Reflexión del video “Alfred Kinsey, El científico del sexo”
La represión del tema de la sexualidad era muy grande, sin embargo la curiosidad y el interés por conocer más de este tema fue lo que impulsó a Kinsey a realizar su experimento y su enorme investigación acerca del tema.
Dentro de la sociedad de los años 30, el sexo era un tema muy ocultado y hasta penalizado de manera gubernamental, por lo que hablar públicamente podía traer consecuencias. Esta dificultad fue una de las más grandes para la investigación de Kinsey, por lo que los resultados no se consideraron inicialmente del todo correctos debido a que el grupo muestreo aleatorio podía reflejar cierto patrón de pensamiento liberal el cuál generaba una alteración de resultados.
La investigación de la sexualidad que hizo Kinsey, generó un rompimiento en la ideología de los años 30, y este fue impulsado por la curiosidad de los jóvenes, debido a que en las clases que daba, había muchas personas que estaban interesados en el tema debido a que las ideologías conservadoras de esta época.
De acuerdo con el documental, había personas que se interesaban en saber lo que realmente pasaba con la sexualidad, y buscaban el rompimiento de estas ideologías, así como en “Memorias de una joven formal” de Simone de Beauvoir, la ideología que estaba completamente arraigada, fue rompiéndose a partir de un ícono, como fue también el caso de Kinsey.
Un gran factor en la investigación y el resultado de el proyecto de Kinsey, fue que las personas ya se habían percatado de que las reglas y el tabú sexual eran cuestiones que se estaban rompiendo y por lo tanto en 1948, con la publicación del libro de Kinsey, se empezó a volver más común el tema del sexo en las conversaciones cotidianas, y a partir de esto la liberación de la homosexualidad como un crimen y la diversidad existente en los humanos, fue cada vez más aceptada.
La normalidad de la sexualidad homosexual y fuera del matrimonio, empezó a generar que las personas se sintieran aceptadas y así mismo, que se eliminara la idea de “ser la persona rara” y así la liberación de ideologías. Todo este cambio, surgió desde un modelo, y una identificación con las actitudes.
Reflexión del video “Simone de Beauvoir - No se nace mujer”
Simone de Beauvoir, analizada hasta la actualidad, fue un modelo para diversas mujeres, debido a que ella con su libro el segundo sexo, y su contexto, empezó a generar una identificación con las otras mujeres, convirtiéndola así en una meta a seguir, debido a que muchas mujeres, como dice en el video, no tenían ni la carta de que terminaron la primaria y admiraban a una mujer que estudiaba.
El contexto en el que Simone se desarrolló le permitió redactar su libro tal y como lo hizo, debido a que ella no tenía ninguna distracción que la alejara de su proyecto y ella estaba todo el tiempo utilizando su mente y su cuerpo para poder realizar este libro de “cabecera” como es nombrado por filósofos en el video, y así mismo convertirse en el ejemplo de las mujeres.
Un factor importante para un pensamiento liberal, que generó estos cambios en la sociedad, que también se encuentra en su libro Memorias de una joven formal, fue la relación intelectual con parte, debido a que esta relación era una relación a la par, es decir, que Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, se encontraba en el mismo nivel en su relación, eran una pareja que ninguno tenía tareas definidas como era el contexto actual de Paris.
Cuando Simone se introduce a la escritura, inicialmente sus libros eran malos, debido a que no tenía su estilo propio, y porque nadie quería leer otra vez a las autoras que ya existían, por lo tanto Sartre la impulsó a escribir su libro.
Simone se daba cuenta de que no había otro modelo social más que el de una mujer como madre, y Simone observaba constantemente estos comportamientos en sus conocidos.
El contexto de Simone le permitió crear un libro en donde ella planteó todo lo que estaba sucediendo con las mujeres y no solo de un punto de vista de la mujer, si no que también se mencionaba al hombre. Simone en su libro, empieza a escribir lo que nadie había escrito.
A pesar de que Simone también se enamoraba, también deseaba ser amada, ella logró demostrar que las mujeres de Paris no tenían una libertad y que estaban encadenadas a ser parte de una estructura social. Sin embargo, se empezó a romper esta organización social.
Respuestas:
- “…¿viviría yo así? Una imagen se formó en mi cabeza, con una claridad tan desoladora que aún hoy la recuerdo… “Vosotras hijitas, no os casaréis -repetía a menudo-. No tenéis dote, tenéis que trabajar…”” p. 108
- “…estaba ayudando a mamá a lavas los platos; ella los lavaba y yo los sea¡caba; por la ventana, veía la pared del cuartel de bomberos y otras cocinas donde otras mujeres frotaban cacerolas o pelaban verduras…” p. 107
- “…La mujer es lo que su marido hace de ella…” p. 39
- “…la habían convencido de que para inca mujer la maternidad es el más hermosos de los papeles…” p. 110
- No hay pregunta e
- “… la virtud y la cultura cuentan más que la fortuna…¿encontraré un hombre hecho para mí?…yo sólo me casaría si encontrase, más cumplido que yo, a mi semejante, a mi doble.” p. 50,148-149
- “…Yo prefería infinitamente la perspectiva de un oficio a la del matrimonio; permitía esperanzas.” p. 108
- “… él es quien debe formarla…” p.39
- “… En sociedad, sin embargo, fue siempre tímida. Bruscamente trasplantada a un círculo muy distinto de su ambiente provinciano” p. 41
- “…ignoraba dónde empieza y dónde termina el poder del hombre…” p. 26
- “…Me gustaba jugar a la víctima… la pasividad a la que me condenaba mi sexo yo la convertía… me predisponía al masoquismo…” p. 60
- “…las mujeres se habían hecho un lugar en el universo de los hombres. Pero me impacientaba ese retraso que imponían…” p. 125
- “… la mujer, como madre, era para él sagrada;…” p. 39
- “…la monotonía de la existencia adulta siempre me había dado lástima…pero todos idénticos y chatos; eran los días y las semanas y los años…” p. 107-108
- “…Madeleine me confió que durante esas veladas ocurría muchas cosas en los matorrales y en los automóviles. Las chicas cuidaban de seguir siendo vírgenes…” p. 168
- “…Cada vez que estaba sola en una tienda o en el andén del metro, con un hombre desconocido, sentía opresión…” p. 165
- “…Consideraban notable que la señorita… terminara una licenciatura de inglés…privilegio de ellas cuando los hombres, sin discusión posible, eran superiores…” p. 126- 138
- “…uno no se casa con un hombre porque le queda bien la corbata…” p. 162
- “…La idea de entrar en posesión de una vida propia me embriagaba …” p.25
- “…Sentí celos, según parece, pero durante poco tiempo. Por muy lejos que vaya en mis recuerdos, me sentía orgullosa de ser la mayor…al menos yo lo creía …¿Qué sentiría encontrándome de narices con mi pasado?…” p. 1,2, 351
- “…ese éxtasis geográfico cuando, adulta, vi desde el avión a Córcega y a Cerdeña inscribirse en el azul del mar…” p. 26
- “…Me gustaba a mí misma y me agradaba gustar… No lamentaba ser una mujer; por el contrario, sacaba de ello grandes satisfacciones. Mi educación me había convencido de la inferioridad intelectual de mi sexo, admitida por muchas de mis congéneres. “Una mujer no puede esperar pasar la agregación antes de cuatro o cinco fracasos…” p.25- 301
- “…Me sentía bien en la mía… pertenecía a una élite…” p.49-50
- “…dentro de mí todo era blando, insignificante… “No tengo personalidad”… Sólo cuando me comparaba con Zaza deploraba amargamente mi mediocridad…era fea, sin gracia, poco amable, malquerida …” p. 116, 117, 120
- “…todos los muros se esfumaban… y luego toda una existencia que yo moldearía con mis manos …” p. 172
- “… yo creía en la igualdad abstracta de las personas humanas…” p. 133
- “… En el Lemosín recobré la libertad que necesitaba… ¿De dónde salía mi consciencia?¿De donde sacaba sus poderes?…”
- “…tan vasto y tan lleno de tantas maravillas desconocidas…” p. 22
- “…y las dos letras, c, h, que se pronunciaban ch …” p. 24
- “…Comprendí de pronto que no poseían un nombre a la manera de los objetos sino que representaban un sonido …” p. 24
- “…Tener hijo, que a su vez tendrían hijos, era repetir el al infinito el mismo aburrid o estribillo…el pensador creaban otro mundo, luminoso y alegre, donde todo tenía su razón de ser…” p. 144
- “…Aprendí lo que separa el desamparo de la melancolía y la sequedad de la serenidad; conocí las vacilaciones del corazón, sus delirios…” p.194
- “…Todo lo que me impresionaba en el curso del día, lo contaba…Le temía a la noche, al olvido… era un desgarramiento abandonarlo al silencio …” p. 145
- “…los proyectos que en principio debían definir mi personalidad, a la pregunta: “¿Qué quiere hacer más tarde?”…” p. 145
- “…Había perdido la seguridad de la infancia; a cambio no había ganado nada… cuando entré en la edad ingrata lo decepcioné… De esta manera, mis relaciones con mi familia se habían vuelto menos fáciles…” p. 111, 115
- “…imaginar un mundo sin creador que un creador cagado con todas las contradicciones del mundo…” p. 141
- “…La virtud y la cultura cuentan más que la fortuna… Es la paradoja del espíritu del hombre, cuyo papel es crear lo necesario… hacer la síntesis de la existencia y del ser …” p. 50- 348
- “…Si yo protestaba, era en nombre del sistema de valores que él mismo me había enseñado… la élite se definía por la inteligencia…” p. 133
Relación entre la película “Los amantes del café de Flore” y la obra “Memorias de una joven formal”
La película de los amantes del café de Flore, relata la relación de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre desde su primer encuentro en la Sorbonne, esto en un concurso de filosofía.
En la película se puede observar le carácter se Sartre, un joven muy ocurrente y crítico, muy contrario a la reservada Simone, sin embargo esta relación intelectual, de una pareja, en el sentido de ser pares, llega a completarse.
En la obra, Simone está narrando su vida, principalmente la primera parte de esta, en donde Simone también lo conoce, y empieza su relación con Sartre, además de escribir y expresar sus perspectivas de la vida sus sentimientos.
La obra y la película, muestran una fuerte relación en el argumento de ambas, es decir, la vida de Simone con Sartre, sin embargo en el libro de Simone, se puede apreciar de una mejor manera como Simone empieza a configurarse hasta ser la mujer que llegó a ser, y en la película contrariamente, se trata de dos personajes y su vida juntos, además de ser dos imágenes que se convertirían a ejemplos de los jóvenes franceses.
Dentro de la obra y de la película, se pueden rescatar elementos de la filosofía existencialista, la cual es muy influyente en la vida de ambos. Estos elementos se pueden comparar con la ideología que muestra Simone en su obra. Principalmente estos eventos son con la decisión de un proyecto, y con la ideología amorosa que ambos tenía, en donde el sexo solo reflejaba una complacencia carnal. Otro ejemplo, es la igualdad que se tenía entre Sartre y Simone como pareja, donde ninguno representaba el papel impuesto por la sociedad y ambos eran a la par.
Concluyendo que la película y la obra, tienen una relación directa, sin embargo la obra muestra una perspectiva más profunda de la ideología de Simone, de la cuál, es más rescatable los elementos existencialistas y el rompimiento de ideologías sociales.
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