4.-ALFRED
KINSEY, EL CIENTIFICO DEL SEXO
Creo que el conocimiento entorno al
sexo ,y toda aquella practica relacionada a este, es vital para la proyección
de uno mismo y la sana convivencia humana; porque la información que revela
sobre nosotros nos permite conocer nuestras cualidades, gustos y placeres. En
el apartado de la convivencia, al conocernos mejor nos permitirá tratar
convivir con otros sin caer en la frivolidad, la hipocresía o la opresión.
¿Cómo se lograría la mancipación
sexual del ser humano?
Creo que la mayor razón de la
estigmatización y el rechazo al sexo esta fuertemente ligada con la opresión y
el temor a la verdad.
La opresión vendría siendo aquella que
se va produciendo desde la infancia por medio de los padres, figuras eclesiásticas
o figuras de autoridad para lograr la construcción socio-cultural deseada. Esta opresión incluye también la
opresión intelectual, ya que todo conocimiento al tema es censurado o negado al
publico.
¿Cuál es el tipo de opresión que
afecta mas nuestra visión sobre el sexo?
El temor a la verdad es la
negociación hacia su persona y la esencia que la conforma ya que esta no va
acorde a la norma social, temiendo al rechazo y subsecuentemente el olvido que
le traería su libertad personal.
El sexo es algo tan revelador e
impactante en el carácter humano, provocando a muchos a esconderlo o evitarlo
para no confrontarse así mismo y romper la imaginación social.
Creo que uno de los mayores errores
humanos, ya no solo en el sexo, es la prohibición.
La prohibición solo logra lo
contrario a su objetivo primario, generando curiosidad y atracción alrededor de
lo que se procura abandonar o dejar a un lado.
¿Quién tiene el legitimo derecho de
juzgar a alguien?
¿Cómo la opresión sexual a afectado
en el orden social actual?
Creo que las motivaciones de Kinsey
para realizar el estudio también pueden incluir la proyección de uno mismo,
algo que Kinsey logro a lo largo de su investigación acerca del sexo, que
comenzó como un proyecto de vida y termino en un auto descubrimiento.
¿Por qué el sexo tiene un gran peso
sobre nosotros?
¿Por qué la gente teme tanto al
sexo?
5.-Simone de Boauvoir- No se nace
mujer
Creo que el feminismo actual se
esmera inútilmente en la integración de la mujer en la cultura y las
actividades políticas, cuando en lugar de eso, se debería de enfocarse en la
destrucción de la imagen que se tiene de la mujer en la imaginación social que
persiste, débil y sumisa.
¿La mujer puede ser su propia
opresora?
¿Cómo la soledad y la falta de
existencia empuja a una mujer a la sumisión?
Creo que es muy erróneo llamar a
Simone de Boauvoir una feminista, ya que ella es netamente una filosofa existencialista;
Su obra, El Segundo Sexo, funciona bajo el modelo existencialista, nunca se
detiene a culpar o agredir directamente al hombre, dice que no es una
revolución de clases si o mas bien una revolución cultural ,y atribuye la
culpabilidad a la mujer misma y a la construcción socio-cultural que
gravitaciona entorno a la jerarquía patriarcal.
¿Acaso el feminismo es un movimiento
sin verdadera trascendencia?
Creo que el ensayo de Simone de
Boauvoir confronta y domina, la mayor problemática que tiene el actual
movimiento feminista, el análisis objetivo y la toma de responsabilidades. Esto
lo logramos apreciar desde los primeros párrafos de la obra de Simone, donde
ella aclara que es difícil hablar de uno mismo y analizarse objetivamente.
¿El hombre también es oprimido por
la sociedad?
¿Por qué Simone de Boauvoir es
considerada una feminista?
Creo que el impacto que a causado el
Segundo Sexo es mayor al que uno creería de inicio, pues este no solo se limita
a la mujer, al tratar el tema en toda su extension y sin ningún prejuicio hacia
el lector que pueda perjudicar la intención de la obra que no sea la deseada.
¿Por qué las mujeres culpan primero
al hombre en lugar de aceptar su responsabilidad en la distinción de géneros?
¿Qué sucede cuando buscamos una revolución de clases y
no una cultural en un movimiento similar al feminismo?
¿Por qué es tan difícil confrontar
la realidad que integra uno mismo, y que se necesita para hacerlo?
7.-Los Amantes del Café Flore
Una de las mayores relaciones que el
filme sostiene con la obra de Simone de Boauvoir, “Memorias de una Joven formal”, es el manejo de la relación entre
Simone de Boauvoir y Sartre, donde se preserva y se respeta la libertad
individual mientras mantienen una relación de amistad y no una enfocada
meramente basada en el sexo.
Otra relación con la obra es la constante construcción de Simone de Boauvoir
que observamos a lo largo del filme y la obra, viendo como Simone logra
desarrollarse intelectualmente y emocionalmente; Cruzando por la soledad, el
abandono y la agonía muy características del existencialismo para la libertad
absoluta.
La siguiente relación es la critica
social que hay en ambas fuentes, constantemente mostrando la construcción
socio-cultural que existe en la sociedad, las normas derivadas por la
imaginación social, la opresión de la mujer por mano de otros o la suya, el uso
de Dios como proyector y la victimización.
Esta critica se realiza bajo el
modelo existencialista y con objetividad.
Para finalizar con las relaciones
con la obra de Simone, hablemos con el manejo del contexto al explorar los
sucesos relevantes de aquella época para entender la situación de la sociedad
francesa que existía a nivel general y a nivel especifico, guerras o flujos
ideológicos.
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