Activados Individuales: Victor M. Garza Sanchez

4.-ALFRED KINSEY, EL CIENTIFICO DEL SEXO

Creo que el conocimiento entorno al sexo ,y toda aquella practica relacionada a este, es vital para la proyección de uno mismo y la sana convivencia humana; porque la información que revela sobre nosotros nos permite conocer nuestras cualidades, gustos y placeres. En el apartado de la convivencia, al conocernos mejor nos permitirá tratar convivir con otros sin caer en la frivolidad, la hipocresía o la opresión.

¿Cómo se lograría la mancipación sexual del ser humano?

Creo que la mayor razón de la estigmatización y el rechazo al sexo esta fuertemente ligada con la opresión y el temor a la verdad.

La opresión vendría siendo aquella que se va produciendo desde la infancia por medio de los padres, figuras eclesiásticas o figuras de autoridad para lograr la construcción socio-cultural  deseada. Esta opresión incluye también la opresión intelectual, ya que todo conocimiento al tema es censurado o negado al publico.

¿Cuál es el tipo de opresión que afecta mas nuestra visión sobre el sexo?

El temor a la verdad es la negociación hacia su persona y la esencia que la conforma ya que esta no va acorde a la norma social, temiendo al rechazo y subsecuentemente el olvido que le traería su libertad personal.
El sexo es algo tan revelador e impactante en el carácter humano, provocando a muchos a esconderlo o evitarlo para no confrontarse así mismo y romper la imaginación social.

Creo que uno de los mayores errores humanos, ya no solo en el sexo, es la prohibición.
La prohibición solo logra lo contrario a su objetivo primario, generando curiosidad y atracción alrededor de lo que se procura abandonar o dejar a un lado.

¿Quién tiene el legitimo derecho de juzgar a alguien?

¿Cómo la opresión sexual a afectado en el orden social actual?


Creo que las motivaciones de Kinsey para realizar el estudio también pueden incluir la proyección de uno mismo, algo que Kinsey logro a lo largo de su investigación acerca del sexo, que comenzó como un proyecto de vida y termino en un auto descubrimiento.

¿Por qué el sexo tiene un gran peso sobre nosotros?

¿Por qué la gente teme tanto al sexo?

5.-Simone de Boauvoir- No se nace mujer

Creo que el feminismo actual se esmera inútilmente en la integración de la mujer en la cultura y las actividades políticas, cuando en lugar de eso, se debería de enfocarse en la destrucción de la imagen que se tiene de la mujer en la imaginación social que persiste, débil y sumisa.

¿La mujer puede ser su propia opresora?

¿Cómo la soledad y la falta de existencia empuja a una mujer a la sumisión?

Creo que es muy erróneo llamar a Simone de Boauvoir una feminista, ya que ella es netamente una filosofa existencialista; Su obra, El Segundo Sexo, funciona bajo el modelo existencialista, nunca se detiene a culpar o agredir directamente al hombre, dice que no es una revolución de clases si o mas bien una revolución cultural ,y atribuye la culpabilidad a la mujer misma y a la construcción socio-cultural que gravitaciona entorno a la jerarquía patriarcal.

¿Acaso el feminismo es un movimiento sin verdadera trascendencia?

Creo que el ensayo de Simone de Boauvoir confronta y domina, la mayor problemática que tiene el actual movimiento feminista, el análisis objetivo y la toma de responsabilidades. Esto lo logramos apreciar desde los primeros párrafos de la obra de Simone, donde ella aclara que es difícil hablar de uno mismo y analizarse objetivamente.

¿El hombre también es oprimido por la sociedad?

¿Por qué Simone de Boauvoir es considerada una feminista?

Creo que el impacto que a causado el Segundo Sexo es mayor al que uno creería de inicio, pues este no solo se limita a la mujer, al tratar el tema en toda su extension y sin ningún prejuicio hacia el lector que pueda perjudicar la intención de la obra que no sea la deseada.

¿Por qué las mujeres culpan primero al hombre en lugar de aceptar su responsabilidad en la distinción de géneros?

¿Qué sucede cuando buscamos una revolución de clases y no una cultural en un movimiento similar al feminismo?

¿Por qué es tan difícil confrontar la realidad que integra uno mismo, y que se necesita para hacerlo?

7.-Los Amantes del Café Flore

Una de las mayores relaciones que el filme sostiene con la obra de Simone de Boauvoir, “Memorias de una Joven formal”, es el manejo de la relación entre Simone de Boauvoir y Sartre, donde se preserva y se respeta la libertad individual mientras mantienen una relación de amistad y no una enfocada meramente basada en el sexo.

Otra relación con la obra es la  constante construcción de Simone de Boauvoir que observamos a lo largo del filme y la obra, viendo como Simone logra desarrollarse intelectualmente y emocionalmente; Cruzando por la soledad, el abandono y la agonía muy características del existencialismo para la libertad absoluta.

La siguiente relación es la critica social que hay en ambas fuentes, constantemente mostrando la construcción socio-cultural que existe en la sociedad, las normas derivadas por la imaginación social, la opresión de la mujer por mano de otros o la suya, el uso de Dios como proyector y la victimización.
Esta critica se realiza bajo el modelo existencialista y con objetividad.

Para finalizar con las relaciones con la obra de Simone, hablemos con el manejo del contexto al explorar los sucesos relevantes de aquella época para entender la situación de la sociedad francesa que existía a nivel general y a nivel especifico, guerras o flujos ideológicos.



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