‘’Florentino Ariza escribía todas las noches sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus poetas preferidos de la Biblioteca Popular, que ya para esa época estaba llegando a los ochenta volúmenes. Su madre, que con tanto ardor lo había incitado a solazarse en su tormento, empezó a alarmarse por su salud. “Te vas a gastar el seso -le gritaba desde el dormitorio cuando oía cantar los primeros gallos-.  No hay mujer que merezca tanto.” […]’’ (ATC,  100)
Esta cita de la obra refleja que sí existía la intención del autor por mostrar a un Florentino ‘loco de amor’ y totalmente cuerdo en los demás aspectos. Esto nos guía a recopilar las pistas dadas hasta el momento por el autor en cuanto al manejo del amor dentro de su obra, reconociendo así que la intención de reflejar el amor en su obra con estos personajes puede variar dependiendo de los acontecimientos con cada personaje y su sentir según el autor.
‘’…las cartas de ella eludían cualquier escollo sentimental y se reducían a contar incidentes de su vida cotidiana con el estilo servicial de un diario de navegación. En realidad eran cartas de distracción, destinadas a mantener las brasas vivas pero sin poner la mano en el fuego, mientras que Florentino Ariza se incineraba en cada línea. Ansioso de contagiarla de su propia locura […]’’ (ATC, 101)
García Márquez en su obra hace alusión al amor cortés con florentino y Fermina, refiriendo que proviene del vasallaje- el vasallo que le sirve a su dama, la adora, esta rendido ante ella-, fue así como lo caracterizo el autor con Florentino y su amada. Él la espero cincuenta años, espero por su reencuentro después que enviudo y le fue real cuando le hizo el juramento de fidelidad, porque a pesar de tener sus relaciones ‘amorosas sexuales’ siempre le fue leal a su amor.
‘’…para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre. […] (p. 76) …Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.  […]’’ (ATC,. 79)
Recopilando lo que Márquez propuso en su obra en cuanto al amor, habla sobre la esclavitud del amor que sufre Florentino durante toda su vida y que viven las mujeres casadas hasta que se quedan viudas; los amores secretos, por oposición paterna en el caso de Fermina y por necesidad vital en el de Florentino, que también lleva en secreto sus otras relaciones; el tormento de amor, gozoso, que sufre Florentino durante más de cincuenta años; los amores sexuales que mantenía Florentino; el amor intergeneracional por la relación sexual que mantenía Florentino con América; el amor maduro que se expresa de manera amplia en el reencuentro de los amorosos Florentino y Fermina ya en la vejez, y que aun así disfrutaban de un amor maduro y pasional, lleno de los placeres sexuales.
Finalmente, con estas dos comparaciones entre ambas obras podemos reconocer las diferentes perspectivas que toma cada autor para el manejo de un tema tan frecuente en la literatura latinoamericana. Ambos autores ponen en evidencia la importancia del amor dentro del desarrollo de sus obras, sin embargo, cada autor le da su toque artístico personal, ya que podemos apreciar que lo que hizo Rulfo en ‘Pedro Páramo’ no se puede comparar con lo que hizo García Márquez en ‘El amor en los tiempos del cólera’. Sí existen semejanzas entre sí, pero cabe mencionar que el manejo y el objetivo del mismo tema fue diferente en cada obra, puesto que uno propuso la idea de un amor frustrado mientras que el otro propuso diferentes tipos de amores dentro de la narrativa, haciendo énfasis en el principal que fue el amor eterno y esperanzado de Florentino en ‘El amor en los tiempos del cólera’.
BIBLIOGRAFÍA
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. (2017). [ebook] biblio3.url.edu.gt, pp.50-170. Available at: http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Gabriel%20Garcia%20Marquez%20-%20El%20Amor%20en%20los%20Tiempos%20del%20Colera.pdf [Acceso 20 Oct. 2017].
El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera. (2017). [ebook] Colombia: La Palabra, núm. 26, pp.pp. 47-58. Available at: http://www.redalyc.org/pdf/4515/451544978004.pdf [Acceso 20 Oct. 2017].




[1] La Real Academia Española define al amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser

[2] Pedro Páramo (PP)

[3] El amor en los tiempos del cólera (ATC)

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