Actividad 4. Reflexion documental Alfred Kinsey
Alfred kinsey revolucionó la perspectiva que se tenia hacia el sexo a través de sus investigaciones debido a que en esta época el sexo era considerado un tabú. Empezó con sus investigaciones mientras trabajaba en la universidad de Indiana, en donde ejercía como biólogo, su interés en la sexualidad despertó después de que este se dio cuenta de que no sabía nada al respecto y que este no tenía nada de malo, comenzó leyendo libro los cuales no poseían información relevante al respecto por lo que luego decidió preguntar a sus amigos cercanos, después de 10 años de investigaciones este decidió impartir una clase al respecto la cual tuvo una gran aceptación y este se dio cuenta que era necesario seguir investigando , sin embargo debido a las políticas de la universidad este se vio obligado a renunciar para poder seguir encuestando y clasificando las experiencias de las personas. Al hacer esto el busca llegar a un punto en donde tanto hombres como mujeres vean más allá de lo que el sexo les impone, para de alguna manera liberarlos y llegar a una igualdad entre ellos mismos.
Alfred se puede comparar con Simone ya que ambos buscan la verdad entorno a la individualidad de hombres y mujeres con respecto al sexo, sin embargo simone toma más un enfoque social mientras que kinsey toma tanto el enfoque social como el científico lo que cual hace que este amplíe su perspectiva.
Parte del éxito de su investigación se debe a las dudas que muchas personas tenían al respecto pero no se atrevía a exteriorizar debido a que la sociedad no lo permitía, el único tipo de relación que podía existir era entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio. Lo cual generaba cierta opresión dentro de la sociedad ya que estos se sentían culpables al realizar estos actos.
Al igual que Simone, Alfred consideraba que el sexo puede estar separado del amor debido a que eran cosas completamente distintas.
En conclusión tanto Simone como kinsey tienen características en común debido a que ambos buscan una igualdad entre sexos ya que el rol de estos no está predefinido
Actividad 5.Reflexion documental “no se nace mujer”
A pesar de su contexto Simone logró establecer una revolución intelectual acerca de la mujer debido a que esta, en su libro tocaba temas que no eran bien vistos en la época, por lo que las opiniones estuvieron polarizadas, hubo quienes aceptaron, mientras que otros lo rechazaban. Sus ideas establecen que debía existir un trato igualitario entre hombres y mujeres y que estos como género no eran definibles, por lo que cada quien se definía a sí mismo. Por lo tanto establece que el fin de la mujer era más que solo ser madre debido a que esta no está a obligada a serlo, su verdadero deber es llegar a la intelectualidad y por esta razón Sione impulsó la intelectualidad de las mujeres y su obra puede ser resumida a través de la siguiente frase “no se nace mujer, se llega a hacerlo” por lo que significa que la mujer no tiene un fin predeterminado sino que esta necesita buscar su propio fin lo cual se relaciona con el existencialismo en donde la existencia precede a la esencia, idea desarrollada por su pareja Sartre.Ambos compartían ideas similares debido a que ambos fueron filósofos, discutían sus ideas y escribían a partir de estas.
Sus ideas acercaron más a la sociedad a una igualdad de género, sin embargo en la actualidad sigue existiendo un nivel de desigualdad en el trato hacia las mujeres, lo cual Simone lo expresa diciendo que las causantes de dicho problema en su mayoría son las mujeres y que por esta razón decidió escribió el segundo sexo.
Desde la infancia la sociedad busca establecer ua diferencia de genero predeterminada, tales como el color de la ropa, los tipos de juguetes y los juegos que les inculcan a los niños haciéndoles creer que su rol como hombre o como mujer esta ya definido, cuando estos crecen se dan cuenta que la formación no es la misma debido a que esta también se ve limitada por el género de las personas. Por esta razón Simone establece que los roles están construidos por la sociedad y por tanto estos deben cambiarse.
Actividad 6.
A.) El individualismo de papá y su ética profana contrastaban con la severa moral tradicional que me enseñaba mi madre. Ese desequilibrio que me creaba un conflicto explica en gran parte que me haya vuelto una intelectual. (23)
B) La mujer es lo que su marido hace de ella (39)
C) Una mujer no sólo debía tener belleza, elegancia, sino también conversación, lecturas, por eso se alegró de mis primeros éxitos escolares: físicamente yo prometía; si era además inteligente y cultivada ocuparía con brillo mi lugar en la mejor sociedad (180)
D)Yo quería que entre marido y mujer todo estuviera en común; cada uno debía cumplir frente al otro, yo sólo me casaría si encontraba más cumplido que yo a mi semejante, a mi doble (149)
F)Para una mujer la maternidad es el más hermoso de los papeles (110)
G)Había gente que había hecho cosas: yo las haría. No preveía bien cuáles. La astronomía, la arqueología, la paleontología, me habían reclamado por turno y yo continuaba acariciando vagamente el proyecto de escribir. (110)
H)Después del casamiento se liberó […] la mujer debe obedecer al hombre, pero con Louise con mi hermana y conmigo se mostraba autoritaria. (21)
I)En sociedad, sin embargo era timida (21)
J)Mi madre nunca pensó en protestar –en un sentido ni en el otro– contra una inconsecuencia sancionada por las costumbres mundanas. Aceptó muchas otras concesiones; no rozaron sus principios […] la costumbre la obligaba a disculpar ciertas libertades de los hombres. (41)
K)“Ella pensaba que la mujer debe obedecer al hombre”(21)
L) [Refiriéndose al matrimonio y la maternidad]Esas servidumbres me parecieron tan pesadas que renuncié a tener hijos propios (30)
M)La mujer, como madre, era para él sagrada, exigía de las esposas fidelidad, de las jóvenes inocencia (38)
N)Una madre de familia está siempre flanqueada de un marido; mil tareas fastidiosas la abruman (30)
O)Me habían repetido que las clases bajas no tienen moral: la inconducta de una lencera o de una florista me parecía tan natural que ni siquiera me escandalizaba
P)Llegado el momento se casarían con una joven de su medio; entretanto los aprobaban por divertirse con muchachas de condición humilde: plumitas, grisetas, costureritas, vendedoras. Esa costumbre me indignaba
Q) [Las demás mujeres] aparecían el día de recibo de su madre, servían el té, sonreían, decían amablemente naderías 93
R) Había sufrido por la incomprensión de un marido aburrido como un libro de álgebra; no pensaba mucho más allá; hoy me doy cuenta de que sentía por su padre una repulsión física. Su madre le enseñó muy pronto y con una cruel crudeza las realidades sexuales: Zaza comprendió precozmente que la señora Mabille había aborrecido desde la primera noche y para siempre los deberes conyugales (119)
S) Yo había oído a menudo a mis padres expresar ese lamento. Un politécnico era alguien para ellos. Pero mi sexo les prohibía alimentar tan altas ambiciones y me destinó prudentemente a la administración [...] ya estaba renegando mi sexo (181,182)
T) La literatura sólo mantiene relaciones inciertas con la verdad [...], los mitos y los clisés prevalecían sobre la verdad: incapaz de fijarla, la dejaba deslizarse en la insignificancia (15,21)
U) La letra escrita tenía a mis ojos aún más prestigio que la palabra (12)
V)Me veo como una niñita formal, dichosa y pasablemente arrogante(64)
W)Yo era la primogénita. […] Por lejos que me remonte en el tiempo encuentro el orgullo de ser la mayor: la primera. […] Qué lástima que Simone no sea un varón. […] mi sexo les prohibía alimentar tan altas ambiciones y me destinó prudentemente a la administración. (9-181)
X) Yo sonreía mal, no sabía atraer, ni ser ingeniosa ni hacer concesiones. […]Las cosas de que hablaban a mi alrededor no me interesaban. Yo no tenía ideas subversivas; en verdad no tenía ninguna idea, sobre nada; pero todo el día me ejercitaba en reflexionar, en comprender, en criticar, me interrogaba con precisión la verdad: ese escrúpulo me volvía inepta a las conversaciones mundanas [182,183]
Y)Ni siquiera el gran hombre es un fin en sí: sólo se justifica si contribuye a elevar el nivel intelectual y moral de la comunidad humana, […] me refugie en "mi yo profundo" y decidí subordinarle toda mi existencia (195, 199)
Z)Sartre respondía exactamente al deseo de mis quince años: era ese doble en quien yo encontraba, llevadas a la incandescencia, todas mis manías. Con él siempre podría compartirlo todo. Cuando nos separamos a principios de agosto yo sabía que nunca más saldría de mi vida. (351)
I: Escribiendo una obra alimentada por mi historia me crearía yo misma de nuevo y justificaría mi existencia (145,146)
II: Los libros ampliaban mi horizonte; No sabía muy bien si deseaba, de grande, escribir libros o venderlos, pero a mis ojos el mundo no contenía nada más precioso (29)
III:.Me aseguraría una inmortalidad que compensaría la eternidad perdida: ya no habría Dios para quererme, pero yo estaría en millones de corazones (146)
IV.¿Por qué elegí escribir? […] cuando a los quince años escribí en el álbum de una amiga las predilecciones, los proyectos, que en principio debían definir mi personalidad frente a la pregunta: "¿Qué quiere hacer más tarde?", contesté de un tirón: "Ser una autora célebre." […]La primera razón era la admiración que me inspiraban los escritores, […] y además siempre me había gustado la comunicación. [144, 145]
V, "No quiero que la vida se ponga a tener otras voluntades que las mías", escribí en mi diario. Creo que ése era el sentido profundo de mi angustia (297)
VI. En mi Diario dialogaba conmigo misma. Entré en un mundo cuya novedad me aturdió. Aprendí lo que separa el desamparo de la melancolía y la sequedad de la serenidad; conocí las vacilaciones del corazón, sus delirios, el esplendor de los grandes renunciamientos y los murmullos subterráneos de la esperanza. Me exaltaba como esas noches en que tras las colinas azules contemplaba el cielo movedizo; yo era el paisaje y la mirada: sólo existía para mí y por mí. Me felicitaba de un exilio que me había arrojado hacia alegrías tan elevadas; despreciaba a quienes las ignoraban y me asombraba de haber podido vivir tanto tiempo sin ellas (195,196)
VII. Le temía a la noche, al olvido; lo que había visto, sentido, amado, era un desgarramiento abandonarlo al silencio. Emocionada por un claro de luna, deseaba una pluma, papel y saber emplearlos A los quince años me gustaban las correspondencias, los diarios íntimos –por ejemplo el diario de Eugénie de Guérin– que se esfuerzan por retener el tiempo (145)
VIII. Deseaba ser mi propia causa y mi propio fin; ahora pensaba que la literatura me permitiría realizar ese deseo (145)
IX. La verdad de mi ser les pertenecía aún tanto como a mí; pero paradojalmente mi verdad en ellos podía ser sólo una mentira, podía ser falsa. Había un solo medio de prevenir esa extraña confusión: había que disimularles las apariencias engañosas.[…] Aprendí la clandestinidad.
X. Elevar el nivel intelectual y moral de la comunidad humana (195)
XI. Toda mi educación me aseguraba que la virtud y la cultura cuentan más que la fortuna(50)
XII. Ese cambio me llevó a considerar el porvenir bajo una luz nueva: "Tendré una vida dichosa, fecunda, gloriosa", me decía a los quince años. Decidí: "Me contentaré con una vida fecunda." Todavía me parecía importante servir a la humanidad, pero ya no esperaba que me reconociera puesto que la opinión de los demás ya no debía contar para mí. Ese renunciamiento me costó poco, pues la gloria sólo había sido un fantasma incierto en el fondo del porvenir(200)
Actividad 7.
Relación entre Los amantes del café de Flore y memorias de una joven formal.
Ambos tratan de la vida de Simone de Beauvoir sin embargo, la película se enfoca solo en su relación con Sartre, como esta lo conoce y se enamora de el. Pese a sus ideas burguesas esta se deja influenciar por las ideas liberales de Sartre. Sin embargo en el libro no es entra mucho en detalle acerca de su relación,ya que al término del libro este romance está apenas esta iniciando. En la película ambos se definen como una pareja abierta. Entre las similitudes se encuentra que se llegan a mostrar las características de cada uno. Por lo que podria decirse que los acontecimientos posteriores al libro son narrados en la pelicula, pero solo desde el enfoque de ellos como pareja
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